Innovación y turismo (II)

Durante la segunda semana del módulo hemos visto la importancia de las TIC en el sector turístico. El uso de las TIC ha proliferado dentro del ámbito del turismo, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el sector. Cada vez más, las empresas recurren a las tecnologías de la información, en particular Internet, como medio para promocionar sus productos y servicios turísticos. Estas nuevas tecnologías han cambiado la forma de buscar información turística y contratar viajes. Además,  las TIC y la red permiten a las empresas del Sector tener una presencia global en el mercado.

La red  ha transformado los hábitos de los usuarios en la búsqueda, planificación y compra de sus vacaciones y está transformando los modelos de negocio y la forma de promocionar y vender los productos y los servicios que los diferentes proveedores turísticos desarrollan en el mercado. Tripadvisor es una de las webs que ha revolucionado el sector turístico. Esta web, creada en el año 2000 por Stephen Kaufer, tenía por objetivo inicial «ayudar a los viajeros de todo el mundo a planificar y tener el viaje perfecto». Con el paso de los años, Tripadvisor ha crecido hasta convertirse en el espacio on-line de consulta más completo en el que los usuarios ofrecen sus consejos y opiniones, y estas opiniones son después consultadas por usuarios que están planificando un viaje. Tripadvisor incluye varias categorías: hoteles, vuelos, alquileres, sitios de interés, restaurantes,… en donde los usuarios hacen comentarios, ofrecen consejos e incluso pueden valorar los servicios de determinado establecimiento. Además, Tripadvisor permite comparar precios y ofrece enlaces directos a los sistemas de reserva como Booking, Edreams o Expedia.

La mayoría de hoteles tienen página web, y además, muchos de ellos tienen un blog en donde interactúan con sus clientes con el fin de conocer su opinión y valoración acerca de los servicios ofrecidos. Además, suelen publicar información sobre eventos, novedades u ofertas especiales. Los hoteles también utilizan las redes sociales para interactuar con clientes, y a través de sus opiniones obtienen información que resulta muy valiosa ya que le permite conocer mejor sus gustos y preferencias. Así, el hotel es capaz de adaptar su oferta a lo que el cliente demanda, es decir ofrecer un servicio o producto personalizado. También utilizan las redes sociales como nuevo canal de difusión y publicidad a través del cual ofrecen información acerca de sus productos o servicios o de sus promociones especiales.

Las TIC también son de vital importancia en el día a día del funcionamiento de muchas empresas del sector turístico, como por ejemplo el auto check- in, las tecnologías destinadas a gestionar el entorno en la habitación, los kioscos de información o el acceso automatizado a la habitación basado en el móvil, que están cada vez presentes en el mercado. Un ejemplo de este tipo de tecnologías es  la televisión interactiva con el cliente, la cual ya se ha implantado en algunas cadenas hoteleras, como NH. Se trata de un sistema que conecta la televisión ubicada en la habitación con el sistema de gestión que utiliza el hotel, permitiendo la transmisión de información entre ambos. Así, el televisor, además de cumplir la función convencional de entretenimiento, realiza otras funciones, tales como solicitar determinados servicios de recepción (recibir mensajes personales a través de la televisión, informar de la hora a la que quiere que se le despierte,…), solicitar servicio de habitaciones indicando el pedido a través de la televisión,  consultar el estado actual de su cuenta en el hotel, u obtener información acerca del hotel (horarios de piscina, gimnasio, restaurante,…). Pero antes de establecer este tipo de tecnologías, debe analizarse si van a contribuir a la satisfacción del cliente, es decir, si va a solucionar necesidades de los clientes en situaciones difíciles, si el cliente va a saber utilizarlas o va a acabar frustrado, si supone una mejor opción que el servicio en formato presencial y si cumple con su cometido, prestando el servicio que dicen prestar. Por tanto, el establecimiento debe valorar, previamente, en qué medida la opción tecnológica escogida es positiva para el cliente.


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