INNOVACIÓN Y TIC

Innovación y Tic

La innovación es “Proceso complejo de creación y transformación del conocimiento adicional disponible en nuevas soluciones para los problemas que, a través de sus múltiples sistemas organizativos, se plantea la humanidad en su propia evolución”

En la actualidad los mercados son cada vez mas globales y por tanto la competencia y las oportunidades de expansión se producen a nivel mundial, cada vez los clientes están mejor informados y por lo tanto son mas exigentes.

El valor de una empresa lo aporta la tecnología y la creatividad, la tecnología es uno de los pilares donde se apoya la rentabilidad, crecimiento, competitividad de una compañía, siendo la tecnología un factor esencial para la perpetuidad de la misma.

Cuando hablamos de tecnología no nos referimos solo a maquinas y equipos, sino a todo lo referente a información, conocimiento y decisiones necesarias, en este aspecto se ha producido un cambio de visión pasamos de un concepto de transferencia de tecnología a un concepto de gestión estratégica de tecnología, en la visión actual la tecnología es un elemento estratégico en el proceso de toma de decisiones de la empresa.

La tecnología posibilita que la empresa sea viable en el mercado al permitirle satisfacer, mediante una fabricación eficaz y eficiente, los segmentos escogidos de la demanda. La competitividad generada por la empresa depende, en un alto porcentaje, del nivel tecnológico alcanzado y de la velocidad de actualización del mismo.
En el caso de la industria turística, han cambiado los hábitos de los usuarios en la búsqueda, planificación y compra de sus vacaciones y está transformando los modelos de negocio y la forma de promocionar y vender, los productos y los servicios, que los diferentes proveedores turísticos desarrollan en el mercado

El impulso de las TIC facilitan la llegada de la cultura de la innovación a las empresas, imprescindible para el futuro del Sector, y van a permiten avanzar a las empresas:

· En el diseño de nuevos modelos, sistemas y herramientas de gestión, planificación e información aumentando la eficiencia de los procesos y la mejora de la calidad de productos y servicios.
· En la provisión de nuevos servicios y productos, reinventando nuevos modelos de negocio de la mano del mundo digital y el desarrollo de los mercados online.
· En la mejora de la competitividad de las empresas turísticas facilitando la reducción de sus costes y el aumento de sus ingresos.
· Potencian la coordinación y sinergias entre todos agentes de cadena valor del sector que permiten soluciones innovadoras y competitivas.
· Permiten herramientas para ajustar y encajar la oferta y demanda, y aprovechar mejor las capacidades y facilitar la desestacionalización de la actividad turística

Las TIC, junto a la sostenibilidad, la calidad, el conocimiento y la innovación, son factores básicos para actualizar el modelo turístico con el objetivo de fortalecer su crecimiento y su competitividad

En definitiva, las TIC están produciendo un cambio radical tanto en los procesos como en los modelos de negocio de las empresas e instituciones del sector turístico


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