Innovación II

Brasil es el país que más turistas reciben en América del Sur y también es visitado con fines turísticos por millones de viajeros de todo el mundo. La práctica del turismo es una forma de promover la preservación del patrimonio natural y cultural de Brasil y además en una fuente de renta, generación de empleo y desarrollo socioeconómico.

Brasil se ha destacado cada año como mercado turístico mostrando un creciente aumento del volumen de turistas extranjeros que visitan el país, principalmente a partir de la desvalorización del Real en 1999.

Brasil es un país consolidado como destino turístico, debido a su amplia trayectoria como receptor de turistas y promotor de la actividad. Si bien es cierto su imagen internacional se ha visto afectada por problemáticas internas, pero no ha disminuido el flujo de turistas. Según el Barómetro de la OMT, el territorio recibió 5.677 visitantes, con un incremento de 4.5% con respecto al año anterior, lo que equivale a un ingreso de 6.645 millones de dólares (Organización Mundial de Turismo, 2013). Actualmente el Ministerio de Turismo, entidad reguladora y promotora del sector, trabaja con el Plan Nacional de Turismo 2013 – 2016 y ejecuta de manera paralela campañas de promoción y marketing nacionales e internacionales. Para mantener su presencia en la web destina el portal de carácter institucional www.turismobrasil.gov.br, sin embargo, se otorga un espacio para la promoción turística internacional por lo cual es fácil de ubicar en los buscadores, dinámico e intuitivo. Para dar a conocer el país al mundo también se utilizan las redes sociales, Facebook, Google +, Twitter, Flickr, Instagram, y YouTube.

Han desarrollado la aplicación Brasil Mobile, que pone a disposición de los usuario interesados informaciones sobre las ciudades.

La aplicación está disponible en tres idiomas: portugués, inglés y español y dispone de varias opciones de atracciones culturales y ocio, además de un mapa con rutas de acceso mediante Google Maps.

La herramienta también pone a disposición de los usuarios una guía de conversación para que los extranjeros aprendan a hablar las principales frases útiles que el turista necesita saber en portugués. 

El Mundial de Fútbol Brasil 2014: fue un golazo de la tecnología para los turistas.

 

 

1. Los dispositivos de detección automática de goles (DAG). El sistema detectará y ayudará a los árbitros a no fallar en el otorgamiento de los posibles «goles fantasmas», que suelen presentarse en el fútbol. Esta innovación tecnológica es la más importante para este Mundial, tiene un costo total de USD$ 160 mil aproximadamente y se prepara para su desafío más importante.

2. La jugada por el 4G. Las telecomunicaciones son una de las prioridades de estos eventos deportivos y para cumplir con éste, el gobierno de Brasil ha encaminado toda su propuesta a la implementación de tecnología 4G en las principales ciudades y sedes de la competición. Es por esto que se diseñó el Plan Nacional Banda Ancha. El presupuesto destinado para lograr esta meta está estimado en los 120 millones de dólares, apuntando a brindar la mejor capacidad de transmisión de datos. Se espera que toda la comunicación sea IP, descartando toda vía analógica y dando un soporte en mesas de ayuda capaces de solucionar en el menor tiempo posible cualquier falla en el sistema que se presente durante el mes de Mundial,

3. El mundial de los smartphone. Algunos estudios afirman que para este año habría en Latinoamérica cerca de 100 millones de dispositivos móviles, de ahí, que la cobertura 4G pueda cubrir sin inconvenientes la demanda de usuarios que sin duda llevarán consigo sus smartphones. Es más, se ha resaltado que la mayor penetración en cuanto a la transmisión de los partidos no será la señal de la televisión, sino que la comunicación girará en torno a los teléfonos inteligentes.

4. La seguridad. La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) utilizará aviones no tripulados, tipo drones, para supervisar el orden público en la Copa del Mundo. Según la organización del Mundial, La FAB empleará una combinación que portará una carga útil para misiones de seguridad y vigilancia durante el evento orbital.

Otras innovaciones tecnológicas en esta área tendrán que ver con la arquitectura de una red de comunicación que integrará a la policía y agentes de seguridad con la base de datos de la Interpol. Esta red de información apunta a evitar problemas, sobre todo con fanáticos que tengan antecedentes de violencia y fuerza desmedida en las canchas de fútbol.

5. Tecnología de Radio Frecuencia (RF). El personal que trabajará en los estadios utilizará tecnología inalámbrica, con el propósito de evitar que los funcionarios operativos no tengan que hacer uso de las tecnologías 4G. La empresa RFS (Radio Frequency Systems), especializada en comunicación para eventos deportivos proveerá esa tecnología a los organizadores.

6. Tendido de redes de fibra ópticas. Para este Mundial fueron utilizadas soluciones para el tendido de redes de fibra ópticas y de cobre que proporcionan más de 1500 puntos de acceso distribuidos por todo el edificio. El sistema Furukawa GigaLan integra los servicios de datos, de voz e imagen en una única red, superando ampliamente las exigencias que tiene la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en materia de modernidad y conectividad.

7. Pantallas. Se emplearán pantallas LED al interior de los estadios. El Estadio Maracaná cuenta por cuatro de estas, con no menos de 98 metros cuadrados cada una. Del mismo modo, mostrarán toda la información relacionada sobre el Mundial y los partidos a lugar.

8. Gafas tipo ‘Robocop’ vigilarán los estadios. Los dispositivos permitirán realizar un escaneo visual a una distancia de hasta 20 kilómetros a fin de identificar sospechosos o revendedores. Los lentes biométricos compararán cada rostro que se identifique con una base de archivo de miles de imágenes que hacen parte de las agencias de seguridad. Estos aparatos funcionarán como herramientas de ayuda para los policías ubicados en los diferentes estadios.

9. La tecnología 4K. Sony incorporará la tecnología 4K en la Copa del Mundo Brasil 2014. El proyecto incluye la producción de la película oficial del torneo y la producción de tres partidos completos en Ultra Alta Definición, con el objetivo de impulsar esta tecnología. Es por esto que en cada torneo organizado por la FIFA, esta se enorgullece de haber introducido novedades tecnológicas con el fin de garantizar que los aficionados de todo el mundo puedan disfrutar de una experiencia inigualable gracias a la excelente cobertura de los partidos.

Así que no solo disfrutaremos de goles, jugadas, triunfos y mujeres bellas…nuevamente la tecnología hace el primer gol y empieza a calentar el ambiente de mundial.

‘Fútbol en la Red: otra forma de ver el Mundial’ es el especial de contenidos dedicado al mes de junio. Desde una mirada fresca les presentamos cómo además de las pasiones que convergen alrededor de este deporte, la nuevas tecnologías del siglo XXI también se han integrado en la cancha. Aplicativos y software especializados que les permiten a los directores técnicos y asistentes de entrenadores conocer y analizar el rendimiento de los jugadores antes, durante y después de un partido de fútbol.

En este especial además de presentarles el binomio que empieza a emerger de la tecnología y el balompié, también se muestra un listado multimedia de galerías de imágenes, videos e infografías.


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