Aceleración de empresas y Plan Presto

por CEEIM on 10/07/2014

VELOCIDAD

El 15 de Octubre de 1997, el piloto Andy Green, consiguió batir el record de velocidad en tierra, al alcanzar la increíble velocidad de 1.227 km/h, convirtiendo a su bólido, el TrustSCC en el primer vehículo terrestre en superar la velocidad del sonido.

Para alcanzar estas velocidades, estos coches necesitan de un contexto muy concreto, suelos tremendamente uniformes, duros, lisos, sin irregularidades, sin sustos por el camino, sin altos y bajos, todo bajo control. En juego está su vida porque a esasvelocidades cualquier imprevisto supone el desastre.

TRUSTSCC

En la vida real, este tipo de situaciones no se producen. La incertidumbre prevalece y la normalidad está plagada de cambios, sobresaltos e imprevistos. A diferencia del record de velocidad en tierra, la puesta en marcha de una empresa  no es solo una cuestión de velocidad, de aceleración, sino de correr bien, correr seguro, saber ir rectificando la trazada y si es necesario,  pivotar hacia otra ruta más interesante y segura.

¿DE QUE SE TRATA?

Desde hace unos años la aceleración de empresas está en boga, pero ¿de qué trata la aceleración? Más allá de una definición diríamos que el  objetivo de la aceleración es aumentar las probabilidades de éxito de un proyecto empresarial incipiente.

La aceleración es una cuestión de velocidad. Velocidad en alcanzar el objetivo, pero también velocidad en rectificar caminos que no llevan a ninguna parte y que perseguidos en exceso llevan a la startup al peor de los escenarios: la bancarrota.

Una de las claves,  es ofrecer lo necesario para poder gestionar el entorno de enorme incertidumbre que rodea al proceso de creación de empresas.  El nivel de incertidumbre es mayor,  si cabe,  en empresas de tecnología y aquellas en las que la innovación es un elemento fundamental.

ELEMENTOS DE ACELERACIÓN

El proceso de aceleración pretende aumentar las probabilidades de éxito de un proyecto empresarial incipiente. Para conseguir esto suele utilizar varios elementos:

  • Reconocimiento: No todas las empresas son aceptadas en un programa  de aceleración. El mero hecho de participar en uno de estos programas supone una validación inicial del equipo y la idea.
  • Mentorización, con un equipo experimentado que ofrezca al emprendedor su experiencia empresarial y red de contactos.
  • Educación, formando en metodologías y herramientas que ayuden al equipo a diseñar su modelo de negocio, validarlo y planificarlo.
  • Red de contactos, que puede llegar a ser fundamental.
  • Financiación para la puesta en marcha, que suele tener como contrapartida un porcentaje de la empresa.
  • Pago en servicios: alojamiento, publicidad online, servicios legales, etc.

 

Entendemos que el proceso de aceleración debe ser sistemático, con una serie de pasos definidos en los que se ayude al emprendedor a encontrar un camino viable, escalable y si es posible (especialmente si hay financiación de por medio), invertible.

EL CAMINO HACIA EL ÉXITO.

El proceso de convertir una idea en un modelo de negocio viable, sostenible y escalable no es un proceso lineal, más bien al contrario.

Una de las claves del proceso es aprender a gestionar la incertidumbre introduciendo los cambios necesarios sobre la idea primigenia para ir generando distintas versiones (iteraciones) del modelo,  cada vez más cerca del objetivo final.

Cada cambio o iteración suele estar determinado por:

  • Punto de partida, idea o modelo de negocio hipotético.
  • Proceso de validación y aprendizaje
  • Conclusiones sobre la validación y aprendizaje y refinamiento del modelo de negocio.

El proceso de iteración inicial se considera superado cuando,  se consigue un número de clientes lo suficientemente significativo como para poder considerarse escalable sin modificar sustancialmente el modelo de negocio.

Hay que ser prudente. La negación interna a la iteración suele ser causa de modelos de negocio inmaduros que son capaces de conseguir un determinado número de clientes pero que se muestran incapaces de crecer. y en muchos casos sobrevivir a la adversidad.  Por otra parte,  la iteración no puede ser infinita. En la vida real, cada iteración tiene un coste.

