Economía Colaborativa

ECONOMÍA

COLABORATIVA

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Lo que vino para quedarse

A pesar del incremento del costo de la vida, producto de la crisis económica que ha golpeado al mundo, hay un sentir que no ha desaparecido de los seres humanos. Como resultado de la crisis económica, los seres humanos nos hemos visto forzados, a enfocar nuestros ingresos en las cosas que tienen prioridad en nuestras vidas (pago de renta, alimentación, combustible, educación, salud), poniendo de esta manera a un lado, ciertas actividades como la práctica de turismo, producto de que  nuestro poder adquisitivo está por debajo de lo que conlleva solventar una actividad turística independientemente del motivo.

Ese sentir de querer viajar, conocer, disfrutar de unas vacaciones, ser turista dentro y fuera de su país, no ha desaparecido.  El privarnos de disfrutar de ciertas actividades, ha dado cabida a un nuevo modelo de economía, que nos da la oportunidad de a un menor costo (con ciertas implicaciones), en algunos casos de manera conjunta, experimentar ese sentir de ser turistas, compartiendo o intercambiando productos y servicios.

Desde un propietario disponer de su residencia para el cuidado de cachorros, rentar un vehículo propio a un particular mientras este fuera del país, compartir un taxi con otras personas a diferentes destinos,  o disponer de la sala comedor de una residencia,  y disponerlo como restaurante son solo algunas  de las productos y servicios a los cuales podemos acceder en este nuevo modelo económico.

Airbnb, Uber, Meetmeals y  trip4real, por mencionar algunos, son proyectos actuales que nacen de este nuevo modelo económico colaborativo.El surgimiento de este fenómeno, ha llevado a los modelos tradicionales directos e indirectos del sector turismo,  a preocuparse por la aceptación que ha tenido, llevando algunos sectores a tomar la posición de que por no están legalmente establecidos, deberían detener su funcionamiento, en este punto interviene el pago de impuestos y hasta el amparo que pueden tener los proveedores y clientes que reciben este servicio.

Si no lo ha hecho,  la empresas de la industria de la hospitalidad se verán en la obligación de revisar los productos y servicios que ofrecen, para poder enfrentarse a negocios de consumo colaborativo, evaluar las ofertas que ofrecen y las estrategias de marketing.

Los tiempos han cambiado, ha cambiado la economía y tras estos cambio ha cambiado el comportamiento de consumo de bienes y servicios. El estallido de la economía colaborativa ha sido el resultado de ese cambio, donde nuestro comportamiento como consumidores ha sido moldeado por las diferentes situaciones económicas  y sociales que experimentamos en nuestros países.


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