TIC y turismo

Actualmente, nadie tiene dudas acerca de la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como uno de los ejes en nuestra sociedad, contribuyendo a mejorar el bienestar, el nivel de vida, la educación, la seguridad, la gestión pública y la gestión empresarial.

En los últimos años las TIC están revolucionando la forma de hacer negocios. Las Tecnologías de Información y Comunicación son esenciales para mejorar la productividad, calidad y competitividad de las empresas.

Dentro del ámbito del turismo, el uso de las TICS ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en una herramienta fundamental para atraer a turistas por parte de los diferentes destinos y empresas turísticas. Estas nuevas tecnologías han cambiado el concepto de viaje en cuanto a la consulta de precio y rapidez en la búsqueda de información de información de diferentes servicios turísticos. Esto es, la red  ha cambiado los hábitos de los usuarios en la búsqueda, planificación y compra de sus vacaciones y está transformando los modelos de negocio y la forma de promocionar y vender los productos y los servicios, que los diferentes proveedores turísticos desarrollan en el mercado.

Tal y como recoge Hosteltur (http://www.hosteltur.com/197460_como-seran-destinos-turisticos-exito-futuro.html), en Spain GTF se ha analizado cómo serán los destinos turísticos del futuro, y una gran parte de su éxito pasa por las TIC: Según este artículo, y en palabras de José Manuel Petisco, director general de CISCO España, “el punto de inflexión en el mercado vendrá dado por el Internet de las Cosas. Actualmente sólo el 1% de las cosas están conectadas, lo que da idea de las enormes posibilidades que ofrece, con unas oportunidades de negocio valoradas en 14,5 billones de euros. Y el turismo tiene que formar parte de ello, porque conecta dispositivos, sensores y personas”. El reto, en opinión de Elisa Martín, responsable de Tecnología de IBM España, reside en “analizar toda la información que genera el cliente para poder hacer predicciones en tiempo real, de manera que se le puedan ofrecer alternativas diferentes para mejorar su experiencia, adelantándose a sus expectativas, con el fin de lograr una gestión más eficaz del destino”. (…) Petisco también citó como las tecnologías de mayor efecto en el sector turístico “la nube, las nuevas redes de conectividad y movilidad y las de video, a las que además pueden acceder pymes, startups y emprendedores al mismo nivel que las grandes compañías, lo que supone un gran cambio tecnológico”.


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