Songdo. La ciudad más inteligente y sostenible en el planeta

Estamos viviendo en una era de cambio, la conciencia de la gente para evitar la creciente degradación del medio ambiente y los recursos naturales. Se están tomando varias iniciativas en todo el mundo para salvar al planeta de la escasez de    recursos naturales, tales como el uso consciente del agua y la electricidad, la investigación sobre  nuevos materiales energéticos renovables y reciclaje que antes se desechaban.

Ejemplos de todo el mundo 

Los países de Europa y Asia, el nivel de conciencia del problema es muy alto y es aquí donde vemos la mayor transformación.

En Japón, la ciudad de Fujisawa es un ejemplo de estos cambios. En la fase final de la construcción, los ingenieros responsables prometen de hacer de ella una ciudad completamente inteligente y sostenible.

En China, varios condominios con propuestas sostenibles se están construyendo alrededor de la  capital de Beijing a buen ritmo. La expansión económica y tecnológica del país, no  quiere quedarse atrás de sus vecinos.

Arquitectura, la inteligencia y la sostenibilidad

En la vecina Corea del Sur, la ciudad de Songdo, ubicada 56 kilometros al oeste de la capital, Seúl, está siendo construida una isla artificial, que promete ser la ciudad más inteligente  y sostenible en el planeta.

Iniciado en 2000 y se estima que $ 35 mil millones el costo, Songdo es la mayor inversión de la historia inmobiliaria privada.

La mayor parte del dinero procedía de la finca del banco de inversión Gale International y  Morgan Stanley.

El dinero está destinado, en gran parte, a la creación de una “red universal” – que utiliza Internet para conectarse no sólo a las personas sino también objetos, casas y coches.

A medida que se construye la ciudad, el gigante de las telecomunicaciones Cisco es la instalación de sensores en las calles de asfalto y edificios.

Cada uno de estos sensores envían datos continuamente a un centro de control en la que se recoge y se analiza información sobre los edificios, la demanda de energía, el estado del asfalto   y del tráfico, así como la temperatura externa e interna.

El cerebro de la ciudad   

La ciudad contará con un centro de control que será el cerebro y los comandos de prácticamente todas las acciones.

Las cámaras de tráfico, por ejemplo, hará un seguimiento de la cantidad de peatones que están en la acera. Por lo tanto, para reducir costes, luces de la calle vacías pueden disminuir, mientras que la bulliciosa han mejorado la iluminación.

Estrés atípico también se puede detectar  temprano en las calles o estructuras  para   evitar costosas  demoras causadas por las obras más grandes.

Otra innovación fue diseñado para evitar los problemas de tráfico que enfrenta todas las ciudades: las etiquetas de identificación de radio frecuencia

(Radio-FrequencIdentification, R  Fid, en sus siglas en Inglés) se colocarán en todas las placas.

Estos dispositivos se pueden sintonizar a una frecuencia específica y conectados a un procesador  de bajo consumo.

La etiqueta envía una señal de identificación de la central de control. Esto ocurre en menos de un  segundo, y cuando todos los coches están en el sistema, una imagen precisa del tráfico en la ciudad se puede obtener en cualquier situación, en cualquier momento.

La tecnología permitirá que el centro de control para ajustar el rango de las luces, la creación de desvíos y proporcionar alertas tempranas.

Incluso los semáforos tienen alta tecnología con las bombillas incandescentes comunes siendo reemplazadas por LED – que necesitan sólo un 1% de la energía que en el pasado a la luz.

El elemento que se debe tener un mayor efecto en la vida de los residentes, sin embargo, será la tele-presencia. Las pantallas se instalarán en todos los hogares y oficinas, e incluso en las calles, permitiendo a la gente hacer llamadas de video desde cualquier lugar.

Corazón verde

La tecnología integrada en el corazón de  Songdo es sólo parte de la historia. El  propósito de una  ciudad inteligente es al mismo tiempo crear algo artificial, pero también  sostenible, con un  impacto mínimo para el medio ambiente.

El recurso natural más importante para el ser humano es agua. Datos de 2006 de las Naciones  Unidas indican que, en promedio, los residentes de ciudades de Estados Unidos utilizan 575    litros de agua por día.

