El valor del rublo y la influencia en el turismo español
En los últimos tiempos Rusia se ha convertido en un mercado emergente para el Turismo y de gran atracción para nuestro destino ( España).
El mercado ruso en España protagonizó un espectacular desarrollo en muchos destinos españoles liderado por Mallorca y seguido de la Costa del Sol y la Costa Brava y Tenerife.
En las últimas dos semanas hemos vivido una bajada del valor del rublo frente al euro sin precedentes,la devaluación ha sido de mas del 30% lo que se traduce en una subida de precios a los destinos euro.
Los hoteleros y destinos españoles aun no han comenzado a notar significamente estos cambios pero sí lo han hecho ya los touroperadores que operan el mercado ruso:
- El TTOO Versa suspende operaciones emisoras con sus 5 destinos españoles, ha decidido interrumpir todas sus operaciones emisores desde Rusia, Tui Travel ha decidido recortar su oferta un 30% en el mercado ruso para este invierno y puede mantenerla en verano 2015.
En estos momentos España se presenta como una opción con un precio muy elevado, los hoteleros que sean flexibles a nivel de precio con sus partners rusos pueden esperar obtener un porcentaje mas alto de este mercado frente a los que mantienen sus precios.
Además de los hoteles la devaluación tan drástica del rublo también afectara a la demanda de compras en destino y a la restauración. El mercado ruso es conocido por ser comprador con un poder adquisitivo mayor que otros mercados, lo que lo hace un cliente codiciado para centros comerciales y tiendas. Podemos esperar una bajada del ticket medio ya que el mismo producto actualmente cuesta un 30% mas caro.
Esto no afectará tanto al cliente de lujo que es menos sensible al precio, pero si a los clientes de nivel medio, medio-alto y medio-bajo que representan un porcentaje de clientes muy significativo.
Todo apunta a que el Turismo emisor en Rusia, decrecerá en los próximos meses, afectando negativamente a los destinos españoles.