LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, MODA O CONVICCIÓN

Una empresa sostenible “es aquella que crea valor económico medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al autentico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta”. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un término anglosajón que nace en los años 70 donde comenzó la preocupación por el impacto que las actividades de las empresas tienen en la sociedad. Estos impactos hacen parte de la configuración propia de cada empresa porque todas manejan stakeholders diferentes, los cuales se pueden ver afectados por su funcionamiento o actividad.
Muchos asocian la RSC como un movimiento de transformación social porque su objetivo es que “la organización logre ser viable económicamente, medioambientalmente sostenible y socialmente responsable”. Algunos otros, piensan que es preciso incorporar la RSC por asuntos de imagen (moda), exigencias de los mercados externos, por motivaciones éticas o porque mejora los márgenes de utilidades de la empresa. Este pensamiento se forma por la popularidad que tiene este término dentro del mundo empresarial globalizado. Así mismo, muchos clientes pueden llegar a tomar decisiones de compra o negocios, persuadidos por una buena gestión de la RSC por parte de las empresas.
El hecho que el RSC se convierta en una moda o en una manera de mejorar su imagen hace que se pierda su verdadero propósito con la sociedad y se desvirtúe la esencia del mismo concepto por ser esta una acción voluntaria e intrinca para con la sociedad. Por su carácter voluntario, se trata de oportunidades, no de obligaciones ni de nuevas reglas. Simplemente, se trata de una forma de añadir valor a la empresa mediante un análisis más detenido de algunos de los aspectos sociales y medioambientales de las actividades empresariales.

Para muchas empresas la Responsabilidad Social Corporativa implica la inversión de mucho dinero. Por tanto, debe convertir en un proyecto con convicción, integrado a objeto social de la empresa, debe estar plasmada en su misión, ser objetivo clave para su crecimiento y desarrollo, para convertirlo en un compromiso de los grupos de interés, con el fin de tener un gana-gana generando así el desarrollo sostenible que el entorno desea.


KAIZEN UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA REDUCIR COSTOS

Frecuentemente, en las empresas se cuestionan como reducir los costos, maximizando la eficiencia y creando valor. Una posible respuesta a esta pregunta es la aplicación de la Estrategia Kaizen. Este modelo es el “proceso continuo de análisis de situación para la adopción proactiva de decisiones creativas e innovadoras tendientes a incrementar de manera consistente la competitividad de la empresa mediante la mejora continua de los productos, servicios y procesos (tanto productivos, como de apoyo y planificación)” .

Para Kaisen la manera eficaz y eficiente de reducir costos es implantando el sistema de mejora continua que no se trata de recortar costos, sino de gestionarlos. “La gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo, producción y venta de productos o servicios de buena calidad, al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos” .

La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. Cuando la gerencia sólo concentra sus actividades en la búsqueda de precios más bajos simplemente procede a la reducción de costos, aspecto que puede afectar los estandares de calidad dentro de la organizacion.
“La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. Para reducir los costos, deben ejecutarse en forma simultánea siete actividades:
1. Mejoramiento de la calidad.
2. Mejoramiento de la productividad.
3. Reducción de inventarios.
4. Acortamiento de las líneas de producción.
5. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos.
6. Reducción del espacio utilizado.
7. Reducción del tiempo total del ciclo.
8. Mejoramiento de las basuras”
Este método está siendo implementado en la empresa en la cual trabajo actualmente, esta se ha convertido en una opción que no solo ayuda a reducir los costos sino que también contribuye al mejoramiento de la calidad y en la organizacion de procesos dentro de la organizacion. Por lo tanto, les puedo recomendar su uso y aplicacion en cualquier clase de empresas.


¿EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS EN LA CREACION DE VALOR EN LA EMPRESA?