Cualquier nueva ciudad se incrementará el uso general de los recursos, sino una “sucia” de los sumideros y lavar los platos y la ropa de diseño de máquinas inteligentes de la tierra, los mecanismos de retención de agua de lluvia y el tratamiento del agua permitirá que el sistema de riego Songdo utilice sólo una décima parte de la cantidad de agua limpia que se esperaría para una ciudad de este tamaño.

Arquitectura Ecológica

La plantación de vegetación en la parte superior de los edificios a reducir la pérdida de agua de la lluvia y combatir el efecto de “isla de calor” generado por las ciudades, ya que las plantas absorben los rayos del sol y los utilizan para la fotosíntesis, enfriando el aire a su alrededor.

Por otra parte, Songdo es necesario la recolección de basura. Un sistema centralizado de recogida, trabajado por la presión, para llevar los desechos líquidos y sólidos, lo que elimina la necesidad de que los camiones de basura que rodean la ciudad.

Con la población de nuestro planeta en constante crecimiento, la creación de ciudades inteligentes y el desarrollo de los centros urbanos existentes parece inevitable.

Además de la creación de nuevas ciudades, donde las nuevas tecnologías forman parte de un proyecto, las grandes ciudades actuales deben comprometerse a la creación de alianzas con los ciudadanos y el sector privado, la aplicación de tecnologías inteligentes y también promover el cambio de comportamiento de las personas como las cuestiones medio ambiente, la mejora de la calidad de vida para todos.

 

Fotos: Urbanneighbourhood / Urbansketchers / Rjkoehler / SkyscraperCity

 

 


El avance de la Biomasa en Brasil

La energía generada a partir de biomasa en Brasil supera la capacidad de Belo Monte.

La energía generada a partir de biomasa en Brasil hasta el mes de noviembre 2013 alcanzó un total de 11.250  MW de capacidad instalada en 474 plantas en operación , una marca que supera la capacidad de ser  establecida en Belo Monte Planta en 2009 , estimados en 11,233 MW. En términos de poder , la de Belo Monte será la tercera represa más grande del mundo, detrás de China planta de energía de las Tres Gargantas  ( 22.400 MW ) y la represa de Itaipú ( 14.000 MW ) . Las cifras fueron publicadas por la Unión de la Caña de  Azúcar Industry Association ( Unica ), el jueves (21/ 11).

Para el gerente de la bioelectricidad en el Sindicato de la Industria de Caña de Azúcar (UNICA ) , Zilmar  Souza , muestra el potencial que tiene a la fuente de la biomasa en general, en especial del bagazo y la paja de  la caña de azúcar . ” El nuevo nivel se alcanza orgullosos, pero no podemos celebrar como es debido porque  tenemos más preguntas sobre las perspectivas y el avance de esta fuente en la matriz energética a largo plazo.  Biomasa ahora es estratégica para la madre brasileña , pero tenemos mucho potencial aún por adelante “,  dice .

De acuerdo con la Agencia Nacional de Energía Eléctrica ( Aneel ) , la biomasa de caña de azúcar es la principal fuente de generación del país, con 9.180 MW ( el 81,6 % del total) , seguido por el combustible licor negro resultante de la industria de procesos pulpa y papel , lo que representa 1.530 MW ( 13,6 % del total) . El resto de la fuente de alimentación instalada es llenado por la generación de biomasa a través de residuos de madera , biogás, pasto elefante , aceite de almendra de palma, el carbón vegetal y la cáscara de arroz .

La capacidad total del Brasil acordado es actualmente 133.848 MW y la biomasa térmica en general , con su 11.250 MW en operación , lo que representa más del 8 % del total de madre brasileña. Esto pone a la biomasa en la tercera posición , sólo por detrás del gas hidroeléctrica y natural, según Aneel.

Para Souza , es posible ir más allá de la contribución ya significativa , ya que, según su propia Empresa de Investigación Energética ( EPE ) , el potencial técnico para la exportación al sistema eléctrico por la bioelectricidad de caña de azúcar , hasta 2022 , sería del orden de 14 GW promedio. Este total es equivalente a la energía producida por las tres plantas del tamaño de hidroeléctrica Belo Monte .

