Emprendiendo en violeta

por enriqueferro on 4 febrero, 2013

Investigación Factores del emprendizaje femenino EOICon la inquietud de analizar la realidad emprendedora de las mujeres en España en el contexto  actual, en el Área de Investigación de EOI acabamos de poner en marcha una investigación con la que queremos analizar la capacidad emprendedora femenina, qué factores la facilitan y cuáles se convierten en frenos, obstáculos e impedimentos.

Se trata de un estudio centrado en la vida de las mujeres, desde un prisma que analice los factores individuales o psicológicos que llevan al espíritu emprendedor, así como los factores socio-culturales que influyen en que haya un desequilibrio de creación de empresas por parte de las mujeres las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país.

El estudio pretende analizar el proceso de emprender de las mujeres desde el marco de la Psicología Social, una fenomenología basada en percepciones, interpretación simbólica del emprendizaje, el sistema de creencias e influencias que determinan nuestros intereses y necesidades, así como nuestros bloqueos e impedimentos. Y a la vez observaremos esta realidad desde el feminismo cultural, que se centra fundamentalmente en cómo la mujer valora su incidencia y aportación al desarrollo de la economía y el desarrollo, así como en la incidencia del entorno de igualdad cercano e institucional que promueva la creación de empresas por parte de las mujeres.

En esta ocasión, pensamos en violeta, y para comenzar, dejo abierta una cuestión:

¿Por qué creéis que emprenden más las mujeres, por ambición/ necesidad de logro/detección de una oportunidad?  ¿O bien por necesidad, es decir, salir de una situación precaria, desfavorable o poco conciliadora?

Si fuera el primer supuesto, tal vez habría más equilibrio con el emprendimiento femenino y masculino. (Brecha de género); Si fuera el segundo supuesto, tendríamos mayor emprendimiento en momentos de alto desempleo y crisis como el actual, ¿no?

Esperamos vuestros comentarios. Si estáis interesadas/os en tener más información y/o colaborar, podéis poneros en contacto conmigo: mariadelmarfernandez@eoi.es

Por cierto, no me he presentado y ya os estoy pidiendo colaboración. Soy Mar Fernández, Psicóloga y experta en Género e Igualdad de Oportunidades y promotora del emprendimiento creativo como estilo de vida. Espero que esta investigación pueda ser un apoyo al autoempleo y la emancipación laboral de las mujeres.

Saludos,

Mar Fernández

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: