Contratación Estatal en Colombia

Como todos sabemos ya, Colombia se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión de la región más atractivos para España y para el resto del mundo. Es un país democrático, con una localización privilegiada en América Latina y gran riqueza en recursos naturales. Ha sido catalogado por el Banco Mundial como el primer país latinoamericano en protección a la inversión. El crecimiento del PIB en Colombia ha sido en la última década significativamente superior al promedio mundial y, en los últimos años, el país se ha caracterizado por su estabilidad económica y por haber controlado de manera apropiada su índice de inflación. Recientemente, las principales calificadoras de riesgo han asignado a Colombia mejores índices de confianza.

Teniendo en cuenta estos datos y dado el volumen de contratación que el Gobierno colombiano está manejando actualmente y a futuro, me ha resultado interesante el comentar unas breves líneas a tener en cuenta a la hora de la contratación estatal en Colombia, que espero os sean interesantes a todos los que tenéis las miras puesta en este país.

A modo de recetario se presentan en las guías para hacer negocios en Colombia, las cinco  cosas que un inversionista debe saber sobre la contratación estatal en Colombia:

  1. En Colombia la selección objetiva es el principio rector de la contratación estatal como medio para lograr los fines del estado. Ello implica que las entidades públicas deben siempre escoger la oferta más favorable para el interés general.
  2. Los extranjeros pueden participar en los procesos de selección para contratar con entidades estatales, en las mismas condiciones que un colombiano podría participar en un proceso de selección contractual en el país de origen del proponente extranjero.
  3. Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales están obligadas a registrarse en el registro único de proponentes. Sin embargo los extranjeros sin sucursal ni domicilio en Colombia no tienen que hacerlo.
  4. Los contratistas prestarán una garantía única para el cumplimiento de las obligaciones que surgen con ocasión del contrato, salvo que se trate de contratos de crédito, contratos interadministrativos, contratos de seguro y en los que su valor sea inferior al diez por ciento (10%) de la menor cuantía prevista para cada entidad.
  5. En Colombia es viable presentar iniciativas privadas para asociaciones público privadas, ya sea que se requieran o no recursos públicos para su ejecución.

Otro dato interesante a conocer son los contratistas en los contratos estatales, que pueden ser: otra entidad estatal, una persona natural o jurídica nacional o extranjera, un grupo de personas nacionales o extranjeras unidas mediante figuras similares al “Joint Venture” como el Consorcio y la Unión Temporal o una promesa de sociedad futura.

Algo del Marco Normativo:

Código Civil                   Régimen jurídico aplicable a los particulares

Código de Comercio     Régimen jurídico aplicable a los particulares

Ley 80 de 1993            Ley de Contratación Estatal

Ley 1150 de 2007        Modificación de la Ley 80, hace parte del estatuto de contratación

Decreto 734 de 2012   Por lo cual se reglamenta el estatuto general de contratación

Ley 1508 de 2012        Asociaciones Público Privadas

Ley 1450 de 2011        Plan Nacional de Desarrollo

Ley 1474 de 2011        Estatuto anticorrupción

Para terminar este blog,  me gustaría resaltar un sistema que se lleva actualmente a cabo en Colombia y que me ha llamado la atención: Sistema de Facilitación para la Atracción de la Inversión.

El Sistema de Facilitación  para la Atracción de Inversión (“SIFAI”) es un sistema público/privado donde se identifica y centraliza la información sobre oportunidades de mejora en el clima de inversión, para posteriormente gestionar la adopción de reformas a través de un comité técnico mixto de alto nivel (el “Comité”), creado en el marco del Sistema Nacional de Competitividad (el “SNC”).

Dados los datos que arroja el país a nivel de inversión extranjera, creo que es muy de tener en cuenta, además de aprender de la experiencia de este sistema que se basa en la gestión de las oportunidades de mejora. Las oportunidades de mejora, gestionadas a través de SIFAI  pueden consistir en dificultades que directa o indirectamente afecten el clima de inversión al generar alguno de los siguientes efectos:

Espero haber aportado un poco de luz sobre este país y que hayáis encontrado información interesante para vuestras expectativas.

Hasta la próxima.

 

 


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