8 Claves de la Responsabilidad Social Corporativa.

Borja Uruñuela

EMBA EOI Sevilla

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN MARCHA

Después de la clase con Delia Pascual sobre Marketing Responsable, como parte del MBA, me gustaría compartir la última acción que St. James ha llevado a cabo dentro de su plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

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8 Claves para llevar adelante nuestra última acción de RSC

Con motivo del 20 aniversario de St. James hemos diseñado un programa de actividades para celebrar esta fecha y queríamos que una de estas actividades fuera especialmente social. Para ello decidimos organizar una Marcha Solidaria para ayudar al Banco de Alimentos de Sevilla y al Proyecto Socio-educativo Luis Amigó de Mairena. Este proyecto consiste en un Hogar de acogida para niños de 4 a 17 años en peligro de exclusión social. El Hogar les proporciona educación, valores, comida, higiene, socialización pero sobre todo cariño y un entorno seguro. Clave 1: Definir de forma precisa qué acción llevar a cabo y, sobre todo, la finalidad de dicha acción: a quién beneficia.

 

Para organizar la Marcha diseñmarcha-solidaria_26amos un plan y nos pusimos en contacto con patrocinadores que nos pudieran ayudar con los costes y materiales que supone organizar un evento así. Los patrocinadores fueron Sanafarmacia Ciudad Expo que patrocinó el fotógrafo y aportó agua y crema solar, BBVA que  aportó gorras, la Cadena SER que nos dio cobertura, SoloCanarias nos proporcionó plátanos para el camino y Kabira y Acuario de Sevilla que  patrocinaron 5 entradas para el Acuario de Sevilla y 2 paseos en kayak por el Guadalquivir. Estas entradas las sorteamos entre los participantes al  finalizar la Marcha dando un toque festivo al cierre del evento. St. James, además de organizar y coordinar el evento, patrocinó la Charanga que animó  el camino, aportó alimento para el Banco de Alimentos y donó al Proyecto Luis Amigó la misma cantidad de dinero que la recogida. Clave 2: Buscar alianzas con empresas y organizaciones afines y con la cuales puedas conseguir tu objetivo.

Para este evento también contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe que nos dio el permiso correspondiente para poder realizar la Marcha por la vía pública. La Policía Local nos acompañó durante el trayecto velando por la seguridad vial. Clave 3: Contactar y trabajar con las administraciones públicas correspondientes. 

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cope

Dentro del Equipo Organizativo contamos con una persona cuya finalidad fue dar difusión al evento: la Responsable de Comunicación. Esta persona ha escrito las notas de prensa y convocado a los medios. A través de ella hemos conseguido cobertura en radio y prensa. Aquí puedes escuchar una entrevista en La CopeClave 4: Contar con un Responsable de Comunicación que dé difusión al evento.

 

 

 

Carlos

Para crear más interés en la Marcha y convocar al mayor número de personas pedimos a personas conocidas  de nuestro entorno que nos grabaran un vídeo llamando a la participación. Tuvimos la suerte de contar con Antonio Conde, Alcalde de Mairena, Carlos  María Ruiz, presentador de noticias en Canal Sur Televisión, Roberto Sánchez, presentador de Salud al Día o Lissette Ferri, atleta profesional. También pedimos a clientes nuestros y personas cercanas que grabaran vídeos para dar mayor cobertura al evento. Clave 5: Involucrar a líderes de opinión y personas con poder de influencia y convocatoria. Incluir también a personas cercanas dentro la comunidad.

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Una gran parte del trabajo de difusión se ha hecho a través de las redes sociales, especialmente en Facebook pero también en Twitter y Linkedin. Creamos un hashtag del evento. En este hasgtag puedes ver la recopilación de publicaciones sobre la Marcha:‪#‎Marcha20STJAMES‬  ya que lo utilizamos en todas las entradas. A lo largo de casi un mes fuimos colgando en las redes sociales estos vídeos de forma alternada con información sobre el evento. Esto fue creando expectativa e interés. Los organizadores personalizamos nuestros perfiles de las redes sociales y pusimos el cartel de la Marcha como foto de perfil. Esto aumentó la presencia del evento en las redes y también dio más relevancia a la Marcha. Cuando a alguna persona le gustaba alguna de las publicaciones, le mandábamos un mensaje breve de agradecimiento y le animábamos a que participara. Algunos de los que vinieron a la Marcha ya eran amigos virtuales. A nuestros clientes les hicimos llegar información a través de Newsletters, SMS y nuestra página web. Clave 6: Utilizar diferentes medios, sobre todo redes sociales, para llegar al máximo número de personas.

 

 

El día de la Marcha pusimos el foco de atención en las organizaciones y personas beneficiadas. El evento había sido organizado para ellos y así se debía entender. Hubo momentos familiares, de amistad, de alegría, de fiesta pero sobre todo de solidaridad. Clave 7: Centrar el protagonismo en las personas beneficiadas.

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También hubo momentos más solemnes, aunque distendidos, con manifiestos en defensa de la causa perseguida. Los protagonistas tuvieron voz. Los responsables de Banco de Alimentos y del Proyecto Luis Amigó se dirigieron a los participantes.

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Una vez terminado el evento le hemos dado difusión en las redes sociales y hemos mandado notas de prensa a los medios confiando que se hagan eco del mismo. Esta difusión es importante para concienciar a las personas de la importancia de la solidaridad pero sobre todo para concienciar a  otras empresas de la importancia de la RSC. Clave 8: Difundir el resultado con el objeto de servir de estímulo para que otras empresas sean socialmente responsables.

Celebrate the World

 

La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa para St. James

Si queremos que uplantana planta se nutra de la tierra que la sostiene tendremos que asegurarnos de que la tierra es fértil y en ella se encuentran todos los  componentes que la planta necesita para crecer y desarrollarse. Esta es un poco mi visión de la Responsabilidad Social Corporativa. ¿Quién es el  responsable de que la tierra sea fértil? ¿La administración? ¿Las empresas? ¿Los ciudadanos? Yo diría que todos y cada uno de los que formamos ese  entorno.

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No es suficiente pensar que la Administración Pública es la responsable de que haya igualdad entre los ciudadanos y de que todos tengamos un nivel de  vida aceptable. La administración tiene un papel esencial en ese sentido y debe repartir la riqueza de forma equitativa y justa, por supuesto, pero ¿y los  demás?

Las empresas y organizaciones también deben asegurarse de cuidar ese entorno desde el papel que les corresponde, ya sean empresas, asociaciones, clubes, ONGs u otros colectivos. Si todos participamos y disfrutamos de nuestro entorno, y nos beneficiamos de alguna forma de él, todos debemos contribuir a su cuidado y desarrollo.

Está claro que las organizaciones tenemos un papel importante por la capacidad que nos pueden dar nuestras empresas de devolver al entorno algo más que la propia actividad empresarial. Puede parecer que solo las grandes empresas pueden diseñar un plan de RSC pero eso no es cierto. Cualquier persona u organización puede tener su propio plan, que podrá ser de mayor o menor alcance.

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El proceso que St. James ha seguido hasta llegar a la RSC.

Cuando St. James abrió sus puertas hace 20 años nuestra gran preocupación era poder salir adelante, poder cubrir gastos. Para ello nos volcamos en los clientes: en nuestros estudiantes y sus familias. Eso nos hizo diseñar estrategias poniendo al cliente en el centro de atención lo que nos permitió evolucionar y crecer.

Local vacío antes de la 1ª obra

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A medida que fuimos contratando personal nuestra segunda prioridad fue ofrecer un entorno favorable a nuestra plantilla para que pudieran crecer profesionalmente con nosotros. Diseñamos un plan plantillade desarrollo personal y profesional que permitía que nuestros empleados se formaran con nosotros y encontraran nuevas oportunidades profesionales en St. James.

Una vez que las estrategias de clientes y empleados estaban implantadas, de forma natural, nos volcamos con nuestro entorno, con la comunidad. Pasamos a diseñar un plan de RSC. A lo largo de estos años hemos ofrecido a través de este plan:

Los que dirigimos St. James estamos muy orgullosos de nuestro plan de RSC y, aunque somos conscientes de que no podemos cambiar el mundo, sí podemos contribuir a mejorar el mundo de los que más cerca tenemos.

Niños Luis Amigó

Algunos de los niños acogidos por el Hogar Luis Amigó


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