Innovación en la promoción turística, una tarea sin fin

Para el ejercicio del comentario crítico en el módulo Comunicación y Mercado del Máster en Dirección de Empresas del sector Turístico #embatur, he seleccionado el estudio comparado de la “Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales”, puesto que es un tema de gran relevancia actual, dado que se están realizando grandes avances en las actuaciones de promoción.

La conclusión principal del estudio comparado de la Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales se puede resumir en que “queda mucho por optimizar y se puede innovar en formatos, canales, alianzas,…. bajo el mismo objetivo concreto”.

En el estudio no se aprecia la profundidad de análisis necesaria para identificar con exactitud cuáles son las innovaciones existentes en cada una de las webs analizadas, ni se realiza un estudio completo del posicionamiento en los motores de búsqueda (en relación con las principales palabras clave así como de su posición orgánica o por la compra de términos concretos), ni de la calidad del contenido que se vuelca en las redes sociales, ni la relevancia de los seguidores de la web y/o del contenido en los medios y redes sociales, ni se destaca la estrategia adoptada por los órganos de promoción de las regiones seleccionadas.

Sin embargo, se abarca un amplio rango de elementos analizados (la imagen que se muestra en las redes; la utilización del blog como canal de comunicación dinámico; la actividad y número de seguidores en las principales redes y medios como Facebook, Twitter, Youtube, Flick; la utilización de Tripadvisor como elemento de credibilidad; y el social bookmarking como forma de enganche entre la web y sus seguidores), que permite vislumbrar el nivel de madurez y modernidad de las diferentes webs, puesto que la mayoría utilizan estas redes y medios sociales para su promoción en su propio país como en otros mercados y su comunicación directa con los turistas o potenciales clientes.

Además se pueden plantear un amplio abanico de acciones innovadoras a realizar para potenciar la visibilidad, la notoriedad, la relevancia, y la difusión de las acciones de promoción de las web de las regiones estudiadas, que abarcan desde la definición de una estrategia bien definida, la colaboración entre los agentes turísticos de la zona, aprovechamiento de las nuevas redes sociales más utilizadas, abrir el portal a la interacción con los usuarios del mismo, entre otros.

Por último, resaltar que existen múltiples herramientas, muchas de ellas gratuitas o con un coste muy bajo, que permiten analizar diferentes ámbitos que ayudan a la optimización de la web como de las redes sociales, por medio de una monitorización constante y continuada de la propia actividad y su engagement, aunque también es posible poder compararnos con la competencia.

Por si os interesa el comentario crítico, puedes encontrarlo adjunto

Espero que os guste!!!


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