Perspectivas de desarrollo de las energías renovables en Asia y Oriente Medio: Tecnología y Regulación

Energías Renovables en Oriente Medio

El sector de las energías renovables en Oriente Medio se encuentra en un rápido y fuerte proceso de crecimiento y expansión. La región ofrece un potencial único en el mundo para el desarrollo de energía solar y energía eólica siendo una de las zonas con más recursos naturales y con características geográficas y climáticas inmejorables. Los países árabes reciben una radiación solar media de 2000 kWh por m2, con temperaturas de 40°C y podrían generar hasta 630 millones de MW con energía solar y 75MW mediante energía eólica.

Parece ser que por fin algunos de estos países han decidido dar un impulso a las energías renovables y apostar por ellas para poder mantener el ritmo de crecimiento que han tenido en los últimos años. Las principales tecnologías que están emergiendo en Oriente Medio son los sistemas de energía solar fotovoltaica, en especial en Jordania y Arabia Saudí, de energía eólica en Egipto y Turquía, y de energía solar de concentración también en Egipto, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Egipto, uno de los países del mundo con crecimiento más acelerado de GEI, espera poder generar el 20% de su energía a través de recursos renovables para 2020 con la ayuda del Fondo para una tecnología limpia del Banco Mundial. Cuenta con una capacidad instalada de generación eólica de 360MW y proyecta la construcción de diferentes parques a orillas del Nilo que generen aproximadamente 3000 MW. Esto es parte de un proyecto ambicioso para implementar 7 GW de energía eólica en los próximos 10 años, que convertirá al país en un mercado interesante para el sector.

En este sentido, son los Emiratos Árabes Unidos los que están llevando a cabo más iniciativas de futuro apostando con proyectos pioneros, entre las que destacan la creación de la ciudad sostenible de Masdar (“fuente” en árabe), que empezó a construirse en febrero de 2008 a las afueras de Abu Dabi y la planta Shams One (también en Abu Dabi) de 100 MW con tecnología de concentración solar en base a la experiencia de Gemasolar. En lo que respecta a energía eólica la construcción de un parque de 1 GW frente a las costas del Reino será la base de futuros parques a gran escala en tierras árabes.

Además, Abu Dabi será, en los próximos años, la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), fruto de una iniciativa alemana que tiene como objetivo la promoción de las energías renovables en todo el mundo y la superación de los obstáculos que éstas encuentran en su desarrollo.

Este país, principal exportador de petróleo mundial y con las mayores reservas del planeta, tiene un ambicioso programa de desarrollo de tecnologías renovables. Invertirá 100.000 millones de dólares en instalar 54 GW de aquí a 2032. 9 GW eólicos, 25 GW solares termoeléctricos y 16 GW fotovoltaicos. Para conseguirlo utilizará el método de subastas de potencia. Así podrá exportar el petróleo que no consume, cuya rentabilidad va en aumento debido a la inevitable disminución de las reservas, mientras él mismo se abastece con energía limpia más barata.

Muy de cerca está Omán con una demanda anual de electricidad del 15%, es uno de los países del CCG que más apuesta por impulsar las energías renovables después de los EAU. El país planea cubrir la creciente demanda mediante la implantación a gran escala de plantas de concentración solar.

Qatar también tiene un objetivo claro de desarrollo sostenible. Quiere reemplazar el 10% de la energía usada para generar electricidad, por energía limpia y desalinizar el agua con energía solar para el 2018. La creciente demanda de energía en Qatar es una de las más altas en el mundo. Esto unido al hecho de que el país tiene una abundancia de luz solar, lo hace especialmente atractivo para la energía solar. En Abril, anunció que se gastaría alrededor de 70 billones de riales (14 billones de euros) en su red eléctrica y de abastecimiento de agua en los próximos 10 años.

Turquía es otra nación emergente del Oriente Mediterráneo, y pretende explotar su abundante recurso eólico para cubrir la creciente demanda de energía eléctrica. Con el fin de impulsar este tipo de industria y crear un marco legal favorable, en 2005 se promulgó una ley que recoge las necesidades más específicas para comenzar su desarrollo y diversificar así su matriz energética.

La ambiciosa visión de 2023 de Turquía, el centenario de la fundación de la república, prevé objetivos grandiosos para el sector de la energía renovable como son:

– Aumentar el porcentaje de generación de energía renovable hasta llegar al 30%.
– Utilización total de la energía hidroeléctrica para aumentar la capacidad actual de este tipo de energía a más del doble.
– Aumentar la energía eólica hasta los 20.000 MW (desde los 1.694 MW de 2010)
– Centrales energéticas con una capacidad geotérmica de 600 MW y con una capacidad para energía solar de 3.000 MW
– Convertir a Turquía en uno de los 10 países productores de energía solar más importantes del mundo

Para ello protegerá aquellas zonas situadas en suelo público aptas para el desarrollo de las energías renovables de forma que no se pueda llevar acabo ningún tipo de planificación urbanística allí y éstas podrán ser usadas para la generación de energías renovables a cambio de un precio. EMRA (Energy Market Regulatory Authority) expedirá un “Certificado de Fuente de Energía Renovable” a aquellas personas legales con licencia de generación que quieran generar a partir de fuentes de energía limpia.

En cuanto a las oportunidades que existen en el mercado de Oriente Medio, la presencia de empresas españolas es imprescindible. España, líder mundial en energía solar y eólica, cuenta con el potencial, la experiencia y la tecnología necesaria para convertirse en una referencia en el proceso de desarrollo de las energías renovables en la región.
Empresas reconocidas en el sector como Abengoa, Iberdrola, Gamesa o Acciona ya han comenzado a desarrollar proyectos. Abengoa (dentro de un consorcio de doce empresas), estudia la viabilidad del proyecto Desertec. Gamesa e Iberdrola son responsables de proyectos con energía eólica y termosolar en Egipto y Marruecos. Acciona, por su parte, también está presente en Marruecos con proyectos de energía eólica. Y en el marco institucional, El Instituto Español de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), en acuerdo con la empresa emiratí Masdar (Abu Dhabi Future Energy Company) ha comenzado un proyecto para desarrollar una pequeña réplica de sus instalaciones en Masdar, que evaluará las posibilidades de futuro de la energía solar en la zona.

Energías Renovables en Asia

En el continente asiático, China se encuentra marcando el ritmo en la generación con energía solar fotovoltaica, mientras que la India ha establecido metas ambiciosas para la producción también con solar y biomasa. Mientras que estos dos gigantes asiáticos se juegan el nuevo rol por liderar la carrera de las renovables, países menos desarrollados, como Bangladesh y Filipinas, están viendo el beneficio potencial al usar las energías renovables y fabricar las tecnologías necesarias para este nuevo sector.

China a la delantera: Una estudio de Standard & Poors (S & P) señaló que los costes de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos se habían desplomado en los últimos años. La causa principal de este descenso de los precios por parte de fabricantes chinos ha sido la expansión global de la capacidad instalada a pesar de la falta de demanda. El resultado es un aumento del stock de componentes fotovoltaicos que el mercado interno ayudará a disipar en los próximos años. El país planea instalar 10 GW para el año 2015, de acuerdo con Liang Zhipeng, el director general adjunto al Departamento de Energías Renovables de China.

India: Su programa Jawaharlal Nehru, también conocido como Solar de la India, tiene como objetivo la construcción de 20 GW de energía solar térmica y fotovoltaica de aquí a 2022 para explotar el recurso solar en la India. Un análisis de Rabobank ha señalado que la India tiene aproximadamente 300 días soleados al año, y que el potencial de la industria solar es enorme. La Misión Solar Nacional prevé que los proyectos de energía solar fotovoltaica alcanzarán la paridad de red en 2022 y la paridad con la térmica basada en carbón para el año 2030.

Al igual que China, la India se ha convertido en un importante centro de producción de tecnología para el sector eólico, como son también Gamesa, GE, Vestas y WinWinD. La empresa nacional Suzlon es el mayor fabricante indio de aerogeneradores con un 50% del mercado.