” Tenemos que saber no sólo estimar el potencial de esta fuente , sino también delinear las directrices que transforman este potencial en la capacidad instalada actual , de lo contrario los 14 GW promedio estimado por el Gobierno no va a convertir la realidad en términos de generación para el año 2022 “, dice Souza.

Fuente: Revista Globo Rural .


La Fuerza de la Energía Eólica

 

El informe sobre el crecimiento de la economía verde lanzado en el Foro Económico Mundial de  Davos (Suiza), muestra que el 88 billones de dólares de los subsidios para la energía renovable  en 2012, las tendencias empiezan a formar y atraer a otro lado donde R$ 623 billones de los  subsidios se invirtieron en los combustibles fósiles. El nuevo juego de las renovables está  avanzando en el tablero.

La energía limpia generada a partir del viento, hace parte de las inversiones de la matriz  energética para un nuevo rumbo de la sostenibilidad. Recursos eolicos son inagotables, los  parques eólicos se pueden construir de forma rápida, son ideales para lugares con escasez de  agua, porque no necesita agua, ayudan a descarbonizar la economía, porque no emiten gases de  efecto invernadero y siguen generando empleos verdes, y por lo tanto están en línea con los  nuevos puntos de referencia sostenibilidad reguladora.

China, con un crecimiento económico rápido y de alto impacto en el cambio climático global, es apuntada como el mayor contaminante del planeta, dispara en inversiones eólicas con un crecimiento explosivo de 80% anual. En 2012, los parques eólicos generan un 2% más de electricidad que una central nuclear, una diferencia que tiende a aumentar considerablemente en los próximos años. Investigadores de la Universidad de Harvard en los EE.UU., se estima que el potencial de generación de energía eólica en China es 12 veces superior a su consumo total de electricidad en 2010.

En respuesta a la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón, el gobierno chino suspendió con las nuevas aprobaciones de reactores y impusieran un cambio de tendencia a favor de la energía eólica. Como está ocurriendo en muchas partes del mundo. Entre 2011 y 2012, 19 mil megawatts de capacidad eólica fueran conectados a la red, llegando a un total de 75 mil megawatts. Se espera que en 2014 haya nuevos 20 mil megawatts. Las proyecciones de la Asociación China de la Industria de Energía Renovable indican que el país alcance la meta oficial de 100 megawattss de energía eólica conectada a la red en 2015 y, con siete mega complejo de 130 mil megawatts, quieren lograr al menos 200 megawatts en 2020 .

El mercado de bienes y servicios de eficiencia energética, con crecimiento rápido podría pasar de $ 655 billones de dólares (más de R$ 1,3 trillones) en 2020. En los EE.UU. la “productividad energética” se ha convertido en un nuevo valor a las zonas rurales. Como las turbinas eólicas ocupan sólo el 1% de los suelos de los parques eólicos, el mismo sitio se puede utilizar para los cultivos y criación de ganado, el aumento de la rentabilidad. Los proprietarios (dueños de viento) que alquilan puntos en sus granjas para las utilidades destinadas a la implantación de los aerogeneradores reciben, sin inversiones adicionales entre 3 mil y 10 mil dólares al año en ‘royalties, por cada turbina instalada.

En el noreste de Brasil, especialmente en Bahía, nuevas evaluaciones indican que la energía eólica es el doble del mapa que se muestra en el viento hoy. Tomando nota de la necesidad de garantizar la conservación de la vida silvestre en las zonas destinadas a la implantacion de los parques eólicos, inversores innovan obedeciendo a los criterios legales de las licencias ambientales. Con la velocidad de los avances tecnológicos, en breve, los mini aerogeneradores en los edificios de las ciudades como antenas de TV vía satélite y ventanas, iluminación luces salas de estar y dormitorios – innovaciones sostenibles en la industria de la construcción civil.

El 15 de junio fue escogido por el Consejo Mundial de Energía Eólica como el “Día Mundial del Viento.” Celebrando las inversiones eólicas en Bahía que dirige el país con R$ 6.5 billones para el año 2014, la generación de 5 mil empleos y estimular la tendencia de tener 10% de la energía “bahiana” generada a partir del viento hasta 2020.