La palabra “aceleración” toma especialmente sentido en este proceso de iteración. Si conseguimos aumentar la velocidad con la que pasamos de una versión del modelo de negocio hacia otra más cercana al éxito,  mejoraremos la velocidad global del proceso y aumentaremos  las probabilidades de conseguir un modelo de negocio exitoso.

METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS EN EL PROCESO DE ACELERACIÓN

En los últimos años han surgido diversas metodologías para optimizar el proceso de puesta en marcha de una startup.  Estos marcos de trabajo definen una serie de etapas que pretenden servir de guía en un camino a menudo complejo y plagado de incertidumbre.

En ese sentido destacamos cuatro metodologías y principios:

  • Diseño de modelo de negocio. Frente a la exhaustiva planificación se presenta la necesidad de diseñar previamente el modelo, de una forma visual y comprensible que permita modificar en equilibrio los elementos clave del negocio.
  • Lean Startup: Concepto acuñado por Eric Ries en su libro y que se ha convertido en una metodología clave para el fenómeno mundial de startups.  Uno de sus principios metodológicos es la velocidad para iterar el modelo de negocio
  • Desarrollo de clientes, metodología que dispone al cliente como el eje director y principio de todo modelo de negocio. Su mayor artífice, Steve Blank lleva muchos años hablando de este asunto aunque es ahora, en los últimos años,  cuando se ha convertido en un fenómeno mundial.

 

  • DesignThinking.  El pensamiento de diseño es una metodología que pone al cliente y al usuario como el centro de todo. Es por ello que sus herramientas son extraordinariamente útiles en la sistematización del proceso de creación de empresas.  Herramientas para generar ideas nuevas, comprender mejor al cliente, conocer el “viaje” de nuestros clientes en el proceso de venta… se vuelven fundamentales para aumentar las probabilidades de éxito.

PLAN PRESTO

En el programa de aceleración EBTMURCIA, los emprendedores y empresas participantes, contarán con la herramienta Plan Presto. Esta herramienta  ofrece varios puntos útiles para este tipo de programas de aceleración:

  • Facilita la sistematización del proceso.  Se plantea el desarrollo de un modelo de negocio en cuatro fases: diseño del modelo de negocio, validación de los principios que sustentan el modelo, planificación y ejecución.

  • Se utilizan las mejores herramientas en cada una de las fases:
  • Lienzo de modelo de negocio inspirado en la herramienta que se ha convertido en un estándar mundial en este ámbito, creada por Alex Osterwalder e Yves Pigneur y publicada en Business Model Generation www.businessmodelgeneration.com
  • Mapa de empatía, para facilitar la comprensión de aquello que mueve profundamente a “nuestro cliente”, aquello que entra en juego en la toma de decisiones y que puede pasar desapercibido en una observación superficial.
  • Mapa de experiencia del cliente, como una herramienta de análisis de los procesos en los que nuestros clientes van a interactuar, a modo de prototipado, de validación y de análisis del servicio y como nos relacionamos con nuestros clientes.
  • Panel de validación, que facilita sistematizar el proceso de validación, registro de hipótesis y métodos para evaluarlas, registro de resultados y toma de decisiones que nos llevan a iterar en el modelo de negocio.
  • Plan de empresa completo, que permite disponer de un plan de operaciones, de marketing, de personal y financiero.
  • Panel de control y agenda básica para programar –de una forma práctica- las acciones que vamos a realizar en el desarrollo de cada una de las fases.
  • Introduce elementos de gamificación que hacen atractivo el camino y permite sistematizar la consecución de determinados hitos.
  • Permite interactuar al emprendedor con los mentores, enviando su proyecto para que pueda ser evaluado y comentado, no solo a nivel global sino en relación con cada uno de sus elementos.  Con Plan Presto es posible realizar una consulta sobre un determinado elemento del lienzo de modelo de negocio o sobre un apartado del plan de empresa.
  • Permite sistematizar el proceso educativo. Todos los profesores y mentores pueden usar una herramienta común para el proceso de enseñanza y tutorización.
  • Permite al equipo gestor del programa de aceleración obtener información estadística sobre todos los proyectos con los que va trabajando, facilitando la información necesaria para obtener los informes y estadísticas que se precisen.

 

Juan Martínez – CEO PLAN PRESTO

 

 

 

 

 

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