“La Gestión de las TIC” – tecnología al alcance.

El estudio de la gestión TIC en esta etapa nos ayuda a captar y entender mejor muchos conceptos que escuchamos y no enfocamos a la perfección como son TIC, On Premise, SaaS, entre otros.

Esta denominación es más usada en la empresa en el área de ventas, ya que por lo menos en sector turístico, se han desarrollado programas que ayudan a llegar más cerca a los canales de distribución principales como es el caso de agencias de viajes. Una de las TIC más utilizadas e importantes para el sector turístico, específicamente agencias de viajes son los GDS (Global Distribution System), que nos permiten con un solo sistema la venta de vuelos, hoteles, alquiler de vehículos, entre otros.

GDS

En definitiva, las TIC no son un producto turístico, pero sí parte importante de este, en la medida en que facilita su distribución y alcance.

Algo muy importante y que debemos tomar siempre en cuenta es como la tecnología de la información está cambiando las perspectivas, los mercados y los usuarios. Como muchas de las cosas que hoy día realizamos es posible hacerlas mediante una solución tecnológica que nos ayuda a ganar tiempo y dinero. Es posible que no sea la mejor forma según opiniones de muchos, pero seguro iremos siempre adaptándonos a los tiempos y haciendo de nuestro oficio algo seguro para funcionar de cualquier manera. En las agencias de viajes por ejemplo, las OTA’s están liderando mucho en el gusto de los usuarios, especialmente la nueva generación que crece.

Esto es parte de innovar en como producimos y ofrecemos el producto a los clientes. De lo cual debemos tener en cuenta también elementos importantes como son la focalización, la implementación, la capacitación, entre otros.

De los 13 procesos según OUM, algunas de las gestiones que me parecen más importantes son gestión de alcance, gestión de riesgos, gestión financiera, gestión de calidad, entre otros.

Finalmente y no menos importante, del curso me parecieron muy interesantes los aspectos que debemos tener en cuenta para valorar una propuesta de proyectos TIC. Cuestiones como ¿Qué riesgos tenemos con esta implementación? ¿Qué costes de implementación nos representa? ¿Qué tiempo tardaremos en formar a todo el personal al respecto? ¿Qué resultados esperamos obtener de esta implementación? Entre otras preguntas claves a la hora de evaluarlo.

En detalle, los aspectos tratados han sido muy enriquecedores, llenos de contenido y valor. En nuestra vida laboral podemos aplicar todos estos conocimientos porque nos sirven para la toma de decisiones y para la implementación de nuevos procesos o herramientas.

Lic. Grisel Rodríguez Ray


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