Este país también ha lanzado un programa nacional de biomasa usando como modelo la iniciativa solar. Se ha estimado que el recurso de biomasa de la India podría producir alrededor de 16 GW de electricidad. Una de las primeras iniciativas es la de establecer plantaciones dedicadas a la energía en tierras baldías y degradadas. Se cuenta actualmente con 2664 MW de biomasa, pero los desarrolladores de esta energía se enfrentan a desafíos debido al aumento del coste de los materiales, a pesar de que la mayoría de las autoridades reguladoras de país les impide aumentar los precios de venta.
Por otro lado, el estado sureño Tamil Nadu, se ha comprometido a construir 5 GW de energía eólica y 3 GW de capacidad de energía solar en los próximos años.

Mercados emergentes: Varios países asiáticos están comenzando a participar en el sector de las energías renovables con políticas destinadas a dar a los inversionistas confianza en estos nuevos mercados. Por ejemplo, Filipinas tiene la intención de aumentar su capacidad geotérmica en un 75% y su capacidad hidroeléctrica en un 160% hasta 2030. Además, su Departamento de Energía planea tener en cuenta también eólica, y 277 MW de biomasa. Entre los hitos previstos, se espera que la energía solar alcance la paridad de red en el 2020 y la energía eólica en el 2025, mientras que el gobierno planea tener una planta de demostración solar termoeléctrica en 2015 y su primera planta de energía de los océanos un año después.

Por otro parte, la capacidad instalada de energía renovable en Bangladesh es de 55 MW. La estrategia establecida por el Ministerio de Potencia es generar 200 MW con solar fotovoltaica, 200 MW con eólica, 45 MW con biomasa, 45 MW con biogás y 15 MW con otras fuentes, para el 2015.

Con respecto a la legislación en el continente Asiático, como se ha mencionado previamente son destacables los esfuerzos hechos por parte de China e India.
Una nueva ley aprobada en China obliga a las eléctricas a comprar toda la electricidad producida por los operadores de energías renovables, en un movimiento que busca incrementar la porción de energía que procede de fuentes renovables en un país que depende del carbón.La ley también autoriza a determinar la parte de energía renovable que se tiene que aportar respecto a la capacidad de generación total para un cierto periodo. La mayoría de los países también han pedido a las compañías eléctricas que prioricen la generación de energía a partir de fuentes renovables, incluso si es más caro que los métodos tradicionales.

En 2008 el gobierno de India lanzó su primer Plan de Acción Nacional sobre el Cambio Climático. El plan hace hincapié en mantener un alto crecimiento económico abordando eficazmente el cambio climático, define ocho misiones para el desarrollo y uso de nuevas tecnologías. Dos de esas misiones se enfocan al sector energético: la Misión Nacional de Mejora de la Eficiencia Energética y la Misión Solar. Esta última marca el objetivo elevar la capacidad fotovoltaica hasta los 22 GW para 2022. La Ley Eléctrica de 2003 y las políticas enmarcadas en el Plan de Acción proporcionan una hoja de ruta para aumentar la cuota de las energías renovables en el mix de generación. Con unas perspectivas de crecimiento enormes, India apuesta por acelerar la explotación de sus recursos naturales; con planes para impulsar la energía solar, la ampliación del aprovechamiento hidráulico que posee o la apuesta por la eólica.
Es de vital importancia que estos dos países legislen con una visión largoplacista en el campo de las energías renovables, ya que su potencial de crecimiento supera con creces el de cualquier otro país del mundo.

Pablo González Viña
Jorge André Lewis Urizar
Luis Armando Pagán Quiñones
Elena Arboleya López


INNOVATING FOR COMPANIES

OPEN INNOVATION is an expression that some people never heart of it, but on the contrary, most of us have contributed to it in some way…
It can be defined as “the flow of knowledge in and out of a company, in order to help them to be different and remain being competitive within the market, despite the changes in the environment or technologies”.

Nowadays, the world is interconnected and maybe someone from other country has developed a specif technology or simply, has a good idea that can help a business.

Companies should be willing to get good ideas. They should give the chance to its employees and people from outside, like consumers, suppliers, competitors, research institutions or governments, for instance, to explain another pont of view or give feedback for specific products.

Innovation should not be only job of a few employees within the firm. And to make this real, there are lots of tools. Although using social media (twitter, facebook or specific platforms for the company) is the most popular nowadays, physical events would also allow the community members to meet face-to-face. Working in cooperation with universities and organizing students challenges would be very profitable. I think in many cases young people have many things to say.

All kind of companies can adopt this strategy, for instance, the ones producing food, cars, phones or even toys…
Starbucks, Telefonica, Kraft or BMW have developped websites for everyone to vote and discuss in order to improve the way these companies handle the business.

In the case of Telefónica I+D (TID), thanks to this tool, they have released new products like VideoClub Imagenio España, TVApps or 3GBox and the platform Virtual Innovation Agency (VIA) developed by BMW gets more than 800 new ideas each year, 3% of them become real.

In my opinion, OPEN INNOVATION is OPEN KNOWLEDGE and is the inevitable way of performing if we take into account we belong to a globalized world. If a company wants to be successful, it has to realize it depends on the way people in this world change. It is not an issue of scientifics.
If I were a businessman… I would organize face to face competitions for the best improvements in my company giving prizes to the best ones…


Visita al Instituto de Energía Solar y “The Magic Box”

El programa del MERME (Máster en Energías Renovables y Mercado Energético) incluye visitas a instalaciones reales que nos permiten hacernos una mejor idea de lo que día a día estudiamos en el aula. La semana pasada le tocó el turno a la asignatura de energía fotovoltaica y el Instituto de Energía Solar, que se encuentra dentro del recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Antes de llegar, pusimos la mirada en la propia fachada de la Escuela donde se puede ver el ejemplo de unos paneles que han sido colocados años más tarde de haberse construida el edificio, para paliar el efecto de la elevada radiación incidente sobre él y la ausencia de todo tipo de sombras. Estas placas a modo de visera, además generan electricidad que ayuda a abastecer a la Escuela con energía limpia.
A continuación, en el cuarto de instalaciones comprendimos funcionamiento de los inversores y transformadores que allí se encuentran.

Ya en el Instituto de Energía Solar tuvimos la oportunidad de ver los distintos tipos de módulos para generación que se encuentran en la azotea, el “laboratorio” donde se investiga o ensaya. Todos están compuestos de distintos materiales y tienen configuraciones y aplicaciones distintas. Además vimos muy de cerca todos los aparatos para medir radiación, temperatura o viento que son necesrios para conocer las condiciones climatológicas de la zona.

Y ya para concluir la visita, y ya al final de la mañana, Óscar Perpiñán, profesor de la asignatura, nos explicó el funcionamiento de “Magic Box”, la casa eficiente que se presentó en el Solar Decathlon 2005 de EE.UU. y que ahora se expone en el mismo recinto de la ETSIT. Era entonces la única en competición de fuera de los Estados Unidos, quedando en 9º lugar en la clasificación final.
El Solar Decathlon es un concurso internacional de arquitectura e ingeniería patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). Las universidades participantes deben construir una casa abastecida completamente por energía solar y mantenerla operativa durante 1 semana en el National Mall de Washington DC a principios de otoño.


Desertec, “Energía limpia para un mundo de 10 mil millones de habitantes”

“En el lapso de seis horas, los desiertos reciben más energía del Sol que todo lo que la humanidad consume en un año.” Gerhard Knies.

¿En qué consiste Desertec? Pues es un proyecto que pretende abastecer con energía limpia a toda la región EUMENA (EUrope, Middle East and North Africa) utilizando mayoritariamente la energía solar, pero también energía eólica, maremotriz y biomasa en plantas ubicadas en países como Marruecos, Argelia o Turquía.
TREC (Trans-Mediterranean Renewable Energy Cooperation) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) tienen un objetivo claro: electricidad y agua desalinizada para 2050. Y en todo esto van a participar empresas como E.On, Siemens, Enel, ABB, Deutsche Bank, Red Eléctrica o Abengoa.