Se puede decir que una empresa crea valor para sus accionistas cuando centra la gestión estratégica y operativa; bajo el criterio de la rentabilidad sobre el capital invertido, superior al coste de dicho capital. En otras palabras, se maximiza la riqueza de los accionistas.
La creación de valor es sumamente importante en una empresa, no solamente por ser un elemento competitivo, sino esto también se convierte en un componente de supervivencia para cualquier empresa, sea de nueva creación, en crecimiento o en pleno desarrollo.
Cuando una compañía no es capaz de generar suficiente utilidad económica no es atractiva para los inversionistas y existe la posibilidad de no subsistir, al no alcanzar su objetivo principal que es crear riqueza para el dueño o los accionistas. Los negocios que no son capaces de crear valor o que no muestran convicción en lograrlo no dan lugar a adquirir capital (mediante fondos ajenos y futuros inversionistas) necesario para financiar proyectos de crecimiento.

Los directivos de las compañías son arquitectos de la creación de valor y desempeñan un papel fundamental en el mismo, ya que son quienes direccionan hacia donde se debe avanzar la empresa para que esta creación de valor sea sostenible en el tiempo y pueda generar rentabilidad. Todas las acciones tomadas por los directivos en el corto, mediano y largo plazo tendrán consecuencias y esto se verá reflejado en su valor y en su rentabilidad. Por esta razón, es fundamental que el directivo conozca el negocio donde se desenvuelve y tenga una clara visión de sus ventajas y debilidades como empresa frente en el sector.

Para el director de una empresa es fundamental lograr credibilidad de la misma para poder generar confianza; la confianza solo se podrá consolidar si se mantiene una alineación al plan estratégico, mejoras de procesos, reconocimiento en el mercado y un buen servicio al cliente. Todo esto se logra si el director puede direccionar al personal y gestionar de manera adecuada su capital.

Así mismo, se necesita trabajar sobre una visión convincente que genere entusiasmo y energía en los empleados. Los líderes que prevén crecimiento generan entusiasmo, pero también deben definir el camino que la organización debe seguir para lograr ese crecimiento con su plan estratégico, si se utiliza un discurso vacío hacia los empleados, el director perdera el rumbo hacia los objetivos que persigue la empresa.

La labor de crear valor es sin duda una responsabilidad y un compromiso de cada uno de los miembros, pero serán los directivos quienes no permitan la “desviación entre la dirección proclamada de crecimiento futuro y la asignación de dinero, tiempo y atención, genera escepticismo acerca de la intención de ofrecer el crecimiento previsto. Por lo tanto, los líderes deberán orientar la inversión hacia las competencias básicas para aumentar la probabilidad de éxito estratégico”.

En conclusión, la creación de valor es un fin que tiene la empresa pero le compete a todo sus miembros, pero sin lugar a duda alguna el directivo o gerente tendrá la potestad para poder liderar ese fin, por ser el responsable de la gestión de talento, procesos, compartir y divulgar la cultura corporativa, colaborar a sus empleados en el aprendizaje, manejar recursos, ventas, servicio al cliente, etc. En otras palabras, los directivos son los que tienen el liderazgo para poder cumplir con el objetivo fundamental de la empresa “crear valor”.


Blog Trabajo Final Innovacion en la Creacion y Desarrollo Empresarial

Curso: Innovación en la Creación y Desarrollo Empresarial

Prof. Valvanera Castro

Trabajo Individual para nota final

COLOMBIA BUSCA SER UN PAIS CON CONOCIMIENTO Y  INNOVACION

            Pocos años atrás (2007) –la división de investigación del grupo editor The Economist, demostró que Colombia era uno de los países menos innovadores del mundo. Según su forma de medir la innovación de un país, el número de patentes por habitante, estudio en el cual Colombia solo obtuvo 219 patentes por cada millón de habitantes frente a 1.2 millones de patentes que registro Japón, lo que ubica a este país como el número 1 en temas de innovación.

Esta situación resulto preocupante porque los elementos fundamentales de la innovación tienen una correlación positiva entre el crecimiento de un país y su nivel de desarrollo tecnológico, por lo cual observamos que en Colombia hay grandes limitantes que impiden generar un alto grado de progreso en tecnología y, por ende, crecimiento económico.

