PRESENTACIONES EFICACES, UNA HABILIDAD DIRECTIVA

 

El pasado 15 de Febrero tuvo lugar el acto de clausura de la fase presencial de la edición 2013 de Executive MBA en Empresas del sector de las infraestructuras, previamente  los alumnos del mismo realizamos la presentación pública de nuestros anteproyectos empresariales, semilla ( espero y deseo) de futuras empresas reales.

Preparando este evento me di cuenta de lo difícil que es realizar una buena presentación, una presentación que enganche , que llegue , que no se
olvide , y al mismo tiempo comprobé lo importante que es lograrlo , así que aprovechando el módulo de habilidades directivas, que estamos realizando me puse a buscar información, ya que creo que hacer una buena presentación es una habilidad directiva clave hoy en día , casi imprescindible, y entre otras encontré este documento en SAVIA,

http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-80080/direccion-de-personas-y-habilidades

que empezaba de este modo;

“Hablar en público nunca ha sido una tarea fácil, pero no siempre ha sido una habilidad tan valorada como hoy en día. Las organizaciones demandan profesionales capaces de liderar una reunión o una presentación delante de un auditorio (ya esté compuesto por clientes o por empleados).”

¡¡¡¡Vaya, justo lo que buscaba!!!!, sigamos leyendo y hagámosle algunas preguntas clave al texto a ver si nos ayuda…

¿Qué es una  buena presentación?

“toda presentación es un ejercicio de influencia porque siempre se quiere conseguir un objetivo determinado.”

Oído cocina, una presentación no es una sucesión de diapositivas con fotos y colores bonitos, mucho texto que pretenda demostrar al auditorio lo mucho que trabajamos y sabemos, es un ejercicio de influencia , casi de venta, y sin casi, de un producto , idea, una estrategia,un objetivo…

“Lo que se oye se olvida.

Lo que se ve se recuerda.

Y lo que uno hace, te sorprende”

“Por tanto, todo lo que sea acompañar la palabra de un refuerzo es positivo siempre que la presentación en power point no tape la figura del ponente o que éste se limite a leer lo que pone en la pantalla. Hay que tener muy claro quién es la estrella (el ponente) y quien el medio auxiliar (la presentación).”

Cuanto tiempo “perdemos” en preparar el maravilloso Power Point o Prezi y que poco dedicamos a preparar , a verbalizar la presentación, vamos a actuar frente al gran público , ensayemos !!!!

¿Por qué hacemos una presentación?

“Lo más importante para hacer una presentación es tener muy claro el objetivo que se quiere conseguir”.

No vale siempre lo mismo, analiza el auditorio, ¿Qué vamos a hacer?, convencer,  informar, explicar un nuevo proceso…pensemos que vamos a hacer en función de quien nos escucha, no de lo que nos resulta más cómodo o fácil.

“El objeto de nuestro análisis debe ser conseguir dar al auditorio la información que necesite, ni más ni menos, sirviéndose de un lenguaje que todos entiendan.”

Vamos al grano, ¿Cómo hago una buena presentación?, ¿Qué fases tiene?

Es importante diferenciar los tres momentos que tiene toda presentación y que son:

Apertura: es el principio de la exposición. El objetivo es captar la atención del auditorio y ubicarle, para que sepan de qué se va a hablar y
estén situados desde el primer minuto.

Fácil decirlo, pero empezar cuesta, romper el hielo, soltar los nervios, meto un chiste malo o no?, ufff, practiquemos , ensayemos ,si esta parte sale bien casi hemos ganado.

Base: es el desarrollo de la presentación. Hay que ir “desgranando” los temas uno a uno, profundizando en cada uno de ellos.

Presumamos de ese maravilloso Power Point, Prezi,  que tanto nos ha costado hacer , vendámoslo ,gustémonos , pero no lo leamos, recordemos , la estrella somos nosotros

Cierre: es el final de la exposición. El objetivo es resumir las ideas más importantes y terminar con un mensaje positivo para dejar un buen
“sabor de boca”.

Ahora entrar a matar, a por la dos orejas y el rabo, resumen y mensaje positivo, uhmmm, aquí quizá el chiste va bien, pensemos en este cierre, volvamos a ensayar y practicar.

Ok, bien pero dame algo más , menos general ,algún truco

•”Haz un buen principio, haz un buen final y mantenlos próximos en el tiempo”

•“Lo que has de decir, antes que a otro, dítelo a ti mismo”

•“Orador es aquel que dice lo que piensa y siente lo que dice”

•“El que habla de modo que le entiendan siempre, habla bien”

Esto ya está mejor, pero ¿que áreas debo trabajar para mejorar?

La comunicación verbal, voz y locución

El vocabulario, sencillo, concreto, vivo…

El estilo, natural , presenta como eres

Comunicación no verbal, clave que transmites con tu cuerpo, con la mirada, con la postura, que sea coherente con lo que estas contando y como lo estas contando, olvida gestos “parásitos”:

Las manos en los bolsillos

Las manos en las caderas

Bascular de un pie a otro

Movimientos de los pies in situ ….

Vale bien , pero  si la idea o el producto es bueno, el “presentador” poco tiene que hacer, poco tiene que demostrar.

Craso error,

La persona que habla transmite la imagen de la empresa y el nivel de profesionalidad con que se trabaja dentro de la misma.

Cuando una persona hace una buena presentación demuestra tolerancia a la presión (sabe controlar la tensión emocional que supone hablar delante de un grupo en donde todos los ojos centran su atención en el ponente) y capacidad de impacto e influencia (sabe transmitir el mensaje para que éste llegue al auditorio y no pase desapercibido).

Si se es capaz de hacer una buena presentación se demuestra una habilidad directiva y hoy en día,

“un profesional debe sumar a su Saber (conocimientos), su Saber Hacer (habilidades).”

Bien , os dejo con la regla 10-20-30 de mi admirado Guy Kawasaki , me voy a ensayar por si tengo que presentar este post.

http://www.youtube.com/watch?v=liQLdRk0Ziw

 


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