El liderazgo en los modelos normalizados de gestión empresarial

La primera vez que yo oí la palabra “Liderazgo” fue cuando estaba preparándome para ser Evaluador de empresas en materia de Excelencia Empresarial, en base a un modelo de referencia que publica EFQM (European Foundation For Quality Management, http://www.efqm.org/), desde el año 1992 hasta la actualidad, y que considera el Liderazgo como uno de los 9 pilares fundamentales sobre los que se fundamenta la Excelencia empresarial, otorgándole un peso del 10% en la puntuación global, siendo el 4º por importancia a nivel de puntuación, por encima de otros criterios significativos como Política y Estrategia, Alianzas o Resultados en la Sociedad, entre otros.

Según este modelo, el hecho de que haya un buen liderazgo es clave porque, desempeñado desde la visión y por personas que admitan ésta de forma definitiva, consigue transmitir una dirección concisa y clara al resto de la empresa, al mismo tiempo que incentiva y anima a las personas involucradas en ella y unen a los equipos en base a un mismo fin.

Pero, ¿qué han considerado sobre el liderazgo las normas más extendidas y aplicadas en el mundo en materia de gestión empresarial (ISO 9001)?

Realmente, no es hasta su edición del 2008 (desde su publicación como norma internacional en 1994, y pasando por las ediciones del 2000, 2008 y 2015 actual), cuando empieza a contemplarse este concepto, enunciando en sus principios que los líderes deben establecer la unidad de propósito y la orientación de la organización y que ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización, encontrándose bastante en sintonía con los principios del modelo EFQM de excelencia empresarial.

 

Puede concluirse tras esta reflexión, que el Liderazgo es una prioridad totalmente en vigor en el entorno empresarial actual, y que los modelos normalizados más extendidos ya contemplan estos principios en su esquema, y además, de forma muy alineada con las publicaciones de González, P. y Requena M. “Recursos humanos: dirección y desarrollo de personas”, Drucker, P. “¿Qué hace falta para ser un ejecutivo eficaz?, Covey S. “7 hábitos para empresarios”, entre otros.


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