Sin lugar a duda, Colombia necesita mecanismos que incentivaran la innovación y la inversión extranjera para la investigación y desarrollo, así como la instalación de empresas de base tecnológica. Para esto sería fundamental generar una mayor “integración institucional nacional y regional que involucre de manera ineludible al sector privado, público y académico en la definición de proyectos estratégicos para el progreso nacional y regional”[1].

El Estado no había  jugado un papel fundamental en este tema, prueba de ello es que  Según el “Observatorio de Ciencia y Tecnología OCyT,  la inversión en Acti (Actividades de ciencia, tecnología e innovación) en el 2010 fue del 0,411 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en investigación y desarrollo en el mismo año fue tan solo del 0,160 por ciento del PIB, lo que explica la baja capacidad de generar innovación en Colombia”[2].

Con la llegada del Presidente Santos al poder, se promueve  la ciencia, la tecnología y la innovación como uno de los estandartes del desarrollo del país.  Prueba de ello es la reforma constitucional que a través del acto legislativo 13 de 2010 Senado y 123 de 2010 Cámara, se determino que el 10 % del Sistema General de Regalías sea para ciencia, tecnología e innovación. Lo cual, permitirá poner en marcha y a toda máquina, un proceso que buscará disminuir la brecha entre las regiones de mayor desarrollo con las de menor desarrollo relativo, en busca de la equidad social de los colombianos y el establecimiento de focos regionales auto sostenibles y con capacidad competitiva.

La propuesta de esta ley es que se utilicen los recursos de las regalías en cada departamento para crear Centros Regionales de Desarrollo e Innovación que  permitan construir capacidades y desarrollos innovadores de talla mundial. Siendo consientes que debemos construir y generar valor agregado para poder tener  las condiciones de competir en los mercados internacionales.

Gracias a este tipo de iniciativas en el país,  “el conocimiento se convertirá  en progreso que busca trasformar el modelo productivo del país en uno que a partir de la investigación y la innovación le dé valor agregado a todos los productos y servicios, y que con una adecuada aplicación de modelos en las ciencias sociales, permita que el saber ayude a resolver los principales problemas del país”[3].

Los centros regionales para el desarrollo se concentraran de forma transversal en todos los sectores de la economía como son: biodiversidad, agua y recursos naturales, agroindustria, ganadería, frutas tropicales, oro y otros minerales, carbón y sus derivados, ciencias marinas, sector metalmecánico, acuicultura, tecnologías de la información y las comunicaciones, silvopastoreo, biocombustibles, nuevos materiales, medio ambiente, logística y puertos, turismo, vivienda, cultura, salud, defensa y seguridad ciudadana.

Este tipo de estrategias han sido implementadas en países como China, Corea, India, Irlanda Suecia, Brasil y Chile. Todos ellos le apostaron a la ciencia, la tecnología y la innovación.  Ahora es la hora que Colombia empiece a ser los mismo para poder explotar de la manera mas idónea sus riquezas  potencial en biodiversidad, recursos hídricos, fuentes de energía, tierras aptas para la agricultura y la ganadería, variedad de climas, bosques, costas sobre dos mares, recursos naturales no renovables como el oro, el platino, el níquel, las calizas, el carbón, el petróleo, el gas natural y en su capital humano, lo que le otorga unos factores de competitividad que lo hacen un país atractivo para la inversión y una excelente plaza para el desarrollo de todas las empresas de cualquier sector.

Discurso del presidente Santos sobre la importancia de la innovación.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=hznhJNOhdeE&feature=results_main&playnext=1&list=PLEC540AF0A44BCBC8


[1] http://www.portafolio.co/archivo/documento/DR-20561

[2] http://www.portafolio.co/archivo/documento/DR-15655

[3] Ibedim.


MARKETING ONLINE

Imagen de previsualización de YouTubeEL

MAKETING ONLINE

Definitivamente, la Web 2.0 ha cambiado nuestra forma de interactuar en la sociedad, hoy “cada diez minutos,  se abren más de mil nuevas cuentas de Twitter, realizando más un millón y medio de búsquedas en Google, se envian 500 millones de correos electrónicos, se suben 20.000 nuevas fotos a Flickr y se escriben un millón y medio de comentarios en Facebook!”. Esto ha traído consigo, un cambio en la forma de hacer marketing.

Hoy, hablamos de un nuevo concepto de marketing, llamado el marketing online, que se ha convertido en una herramienta fundamental para toda empresa, persona e institución  al permitir “ser encontrada fácilmente en Internet utilizando una serie de técnicas al efecto como herramientas y contenidos para atraer a nuestros clientes potenciales tanto en Google como en las redes y medios sociales”.

En Colombia, hay aproximadamente 13 millones de internautas (fuente: estudio Memoria Digital Latinoamérica 2010), los usuarios pasan en promedio 4.1 horas al día online, comparado con 3 horas oyendo radio, 2.3 horas viendo TV abierta, 2.8 horas viendo TV por cable y 1 hora leyendo periódicos o revistas. Comparado con otros medios, la audiencia de Internet es la 4ª más grande solo después de TV abierta, radio y periódicos. Esto convierte a internet, en un medio eficaz para acceder al mercado objetivo.

En este país, como en el resto del mundo, la Web 2.0 ha tenido un rápido crecimiento, lo cual lleva a las empresas a utilizar este medio para sus campañas de marketing. Según la IAB (Internet Advertising Bureau, por sus siglas en español) en Colombia, la inversión en medios digitales en el país para el año 2010, ascendió a $77,910 millones de pesos, presentando un incremento del 55.77% frente al año 2009. 

El alto incremento del marketing Online en Colombia, obliga a las empresas a incursionar en el, para darse a conocer o mantenerse, al considerar Internet como una parte sustancial de su plan de medios, donde existe una gran audiencia comprometida, de lo contrario su capacidad de crecimiento y relevancia ante sus clientes se podrá ver afectada.

Les recomiendo este video que vi en la web que explica la importancia y beneficio del marketing Online.

 


Blog Gestion de proyectos

En un entorno globalizado y competitivo exige que las empresas tengan una gestión empresarial capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos, culturas y nuevos procedimientos. Esta situación, convierte a  la gerencia de proyectos en una herramienta que ayuda a coordinar los objetivos que se pretenden alcanzar en un determinado periodo de tiempo, con un limitado presupuesto y con unos estándares de calidad establecidos  previamente. En otras palabras, la gestión de  proyecto reúne una amplia aplicación de conocimientos y técnicas para satisfacer un resultado único.

Una cultura corporativa en torno a la Gestión de Proyectos:

  1. Maximiza la capacidad organizativa de la empresa,
  2. Reduce los costos y tiempos
  3. Facilita la identificación de las responsabilidades de los miembros de la empresa  en cara al cumplimiento.
  4. Mejoras en los procesos
  5. Facilita la coordinación de recursos internos y externos.
  6. Mejora la comunicación y la transferencia de conocimientos  entre  los departamentos de una empresa porque aporta una visión conjunta de los objetivos del proyecto porque maximiza las sinergias entre los distintos miembros.
  7.  Permite crear un “know how” en la empresa que permite usar esa experiencia para la planificación y realización de proyectos futuros.
  8.  Se centraliza la información.
  9. Permite identificar los riesgos y problemas en fase temprana, permitiendo que se diseñen acciones correctivas a tiempo.

Por estas y otras razones, la gerencia de proyectos se ha convertido en una herramienta muy utilizada en la actualidad por las empresas.


MADEON

Hola a todos,

Mi nombre es Diana Álvarez, me encuentro muy feliz de poder formar parte del Máster en administración y dirección de empresas 2011-2012. Estoy segura que este Máster se va a convertir en una herramienta clave para mi desarrollo profesional, ya que dentro de su aula virtual encontramos compañeros con diferentes experiencias y nacionalidades lo que enriquece nuestros conocimientos y tenemos el respaldo de una muy buena escuela de negocios con larga trayectoria en España que nos da garantía de excelencia académica y reconocimiento.

Me resta desearles mucha suerte a todos¡¡¡¡¡


¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Blogs EOI. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!



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