El riesgo medioambiental en los proyectos de infraestructuras

Un aspecto que debe tomarse en cuenta a la hora de aspectos legales que afecten los proyectos de infraestructura y que la asesoría legal deberá tener muy presente son los riesgos específicos de estos proyectos.

 

El Estudio IMEC  realizó una evaluación de aproximadamente 60 proyectos alrededor del mundo, identificando los riesgos a los cuales estaban expuestos estos proyectos. El resultado del mismo demostró que los riesgos relacionados con los mercados y factores económicos dominaban la lista de los riesgos con un 41.7%, seguidos por los riesgos técnicos o de finalización con un 37.8% y los riesgos legales y políticos (institucionales) con un 20.5%. Estos nos demuestra que la exposición al riesgo es un factor común a la gran mayoría de proyectos de infraestructura, de allí la importancia del tema para la industria de la construcción y para los diferentes agentes que participan directa e indirectamente en la estructuración de este tipo de proyectos.

 

Los riesgos se pueden identificar en varios niveles y puede haber una gran diferencia entre proyectos u organizaciones distintas, en esta oportunidad nos enfocaremos al riesgo de medioambiente.

 

Actualmente existe un alto grado de responsabilidad de la comunidad internacional respecto del impacto ambiental producido por los proyectos de construcción. Los grandes proyectos de ingeniería tienen una gran influencia en las comunidades. El riesgo ambiental incluye el riesgo de que se produzca un daño al medio ambiente natural o social por causa de una acción humana a través de un proyecto de infraestructura o construcción o a través del incumplimiento por parte de los participantes en el proyecto de las normas en materia ambiental. Esto puede generar en la paralización total o parcial del proyecto por orden de una autoridad judicial o administrativa.

 

Existe también un riesgo de pérdida de réditos que se dejan de obtener por los cierres y paros de los proyectos de BOT en aquellos casos en que el periodo de la concesión no puede extenderse.

Otro riesgo se da en las aplicaciones incoherentes de las normas por parte de las agencias de protección del medioambiente.

El riesgo ambiental también es aquel relacionado con la insuficiencia de las normas referidas al medioambiente y a la posibilidad de que las mismas sean actualizadas. En aquellos países donde no hay legislación sobre el medioambiente, existe el riesgo de que legislación futura se promulgue cuando el proyecto está siendo llevado a cabo, teniendo un efecto negativo sobre el proyecto o sus réditos.

 

Con el propósito de mitigar el riesgo ambiental en los grandes proyectos de infraestructura, y en particular aquellos financiados por la banca privada, un grupo de 40 instituciones financieras de diversas partes del mundo decidieron adoptar los llamados “Principios del Ecuador”, redactados con el propósito de que los bancos y demás instituciones financieras invirtieran únicamente en proyectos de desarrollo que adopten criterios y procedimientos que sean socialmente responsables y reflejen políticas ambientales acordes con las necesidades y parámetros ya señalados por los mercados desarrollados con el propósito de reducir o eliminar el impacto negativo en el medio ambiente.

Bajo estas premisas, al momento de enfrentarnos con proyectos de infraestructuras debemos estar consciente de los diferentes riesgos que pueden afectar nuestro desempeño, en particular el riego de medioambiente el cual tiene tantos efectos hasta el grado de limitarnos en la posible financiación con entidades bancarias.


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