Si bien la tecnología necesaria existe, y es lo suficientemente competitiva, la inversión es lo que supone el mayor problema para llevar a cabo esta iniciativa. Se preveen unos 10 mil millones de euros anuales durante los próximos 40 años, es decir, un total de 400 mil millones de euros en 2050. Haciendo una comparación, el presupuesto en 2010 para toda la Unión Europea fue de 141 mil millones de euros, el 1% del PIB de todos los países miembros. Desertec necesita el equivalente a más de 2 años de presupuesto, y obviamente, el sector privado tiene mucho que decir en todo esto.
Grandes empresas del sector de la energía, del bancario, tecnológico, o de seguros son imprescindibles para sacar adelante este reto.

En cuanto a la manera de producir esta electricidad, la energía termosolar (los CCP o Captadores Cilindro Parabólicos) es un sistema de concentración de calor completamente gestionable, lo que daría lugar a “almacenamiento” y posterior consumo, en caso de que fuese necesario. La red de transporte de la energía está previsto que sea en corriente continua de alto voltaje. Las perdidas totales rondarían el 15% (mucho mayores que en corriente alterna), que teóricamente se compensan con la mayor radiación incidente en esta zona del planeta.

Y en mi opinión, deberíamos preguntarnos…¿Por qué va España a importar energía? Este puede ser un gran proyecto para un país con poco pontencial y pocas expectaticas para las renovables, que quiere prescindir de las centrales nucleares a corto plazo ¿Acaso no seguiríamos dependiendo de la estabilidad de terceros países? Aunque se pretenden distribuir las plantas de generación por todo el norte de África, esto conlleva mayor dificultad para proteger estas instalaciones de posibles ataques terroistas y se hace también más complicado obtener rentabilidad de las instalaciones (tanto centrales como redes eléctricas de conexión).
Esto unido al bajo precio actual del suelo en España, en mi opinión no tiene mucho sentido.
¿No frenará el proceso de expansión de las EE.RR. en España, actual motor de la economía? Grandes empresas nacionales que todos conocemos se han involucrado en el proyecto, y sin duda sacarán provecho pero, ¿qué pasa con las pequeñas empresas que operan por todo el territorio español y no tienen la capacidad de competir ni unirse a éstas?
También hay muchas otras opciones si lo que se pretende es ayudar a los países subdesarrollados, aunque éste no es el principal objetivo del proyecto. Ayudarles a generar energía renovable con sus propios medios sería, en mi opinión, mucho más provechoso.


8 GOALS FOR 2015

The United Nations Millennium Declaration, signed in September 2000, was the basis for The Millenium Development Goals that commit world leaders to combat poverty, hunger, disease, illiteracy, environmental degradation, discrimination against women….

The 8 MDGs are international development goals that the193 states forming United Nations have agreed to achieved by the year 2015.
But also another 23 international organizations wanted to be part of this ambicious program. The World Health Organization , The World Bank, UNICEF, Food and Agriculture Organization and World Food Program are just some examples.

The aim of the MDGs is to encourage development by improving social and economic conditions in the world’s poorest countries.
60 indicators make mesurable these conditions. They are listed in the United Nations web site shown below. There, you will be able to see the results and mesurements for any country. Every little one is being controlled and results are extremly different.

Let´s analyze Vietnam, a country that have increased its population around 30 millions people during the last 30 years:

-The percentage of population having less than $1 (PPP) per day was 64% in 1993, but 13% in 2008. Considering the increase in number of inhabitants, it is a huge achievement.
-The percentage of undernourished people has decreased around 20% since 1991, which is almost a consequence of the previous information.ç
-The number of died children when they are under 5 years old was 51 per 1,000 live births in 1990. In 2010 “only” 23 children every 1000 births.
-Vietnam is developing very fast, and this is directly proportional to the amount of carbon dioxide (CO2) it emites to the atmosphere, which has increased 6 times during the last 20 years.
-In 1990 no one was using internet in Vietnam, but 1 out of 4 people do it nowadays.

