RSE EN LATINOAMÉRICA ¿Qué es y hacia dónde vamos?

Investigando sobre el tema en Latinoamérica, donde hasta hace bien poco existía un vacío en la literatura sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina, siendo ésta una disciplina de relativamente reciente interés en los países dela región, he encontrado relevantes aportaciones al tema que me gustaría presentaros en este post.

Al examinar la situación de la responsabilidad social y ambiental de las empresas en Latinoamérica, lo primero que uno descubre  es que es difícil generalizar. La realidad económica y social a la que se enfrentan los países dela región es muy distinta. Lo mismo ocurre en los distintos enfoques en RSE. Las prácticas empresariales responsables han sufrido una evolución desde la filantropía empresarial más tradicional pasando por la ciudadanía corporativa hasta llegar a los comportamientos responsables como parte de la estrategia empresarial desde la óptica de América Latina. El continente ha despertado con respecto a la RSE, si bien es cierto que otras regiones del mundo se encuentran por delante y que América Latina, independientemente del nivel de su desarrollo económico,se encuentra más rezagada. En la mayoría de los casos las empresas que destacan son las más grandes y entre éstas sobresalen las que reciben instrucciones de su casa matriz. Con respecto a las Pymes, llevan a cabo prácticas responsables de forma natural (por su cercanía a los grupos de interés, a las comunidades y a los problemas sociales y ambientales de las mismas) pero en la mayoría de los casos son responsables de forma poco sistemática.

Vivimos en un mundo cada vez más corporativo; ya no se habla en función de naciones sino de empresas y las utilidades que estas reportan a sus accionistas. En este contexto es que ha ido tomando fuerza el término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y aunque todavía falta camino para llegar a un consenso general, se han venido presentando avances al interior de las organizaciones que han entendido que su responsabilidad va más allá de generar dividendos. Es por ello que en primer lugar, la pregunta válida que se debe hacer es: Responsabilidad Social Empresarial, ¿con quién? ¿Con los clientes? ¿Con los accionistas? ¿Con el medio Ambiente? ¿con Todos?

La literatura que da respuestas en esta línea las podemos dividir en dos: los que hablan sobre generar utilidades para los accionistas e inversores  (hablamos de autores de hace 40 años), y los que recalcan la importancia de saber manejar las relaciones con los distintos grupos de interés; los que apuestan por un cambio interno en la organización.

Las empresas de ahora, tienen una responsabilidad extendida que genera impactos sociales. La cadena de suministros se rige por normas e iniciativas que van encaminadas a mejorar las condiciones en que productor, cliente y proveedor se relacionan entre sí. Lo que se hace al interior de una organización, y la manera como se manejen las relaciones con los distintos stakeholders crea impacto en la sociedad en general que se puede ver afectada por las malas prácticas empresariales que no se rijan por la transparencia en su proceder.

Es interesante que hoy en día se aborde el tema del cooperativismo como  nuevo modelo económico encaminado a trazar nuevas líneas de interacción entre empresarios, clientes y comunidades.

Para José Manuel Figueroa, Director del Área de Desarrollo Directivo y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER),  el liderazgo sostenible y su rol como dinamizador de estrategias que buscan consolidar proyectos, basando siempre sus acciones en la ética y la conciencia social serán los grandes triunfadores en el panorama empresarial:

“El éxito de hace algunos años hoy es considerado como irresponsabilidad”,  “el que busque solo el beneficio económico, está frito”.

Para Figueroa, un líder sostenible es aquel que demuestra preocupación por los temas ambientales, no se amarra a una sola estructura, mantiene siempre la calidad humana a pesar de las circunstancias y siempre tiene un proyecto que ofrecer.

Y para completar este post me gustaría dejaros un modelo a seguir para las empresas, desarrollado en Colombia:

Modelo de Excelencia para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad (MERS)

El Modelo de Excelencia para la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad (MERS), desarrollado por la Corporación Calidad y el Centro RS, es una herramienta que les permite a las organizaciones de cualquier tamaño, categoría o sector evaluar su nivel de gestión de responsabilidad social, y cómo este es transversal a su direccionamiento estratégico, su cultura y sus procesos.

El método presenta un escenario en el que las empresas pueden observarse a sí mismos, identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, y recibir una retroalimentación sobre su modelo, para hacer de sus estrategias de responsabilidad social y sus buenas prácticas una gestión integral con resultados cada vez más positivos para la sociedad.

El MERS, ofrece una representación de las dinámicas que se pueden identificar en una organización que realice una gestión integral y sistémica de la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Criterios de evaluación

1.Estrategia(200puntos): Se examina cómo la responsabilidad social y la sostenibilidad han influido en los procesos de formulación, despliegue y monitoreo estratégicos de la organización.

2. Cultura (200 puntos): Se examina cómo la organización ha hecho de los fundamentos de la responsabilidad social y la sostenibilidad condición y ambiente para que las personas logren altos niveles de desempeño laboral, desarrollo humano integral o disciplinas esenciales para un futuro en común.

3. Procesos (100 puntos): Se examina la manera como los procedimientos, protocolos y actividades de la organización son diseñados, controlados, monitoreados y mejorados, a la luz de prácticas y fundamentos de responsabilidad social y sostenibilidad.

4. Sistema de responsabilidad social y sostenibilidad (250 puntos): Se examina el enfoque y la implementación de las acciones de relacionamiento que la organización adelanta para el desarrollo armónico con sus diferentes grupos de interés.

5. Resultados e impacto (250 puntos): Se examina el valor creado por la organización a los diferentes grupos de interés y al medio ambiente, es decir, los cambios y transformaciones que ha propiciado para sí misma y para su contexto.

Y para finalizar el post,  os dejo algunos enlaces que he consultado:

http://www.portafolio.co/negocios/empresas-le-apuestan-la-rse-e-invierten-338-billones

http://www.rsnoticias.com/noticias/item/494-premio-rs-un-modelo-para-que-las-organizaciones-se-autoeval%C3%BAen.html

http://www.pwc.com/es_CL/cl/publicaciones/assets/la-responsabilidad-social-de-la-empresa-en-america-latina.pdf


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