Coste y Precio de las Diferentes Fuentes de Energía

Los costes son muy sensibles a los supuestos utilizados. Varían de acuerdo a la tecnología y la ubicación de la instalación de la planta. La tendencia en los países con escasa regulación y el uso de las opciones más baratas no contribuyen a la mitigación de los impactos ambientales. El coste real de la energía implica costes directos e indirectos. Los costes directos se refieren a la sociedad y los impactos ambientales indirectos se derivan de (daños al medio ambiente, la salud y otros gastos), que a menudo no se tienen en cuenta. Los costes indirectos se denominan externalidades y su medición es difícil.

Las externalidades no fueron considerados en el coste de este trabajo debido a su variación de acuerdo a la ubicación de instalación de la planta, el empleo o no, de ciertas tecnologías para mitigar los impactos ambientales y otros factores que requieren demasiado tiempo y el espacio para analizar.

La composición del coste de la generación de energía eléctrica varía con el tipo de fuente de energía eléctrica. Para la evaluación de los costes directos de la generación de electricidad, principal fuente de energía eléctrica comercial, se plantearon los siguientes datos:

1. Coste de la inversión, el interés (I) [US$ / kW]

2. Factor de carga (fc)

3. Eficiencia térmica (ε)

4. El tiempo de construcción (N) [años]

5. Tiempo de funcionamiento (M) [años]

6. Precio del combustible (Cc) [$ / MWh]

7. Y coste de la operación (Co) [$ / MWh]

El análisis más simple de comparación ente fuentes de energía es a través de su costo de implementación por unidad de potencia, las inversiones iniciales elevadas no tienden a atraer fácilmente a los inversores, sobre todo cuando la tasa de interés es alta. Las fuentes de energía se pueden clasificar en: fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural, nuclear y solar, incluyendo la radiación solar y la energía que resulta de ellas, como las olas y el viento, energía hidroeléctrica y los materiales de origen vegetal, que son producida por el sol a través de la fotosíntesis, como la biomasa.

Se realizan dos tipos de cálculos: el primero busca a aquellos que favorecen el costo más bajo de los rangos de datos por el componente de costo. Para ello, utilice los valores más bajos: I, N, Cc, Co y superior fc, ε, y M. El segundo tipo de cálculo favorece el costo directo más grande posible. Para este caso, se utilizan los extremos opuestos de dichos artículos.

Por el costo de las inversiones en las centrales nucleares, dice que 2.600 US$ / kW es una cantidad optimista, incluso con una desviación estándar de + / – 800 US$ / kW. Se estimó el valor de US$ 1.840 / kW y el costo mínimo de inversión sin intereses y 3.500 US$/ kW como máxima. En relación con los costos de otras fuentes de energía, se añadió en el nuclear el coste del desmantelamiento. El tiempo de funcionamiento de 30 años será considerada, tanto para el cálculo del coste máximo como el mínimo.

Para el carbón, el costo estimado del carbón como materia prima en US$ por MWh, tenemos que 1 tonelada de carbón tiene 25 MBTU.

Para estimar el costo de la materia prima del gas natural llega a 25,6 US$ / MWh.

Para el petróleo (diesel), el costo de combustible estimado de US$ / MWh, se utilizaron las siguientes cantidades de combustible diesel: 1 barril (bbl) = 159 litros, 1 kWh = 860 kcal; 840 kg/m3; 10.100 kcal / kg.

En un análisis superficial, la energía renovable, al parecer presenta un precio final de energía más alto que el suministro eléctrico convencional centralizado. Sin embargo, la sencillez con la que se genera esta energía promueve la consiguiente reducción de costes cuando se registran todos los procesos necesarios. Los recursos fósiles deben ser extraídos de los lugares donde se concentran, transportan a las refinerías, cuando estén preparados para la quema, se trasladan de nuevo a los molinos, y después de la generación de electricidad, debe transmitirse a través de líneas de alta tensión a los consumidores, mientras que los residuos se deben desechar. El uso de la maquinaria, tales como la turbina y el generador de rotación, requieren mantenimiento de rutina más compleja, debido al desgaste natural de las partes móviles, y generar ruido durante el funcionamiento.

Los datos para calcular el costo de la generación de electricidad mediante fuentes de energía eléctrica. (portugués)


¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Blogs EOI. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies