Supply Chain Top 25 de Gartner para el 2014

La empresa Gartner, como todos los años, ha publicado recientemente los resultados de la 10ª edición de su Top 25 de su análisis de mejores prácticas respecto a cadena de suministro. Uno de los objetivos principales de este ranking es concienciar de la importancia de la cadena de suministro y cómo esta afecta en las empresas.

Las 5 primeras posiciones de 2014 las ocupan organizaciones que ya encabezaron la lista el año pasado (Apple, McDonalds, Amazon, Unilever y P&G).

El profundo conocimiento del cliente, el aprovechamiento del negocio digital como parte de las soluciones al cliente y una cadena de suministro dirigida al crecimiento sostenible son las tendencias más comunes de este año entre los líderes de la cadena de suministro. Comento brevemente cada una de ellas:

1. Conocimiento del cliente

Un rasgo permanente de las grandes empresas es que las necesidades de los clientes y sus comportamientos sirven de punto de partida para las estrategias de lanzamiento y de sus operaciones. Su liderazgo les permite ofrecer experiencias sencillas y a medida de alta calidad, teniendo en cuenta las expectativas de sus clientes. Se trata de entender a los clientes de una manera más profunda e integrada en sus rutinas diarias.

2. La convergencia digital y física en las entregas de la cadena de suministro ofrece a los clientes soluciones globales.

Las grandes empresas han ido más allá de la venta de productos/servicios diferenciados y se han centrado en las entregas. Estas empresas quieren que sus clientes sean fieles suscriptores de sus servicios, para lo que ofrecen suscripciones de e-commerce para sus productos en colaboración con los minoristas. Este enfoque ofrece comodidad y privacidad a los clientes finales que normalmente comprarían estos productos en una tienda física con el consiguiente riesgo de que puedan comprar un producto de otra marca en su visita a la misma.

Las empresas industriales más avanzadas han sugerido sistemas de reposición de pedidos a través de sus redes de distribución, argumentando la capacidad superior del fabricante para pronosticar la demanda de su distribuidor. Algunos han ido más allá y están actuando como consultores virtuales para sus clientes planificando sus organizaciones. Reconocen que ayudar a mejorar las capacidades internas de los clientes es parte de una solución global para que los proveedores sean más competitivos.

3. Cadena de suministro fiable e integrada

El crecimiento es una prioridad para la alta dirección. Los líderes en cadenas de suministro están consiguiendo este crecimiento, tanto en su propia estructura como a través de fusiones y adquisiciones. Su enfoque al crecimiento rentable deriva en una toma de decisiones más conscientes, y más control para maximizar los ingresos.

Sin embargo, en la búsqueda del crecimiento, muchas empresas se han dado cuenta que los modelos de negocios más famosos están siendo atacados por la competencia. La cadena de suministro tiene un papel importante para que las empresas sean más competitivas en el futuro, coincidiendo con la protección de los negocios existentes.

En algunos casos, esto ha llevado a una mayor integración vertical, donde los líderes están consiguiendo atraer a clientes y proveedores en un intento de controlar la una mayor parte de su cadena de valor.


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