Isn´t it amazing?? The last two indicators are completely relevant to measure development in the time we are living. Is this due to glabalization? In my opinion, it is. Globalization means communication, exchange of knwolegde and information. It makes the whole world working as a team. The created sinergy putting everyone together increases the chance of success, meaning education, health, food, equality…

There are many initiatives to promote a better world with slogans like : “Join a Billion for a Billion!”, “Girl Up!”, “Become a UN Citizen Ambassador”, “Connect with civil society!”, “Support 1 GOAL : Education for All!”
All campaigns are aiming to make people aware of what is happening to others who are supposed to have the same rights that we have. At least…it should make us think…

One of these programs encourged people to design an add in order to motivate others to participate in this challenge. Have a look!

http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Default.aspx


PROJECT MANAGEMENT: BUILDING A NEW HOSPITAL IN TOLEDO

During this time, many people have financial problems and they hardly make through the month while governments spend their income in really expensive public works and raise taxes. Bridges, malls, roads, high speed trains, hospitals…
I don´t say they are all unneccesary, it is just that I believe some of them could be avoided and some others could be much cheaper .

Is it normal to build a hospital, having a budget of 300 million euros, in a city like Toledo, which is 70 km away from Madrid? And this money I talk about is only the beginnig. They expect it will cost maybe double.

This huge building was designed by Antonio Sánchez Horneros in collaboration with the famous portuguese architect, Alvaro Siza. It will have the best materials a hospital could ever had.

Apart from quality, there were problems refered to the low definition of the final documents, which have caused delay. Many details were being solved in the moment they were under construction. A good project plan doesn´t have too many things missing. Everyone who knows interpret plans shouldn´t have problems to find out the solution for almost everything on them.

Right now the construction was sttoped by the new governmet while they decide how to deal with this situation. They have no money and the buildng under construction, that only has the structure finished, is totally useless until they spend another 200 million euros.

It should be ready to use at the end of the present year, 2012. New plannings are being made and they predict that, if works start during the comming months, it will be ready by 2016.

Furthermore…How much money will be needed to maintain everything in the future? Won´t be old-fashioned the “new machinery” that was defined 5 years ago, when the project began, and will be used, luckely, in 2016?

Who control this terrible situation? Companies in charge of building up this gorgeous hospital spend money while waiting for the government´decision. It will have to compensate them for it, whenever they decide to do something.

Is this a problem of spanish mentality, our way of working, or just a few number of people who don´t care about the real situation of the society?


CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL OLVIDO

La energía minihidraúlica es la más antigua y madura de las energías renovables. Los aprovechamientos de esta energía, tal y como se concibe hoy en día, tuvieron su auge en España en la década de los 60. De esto hace ya unos 70 años, por lo que las actuaciones más frecuentes en centrales hidroeléctricas son ahora de rehabilitación.

Es el caso de la que está ubicada en La Granja, Segovia, que tiene su concesión de aguas desde 1927. Es una central fluyente que capta aguas del río Eresma y del arroyo Bercial. Del primero puede aprovechar hasta 2500 litros/segundo, mientras que del segundo, tan sólo 300 l/s. El salto bruto que considera son 51.77 metros, que salva con una tubería forzada de 1.100 mm. de diámetro y 190 m. de longitud, completamente renovada.

En el edificio situado en el margen derecho del río se ubican nuevas turbinas, nuevos alternadores, transformador, cuadros de control y equipos auxiliares.

Se han definido dos turbinas Francis de 622kw de potencia máxima cada una y dos alternadores asíncronos trifásicos de 690KVA de potencia y 500 V de tensión. Además el transformador trifásico eleva la tensión de la energía generada a 15-20 KV para inyectarla en la red general.

Esta obra supuso en 1992 una inversión de 265 millones de pesetas, es decir, unos 1,6 millones de euros.
La recaudación anual derivada de la venta de esta energía es aproximadamente 180.000 euros, por lo que se amortizó la inversión en los primeros 9 años de funcionamiento.

