“Con el Big Data, la mejora de servicio de una empresa puede optimizarse en un 67%”

por CEEIM on 05/11/2014

“Con el Big Data, la mejora de servicio de una empresa puede optimizarse en un 67%”

Experiencia de Wolfram Rozas, experto en el tratamiento de datos masivos en este sistema de procesamiento de datos masivos. SONY DSC

Emprendedores y empresarios comienzan a acercarse al Big Data para tener en el sistema de procesamiento de datos masivos un aliado para el crecimiento de sus negocios, como ya ocurre en las grandes empresas punteras en telecomunicaciones, consultorías y grandes almacenes, donde trabaja ya en la captura, gestión y procesamiento de datos transformados en información para que las empresas conozcan los gustos y las necesidades de sus clientes, con el fin de convertirlos en nuevas oportunidades de negocio.

A nadie se le escapa que las primeras empresas en implantar este procedimiento se posicionarán con ventaja en el mercado sobre la competencia. “En IBM se habla de que una empresa que emplea Análisis sobre Big Data superará en un factor de 3,6 veces a su competencia”, indica Wolfram Rozas director del Programa Ejecutivo de Inteligencia de Negocio en la EOIy Business Development Executive de Big Data en IBM, que estuvo en CEEIM para introducir a los emprendedores en este sistema.

Rozas apunta a un estudio donde se indica que “si los 23 mayores Gobiernos de Europa implementasen por completo sistemas de big data, podrían generar en los próximos 10 años el equivalente a un 1% del PIB de la UE”, al igual que destaca su experiencia en empresas, “donde la mejora del nivel de servicio al cliente es de un 67%”.

Sobre estas afirmaciones, las oportunidades de negocio adheridas y en cómo se puede ayudar a las empresas a mejorar en sus resultados trata en la siguiente entrevista concedida el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

Entrevista:
¿Qué es el Big Data?

El Big Data es el apelativo por el que se conoce el nuevo conjunto de datos corporativos con los que la empresa puede derivar un conocimiento estratégico.

Antes de su irrupción, se hablaba de Data Warehouses o Data Marts como almacenes corporativos de información para construir sistemas de apoyo a la toma de decisión.

El uso de estos sistemas fue extendiéndose, dado la facilidad que ofrecían las nuevas herramientas analíticas, y se constituyó como disciplina la Inteligencia de Negocio, que incorporaba herramientas de interrogación, análisis multidimensional, y modelización predictiva entre otras.

El Big Data incorpora al corpus de datos la nueva ola de generación de datos derivada de los nuevos dispositivos móviles, tablets, los sensores de las máquinas, los documentos, el lenguaje humano y una serie de datos que ya no son estructurados, es decir, dispuestos en filas y columnas.

Estos nuevos datos no estructurados o multiestructurados, más el tiempo real, configuran nuevos depósitos de información corporativa a los que acceder y gobernar.

¿De qué cantidad de información analizada cada día estaríamos hablando?

Es muy variable, pero ahora en 2 días se genera la misma información que la que se generaba en 2013.

¿Cómo se consigue analizar y enfocar los datos para extraer aquellos que sean de interés para las empresas?

Fundamentalmente por correlación, la cual puede llevar a error por encontrar relaciones que no se fundamentan en la causalidad.

Lo cierto es que en esta enorme cantidad de información digital se producen correlaciones que parte de ellas tienen fundamento y pueden generar un claro valor para las empresas.

¿En qué consiste el sistema Lago de Datos?

La idea del Lago de Datos es la captura de todos los datos de todas las personas o máquinas en todos los formatos. Literalmente capturarlo todo.

La promesa del lago es permitir hacer extracciones sencillas de los datos, catalogar y gobernar los datos adecuadamente, y sobre todo, facilitar acceso sencillo a la información a los decisores de negocio.

Con la digitalización de los datos en el terreno empresarial y gestión empresarial, ¿Qué oportunidades de negocio están ligadas al Big Data?

Todas las relativas a personas (clientes o ciudadanos), máquinas o seguridad. Es decir, desarrollo de marketing emocional o gestión del servicio al cliente, mejora de la atención al ciudadano, en el campo de las personas, gestión de ciudades inteligentes o modelos de mantenimiento predictivo de máquinas en función de datos de sensores, o detección de ciberataques, modelos de riesgo o fraude.

En general, se habla del Big Data como el camino a seguir para generar un crecimiento económico óptimo, ¿Qué ventajas aporta a las empresas?

En IBM se habla de que, una empresa que emplea Análisis sobre Big Data, superará en un factor de 3,6 veces a su competencia.

Hemos realizado implantaciones donde la mejora del nivel de servicio al cliente, por ejemplo, mejoraba en un 67%.

¿Cómo puede favorecer que una empresa acceda con mayor celeridad a la internacionalización?

Las Pymes podrán acceder a servicios específicos de Big Data vía suscripción.

Los nuevos sistemas de procesamiento de lenguaje natural permiten la búsqueda semántica a corpus cada vez mayores de información, en breve en varios idiomas. La conjunción de ambas fuerzas permitirá un acceso más fácil a otros mercados u oportunidades de negocio. La principal ayuda será el descubrimiento de estas oportunidades.

¿Y qué mejoras percibirá la sociedad/ciudadano con el tratamiento de los Big Data?

Los proyectos de Smart Cities actualmente en producción comienzan a responder esta pregunta básicamente en dos líneas: mejora de la calidad de vida (menor polución, ruido, tráfico, tránsito, gestión de residuos, problemas en la ciudad, etc.) y reducción del despilfarro de recursos

¿Qué infraestructura es necesaria para que las empresas puedan beneficiarse de este tipo de procesamiento de datos?

Depende mucho del sector industrial. Las empresas de servicios estarán muy interesadas en conocer “la voz del cliente” y, por tanto, la captura y posterior proceso analítico de estas fuentes no estructuradas para construir conversaciones o resolver problemas de servicio será su principal foco.

Para las empresas que manufacturen, industriales o que tengan grandes activos fijos, su principal necesidad será productividad y calidad y se centrarán en la captura y proceso de los datos de los sensores.

Para empresas que guarden activos sensibles o que necesiten mitigar sus brechas de seguridad, el análisis de la información de accesos o transacciones en tiempo real será su prioridad.

Como director del Programa Ejecutivo de Inteligencia de Negocio en la EOI, ¿Cuál es su experiencia respecto al BIG Data?

Mucha gente está siendo atraída por el Big Data como una manera de recualificarse y de abrirse a nuevas opciones de desarrollo de carrera.

El Big data es una oportunidad de negocio en sí misma. Se están empezando a crear casos de uso que generan un importante valor de negocio por su innovación.

Los emprendedores deben comenzar a cambiar su modelo mental e introducir esta nueva tecnología en los tradicionales procesos de negocio donde operan.

Este nuevo pensamiento lateral hace que las industrias se transformen vía la sensorización, las comunicaciones, inteligentes o emocionales, o el análisis de eventos en tiempo real.
Wolfram Rozas estuvo en CEEIM para participar en el evento organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial, EOI, en colaboración con el Instituto de Fomento, INFO y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, y estando cofinanciada con Fondos Europeos FEDER.

 

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Fuente: CEEIM

Puedes ver la entrevista completa aquí

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