Desde mi punto de vista, ésta debería ser una práctica más frecuente e incentivada por organismos públicos, ya que no sólo generamos energía limpia, sino que regeneramos instalaciones abandonadas que para nada ayudan a mantener limpio el medio ambiente y crean un impacto visual desagradable.

La dificultad de las centrales hidroeléctricas viene dada sobre todo, por la dificultad para conseguir una buena ubicación y la concesión de aguas en ese punto, por eso apuesto por la rehabilitación adaptando además las infraestructuras, siempre que sea viable, para crear centrales de bombeo que aprovechen la energía excedente que proviene del resto de energías renovables en plena expansión en España.


CALCUGEI para medir la huella de carbono de biocombustibles

La directiva 2009/28/CE para el fomento del uso de energías renovables, expone los pasos que deben seguir los países miembros para disminuir, en la medida de lo posible, la emisión de gases de efecto invernadero y así contribuir a paliar el calentamiento global.

Para cumplir el objetivo global 20-20-20 de la Comunidad, cada Estado tiene fijado para 2020 un objetivo relativo a la cuota de energía para consumo final obtenida a partir de fuentes limpias.

El plan de acción nacional que desarrolla esta norma de rango europeo es el Plan de Energías Renovables (PER) para el período 2011-2020, que el 13 de diciembre fue presentado por el IDAE en el auditorio del centro de convenciones MAPFRE.

Se habló de los retos que España tiene por delante en estos once años, siempre desglosados por tipo de energía y vinculados al potencial estimado de cada una.

Lo más novedoso y que más me llamó la atención pertenece al apartado de biocarburantes.

El CIEMAT (Centro Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnologicas) en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) ha desarrollado un progrma informático que han llamado CALCUGEI. Esta herramienta evalúa la cantidad de GEI evitados durante la producción de los biocombustibles.

http://www.idae.es/index.php/relcategoria.1037/id.686/relmenu.322/mod.pags/mem.detalle

Ahora mismo ya está disponible en la web para que los productores puedan obtener los resultados, usando valores por defecto que especifica la directiva europea, valores característicos para España o tambíen pueden utilizar los datos que ellos mismos han medido en sus instalaciones.

El artículo 5 del Real Decreto 1597/2011 regula los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cómputo.
Esta herramienta reproduce el cáclulo que ya tiene validez para la posterior certificación de estos productos como “sostenibles”.

Un gran paso en este campo que hace medible la famosa “huella de carbono” de algo tan contaminante como puede ser el combustible.


Asturias, Natural Paradise for Renewable Energies

Imagen de previsualización de YouTube

MARS ICE CREAM BUSINESS


The best strategy a company can follow is: good quality and competitive prices.
This is the beginning of the success and the way “Mars Ice cream” has built such big business. Customers worry more and more every day about what they eat and how healthy it is. Being aware that we are talking about something sweet, it is also true that we are becoming more demanding with this issue:quality, so they cannot change this way of operating.

The difficult part is…how a consumer knows if milk is good quality when eating a chocolate ice cream? Advertisement!!! This is unquestionable. From my point of view, they are doing well, the problem is competitors, maybe without the same guarantee of good products (which is also strongly related with price), achieve the same answer from consumers.

Apart from this…why the others can make selling ice creams for small shops profitable? Maybe they have lower expenses of distribution. It can be due to the fact they have factories all around spread out? Do they have any other way of taking its products everywhere? Should “Mars ice cream” keep trying? Would’nt be better to dedicate all efforts to more specific sector which claims for exclusivity?

If I were the chief of this company, I could think of hiring sales representatives to negotiate with other companies and share the cost of distribution. And if not possible, I would consider the possibility of having more small factories or warehouses to store merchandise and reduce the latest individual transport.

But the solution I would prefer the most, would be to give up this kind of business and focus in big supermarkets that buy big quantities and gourmet products, that have the biggest margins of profitability.

Thinking of the issue of frezeers, as it isn´t its main activity and there is no competition if the others give them as a gift to their costumers (element that hypermarkets don not need), I would quit in this kind of market and I would try to do my best in producing good ice creams, that is the base of my business and the reason why I have good reputation.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies