Gulliver -el “proyecto gigante”- y las tareas de “Trello”

Será que soy pequeñita (aun sin miedo) y que desde mi mundo de mujer-madre-profesional autónom@ ya no caben más cosas. Pero estas “grandes” y complejas estructuras que para gestionarse necesitan planes y más planes y revisiones y vueltas y revueltas me quedan, valga la redundancia, grandes. O, como mínimo, ajenas.

Cierto que los esquemas, como en muchas otras áreas, pueden ser extrapolables y podemos “recolectar” ideas positivas para aplicar a nuestro entorno o a nuestra empresa o a nuestra vida -al fin y al cabo todo puede verse como proyectos alrededor. Sin embargo, tengo la sensación -siempre desde mi punto de vista de pequeño ser, autónomo y autosuficiente, en muchos casos por necesidad- de que si muchos de nosotros aplicáramos la teoría de gestión de proyectos a nuestros ámbitos, no podríamos hacer muchos de los otros trabajos, del día a día, que son los que forman parte de nuestra profesión, aquéllos con los que el tiempo se nos pasa volando y que además nos dan de comer.

Desde el punto de vista de las herramientas de gestión de proyectos, una de las que quizás sería más útil para mí es la relativa a la gestión adecuada del tiempo y de las tareas, tasks o “paquetes de trabajo”. Voy a hablar de un software que ayuda en dicha tarea. Uno de mis compañeros lo mencionó. Yo lo empecé a utilizar hace un par de años. Me gustó por su simplicidad y porque resultaba muy intuitivo. Se llama Trello y es gratuito (al menos en su versión estándar). Puedes compartir tareas con otras personas o asignarles una tarea propiamente dicha, establecer colores diferentes para diferentes tipos de tarea, fechas límite de cumplimiento, listas de chequeo, etc.

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Lo estuve utilizando como dos o tres meses. Era en cierto modo gratificante, porque los componentes de la columna “to do” iban pasando poco a poco a la de “done”, pero, pese a ello, los “post it”  amarillos de toda la vida ganaron la partida de nuevo y, Trello cayó en el olvido. Quizás lo vuelva a intentar. Aunque lo más importante es lo que ponemos en la lista, no el soporte.

 


Todo lo que quisiste saber sobre La gestión de proyectos y nunca te atreviste a preguntar.

Llevar a cabo una empresa no es tarea fácil, hay que empezar por tener una idea y no una idea cualquiera. Tiene que ser una idea brillante que no se le haya ocurrido a nadie o en su defecto, a muy pocos. Una vez que ha salido de tu cabeza esa idea tan genial que has tardado mucho en elaborar, llega alguien y te dice que eso ya está hecho, que lo vio en internet y que lo tienen en Madrid o en Barcelona, suelen ser las grandes ciudades donde  se “inventan “todo.

 interrogante

Bueno recapitulas, o sea que te vuelves a quebrar la cabeza –eso debe  querer decir esa palabra- y te empeñas otra vez con grandes esfuerzos en encontrar esa magna idea que te llevará al Olimpo de los emprendedores.

Ya la tienes, y es tan buena que solo tienes que ponerla en marcha y el dinero empezará a fluir como un maná. Aquí es donde aparece la DIRECCIÓN DE PROYECTOS: TATATACHAN.

Ideas

Pues sí, amigo mío, o amiga mía -no quiero ser políticamente incorrecto- aquí es donde “no es oro todo lo que reluce”.  Aquellos planes o proyectos que queremos poner en marcha necesitan unos fundamentos y unos conocimientos que son diferentes a los que creíamos: las palabras se vuelven raras, hablamos de” alcance de proyecto” que en Román paladíno son simplemente las tareas que se deben realizar en un proyecto, aparece también un “entregable”,  que resulta ser un producto  para los que no llegamos a dominar la intrincada terminología de la gestión de proyectos.

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Es verdad que esa genial idea no llegará a nada si no tenemos un buen proyecto para ponerla en marcha, si no contamos con una planificación ordenada, medible, valorada, coherente, acerca de los pasos que tenemos que llevar a cabo para poder hacer esa idea un proyecto con ciertos visos de éxito.

No obstante debemos hacer un ejercicio de sentido común y valorar todo el esfuerzo necesario para gestionar un proyecto: ¿Podré abordarlo? ¿Tengo los recursos suficientes para llevarlo a cabo? ¿Tengo la ilusión y entusiasmo necesario para llevarlo a su fin? ¿Poseo los conocimientos suficientes y certeros para gestionarlo por mi cuenta? ¿Es el tamaño del proyecto abarcable para mí? Todas esas preguntas habrá que hacerlas antes de comenzar un nuevo proyecto.

Hombre y carga

Desde luego todos los conocimientos son útiles pero si el esfuerzo de adquirir esos conocimientos  va en detrimento de otras cosas en las que realmente sobresales entonces no es tu tarea. Existen personas más capacitadas para hacer un determinado tipo de cosas que otras. Habrá que reconocerlo y ceder esa gestión a aquellos que lo pueden hacer mejor que tu.

“SIEMPRE HAY UN ROTO PARA UN DESCOCIDO”

Sin embargo si te encuentras capacitado y has logrado destacar en la habilidad de la gestión de proyectos: Adelante, lucha por ello y sácale todo el beneficio posible a esas aptitudes, eso es lo tuyo, allí eres grande, ponte a ello.

Seguridad


ActiveCollab

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ActiveCollab es una aplicación que nos permite realizar proyectos de manera colaborativa, independientemente de la disposición geográfica de los participantes. Nos facilita, desde su propia página, controlar las tareas, compartir archivos, intercambiar opiniones en foros…

Autoprocalamda como una paquete de control de proyectos todo-en-uno, sus potentes servicios de sincronización nos permiten obtener las herramientas que necesitamos al alcance de nuestra mano. De especial utilidad nos resulta, particularmente, su vista en forma de línea del tiempo (que funciona mediante un sistema de arrastrar y soltar). Esta línea, nos permite comprender de una manera muy visual cuales son las diferentes tareas que comprenden el cómputo global del proyecto, permitiéndonos etiquetarlas con fechas, categorías, nivel de prioridad…

Además, nos permite realizar un seguimiento del tiempo y los fondos de los que disponemos, con útiles add-ons para generar facturas, resúmenes e informes de pago y otros documentos de especial interés en este sentido. En relación con la facturación, también ofrece la posibilidad de personalizar los resultados generados, ofreciéndonos documentos que resultan óptimos para la directa presentación al cliente.

Por último, destacar la funcionalidad que tiene en tanto nos permite actualizar el proyecto a través de correos electrónicos. Sin duda, una opción estupenda para la gestión de proyectos desde una perspectiva global e integradora, que nos hará nuestras tareas cotidianas mucho más llevaderas. La versión trial de 30 días nos resulta más que suficiente para darnos cuentas de las bondades de este entorno de trabajo, pero de ser necesario, el precio de 49$ al mes nos parece más que adecuado viendo la potencialidad que nos ofrece.

 

 


Diagramas de Gantt: Gantter for Google Drive

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Los diagramas de Gantt deben su nombre a Henry Laurence Gantt, que los popularizó en occidente a principios del siglo XX. De todas las herramientas que hemos estudiado, esta me ha resultado especialmente interesante por lo fácil que es organizar las tareas de un proyecto y sus fases tanto jerárquica como cronológicamente.

Para la planificación de proyectos de más de 25 actividades se suelen emplear además redes de precedencia CPM o PERT que permiten visualizar el camino críttico. Gracias a este tipo de esquemas es más fácil la asignación de recursos o el cáculo del presupuesto del proyecto y su duración.

He estado dedicándole un rato y hay una aplicación gratuita que me ha gustado, porque se integra en Google Drive: Gantter. Por lo que he visto, la mayor parte de los servicios de gestión de proyectos incluyen almacenamiento en la nube, comunicaciones, edición compartida de documentos… las cosas que ofrece Google gratis. Así que, añadiéndole los diagrama de Gantt, creo que es un recurso bastante completo. Como son herramientas que usamos habitualmente, no tenemos que dedicarle tiempo a familiarizarnos con su manejo, y sobre todo no tienen que hacerlo los colaboradores externos a la empresa, ya que son un recurso muy extendido.

Gantter, además de ordenar las tareas jerárquicamente, permite la gestión de costes y hacer cronogramas con el cálculo del cámino crítico. Permite exportar el calendario a Google Calendar y se pueden asociar documentos compartidos de Google Drive a las tareas. Cuenta con una aplicación para el móvil que cuesta algo más de 3€ y hay una aplicación para escritorio que cuesta algo más de 7€.

 

 


Estrategia empresarial y ética

http://economia.elpais.com/economia/2014/11/11/actualidad/1415708507_689356.html

En un panorama en el que la lucha por el mantenimiento del puesto de trabajo y la obtención de beneficios se convierte, en muchas ocasiones, en comportamientos poco éticos entre compañeros, entre diferentes áreas de la empresa, entre empresas o incluso entre clientes y empresas, este artículo reinvindica la importancia de la ética y de la cultura empresarial en la organización y el éxito de las compañías.

El artículo -una entrevista entre Dov Seidman y J.Luis Cebrián- destaca que la “cultura empresarial” supone una ventaja competitiva en el actual escenario o entorno (al que el protagonista de la noticia califica de “globalizado y transversal”).  Seidman afirma que “la cultura de la empresa es el mayor valor diferencial que se puede tener”, especialmente en el actual entorno, en el que existe poco margen para diferenciarse del resto.

Frente a la amoralidad y la falta de ética con la que se asocia al capitalismo salvaje actual, Seidman aboga por una cultura o filosofía de empresa basada en la confianza y en el compromiso. Estos valores se convierten en herramientas tanto para fomentar la innovación entre las personas que forman parte del proyecto empresarial como para hacerlas partícipes de dicho proyecto, convirtiéndose así, a su vez, en ventaja competitiva de la empresa.

Se expone como ejemplo el caso de un puesto de donuts que obtuvo una ventaja competitiva -y la preferencia y diferenciación con respecto a otro puesto cercano- ofreciendo confianza a los clientes. La confianza consistió en poner un cajón con dinero para que los propios clientes pagasen y cogiesen su cambio. Estoy segura de que si en nuestro entorno socio cultural aplicásemos la misma técnica, al menos los primeros días nuestros clientes mirarían asombrados a su alrededor buscando la cámara oculta…


Humilde arrogancia

 

La entrevista de Vogue España en su número de enero a JW Anderson, director creativo de Loewe. Por favor que esté en los talleres si nos llevan a Loewe en las jornadas presenciales del Máster Craft Designer. Admiro su determinación, increíble en alguien tan joven. Hace continuas alusiones al valor de los artesanos de la marca. Cae en alguna contradicción, como decir que él es solo el director creativo que se inclina humildemente ante la  maestría de los artesanos para  luego reconocer que es el ESTRATEGA de la nueva dirección que toma la firma. Tiburón del diseño y los negocios con cara de ángel. Es mi ídolo.

Este enlace no es del artículo, que os recomiendo que leáis, es solo su perfil según la revista.

Por cierto su primer bolso en la firma, el PUZZLE, me recuerda al trabajo de Mathias Kiss.

http://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/j-w-anderson/283

 

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Arte contemporáneo y Estrategias

Arte contemporáneo y estrategias.

              

                                                                                        Emilio José Gómez Tomé

 

 

“La creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama publicidad”. JefRichards, profesor de Publicidad en la Facultad de Comunicación de Austin, es el autor de esta reflexión llena de lucidez. No le falta razón. No obstante, arte y publicidad no son continentes aislados. Entre ellos, las ideas geniales fluyen en ambas direcciones.

El afán de impacto de las campañas publicitarias ha encontrado una fuente de recursos inagotable en exposiciones y catálogos de arte contemporçaneo. Aparentemente, todo ese material creativo es diseñado sin otra pretensión que activar en las neuronas de quien lo contempla una chispa de conmoción y emotividad. El Arte modrno, al contrario de lo que mucha gente considera, no encierra mensaje alguno. Es un juego abastracto sin moraleja, que solo busca despertarnos intelectualmente.

La publicidad comparte ese mismo propósito. También quiere despertarnos. En la Práctica, sus mecanismo de incitación son idénticos, salvo un detalle: la publicidad sí tiene una finalidad. Su objetivo es efectuar una venta. Apropiarse de las poderosas herramientas del arte con el propósito de vender productos es un ejercicio muy arraigado en las estrategias.

Del mismo modo, se produce un diálogo entre estas disciplinas a la inversa. Erróneamente, imaginamos a los artistas como creadores que focalizan toda su inventiva en su obra, que trabajan exclusivamente “por amor al arte”, sin mayor ambición. Es cierto que estos autores existen, pero casi ningún artista reconocido se limita a eso. También ellos hacen uso de estrategias de marketing para promocionar sus productos y venderlos mejor.

 

Damien Hirst, la estrategia del marchante.

En esta categoría, Damien Hirst es máximo exponente actual. Se hizo famoso por meter animales seccionados en tanques de formol. Escándalo tras escándalo, se ha ganado a pulso el puesto de Enfant terrible del mercado del arte. Su obra “For the  Love of God”, pieza realizada por la joyería londinense Bentley & Skinner ( sin que Hirst interviniera más allá del diseño) es una calavera humana de platino con 8.601 diamantes incrustados que fue vendida en 2007 por 50 millones de libras.

¿Cómo Mr. Hirst la llegado a ser  el artista vivo mejor pagado del mundo? Pues gracias un férreo control de su controvertida carrera, encendida por la polémica del sensacionalismo, y una estrategia orquestada al milímetro. Hirst ha hecho su razón de ser en un simple gesto: se salta la mediación de los galeristas, es su propio agente y presenta su producción directamente en las subastas de Sotheby`s. El mercado del arte, àvido de espectáculo y sin un criterio claro en el que depositar su dinero, hace todo lo demás.

Andy Warhol, el artista publicista.

“ El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte”. Warhol lo tenía claro. El rey del pop-art era, en realidad, un diseñador publicitario con ambición de artista. Se sentía fascinado por la riqueza y el reconocimiento. Para èl, definir un nicho de mercado era en sí mismo un tema artístico. Elevó a categoría de arte la banalidad comercial. Personificó el vínculo entre lo mundano de la iconografía de masas y el templo del museo. Esa osadía resultó irresistible para los compradores de su obra.

Frecuentaba el mundo underground con la misma facilidad con la que se codeaba con estrellas de Hollywood y adinerados coleccionistas de arte. El mercado depositó en su mano el poder de conceder una distinción artística a cualquier cosa y, siempre que pudiera pagarlo, también a cualquier persona. Tal era la demanda de sus retratos al estilo Marilyn, que hizo una gira europea con una cámara Polaroid para fotografiar a empresarios alemanes deseosos de lucir en sus despachos un retrato firmado por él.

Salvador Dalí, precursor del personal branding.

Si Hirst no ha dejado nunca de ser un punki y si Warhol se portaba como una estrella de rock, Dalí actuaba como un emperador chiflado. Fue precursor del personal Branding como estrategia para la promoción de obra en venta. La figura delirante, histriónica y exhibicionista era un continuo spot de marketing de guerrilla. Se le recuerda principalmente como pintor, pero su más auténtica aportación a la historia del arte es el activismo publicitario que atraía y focalizaba el interés sobre sus productos.

Se comportaba como un recaudador de fondos y las galas americanas, llenas de magnates y mecenas. Funcionaba como reclamo constante hacia sus creaciones artísticas. Todo él era una creación artística. Fue el mejor embajador posible de su propia marca. La excentricidad del personaje era consentida, ya que no contradecía en nada el surrealismo de su obra. Cierto que su pasión por el dinero era patológica y que llegó a vender papeles en blanco con su firma. Su carrera vivió tal desorden, que su legado está ahora en entredicho por la proliferación de falsificaciones fuera de control.

Con la crisis, el arte vuelve a ser refugio para inversores desorientados. El criterio que dictamina el valor de lo adquirido es aquí más subjetivo que en ningún otro lugar. Tradicionalmente, han sido los galeristas quienes predisponían a los coleccionistas a adquirir determinadas firmas. No obstante, los productores de arte han aprendido a desenvolverse por sí mismos a la hora de implementar el valor de sus obras. En un negocio tan voluble y competitivo, donde nunca se tiene la certeza de si algo es bueno o malo, caro o barato, el artista es un estratega significativo a la hora de poner precio a sus creacciones. Y si juega bien sus bazas, ni siquiera precisará estar muerto para revalorizarse.

Si las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas ¿ por qué no envolverlas en papel especial?

 

 


Estrategias para un crecimiento económico o “La competitividad bien entendida”

http://economia.elpais.com/economia/2015/01/08/actualidad/1420732417_163031.html

Este es mi resumen del artículo firmado por Emilio Ontiveros en El País el pasado 11 de enero. Son fórmulas que se leen y escuchan en multitud de ocasiones, pero que a pesar de su aplastante lógica llena de sentido común no deben de ser fáciles de llevar a la práctica, a la vista de la situación.

LA COMPETITIVIDAD BIEN ENTENDIDA

“La capacidad de recuperación de la economía española se debe apoyar en dos factores, regenerar la productividad destruida y no cargar la reducción de costes en la contención salarial. Hoy no se crean nuevas empresas y el capital social está gravemente dañado por la crisis. El crecimiento económico con que arranca el 2015 está alentado por el dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios y el impulso económico del BCE. Pero el horizonte de la eurozona es incierto, y es necesario, en palabras de Ontiveros, conseguir crecimientos de la Productividad Total de los Factores (PFT). La economía española necesita un patrón de crecimiento más competitivo y menos vulnerable, basado en un modo más eficaz de utilizar el capital tanto físico como humano, que genere un crecimiento sostenible a largo plazo. Se trata de reasignar los factores de producción a usos más eficientes invirtiendo en investigación, tecnología, educación y desarrollo.  El 94% de las empresas españolas son microempresas, cuya tasa de mortalidad es muy elevada y en las  que la falta de tecnología se traduce en falta de productividad. También es evidente la relación entre instituciones fuertes y saneadas y entorno competitivo. En este punto del artículo, Ontiveros menciona el reciente informe de la fundación BBVA-IVIE “Los desafíos de un desarrollo inteligente” en el que se sugiere con acierto buscar un patrón de crecimiento no solo competitivo y sostenible sino socialmente incluyente y compatible con los principios de la sostenibilidad medioambiental.”

El artículo está bien escrito y se lee y comprende muy bien, pero no puedo evitar incluir en esta entrada el comentario económico que más me ha gustado estos días. Es una breve carta de opinión también en El País del domingo pasado de un lector de Madrid, y que creo que es un buen contrapunto al artículo de Ontiveros. Las palabras del catedrático y el sentir de la calle, que yo creo que es igualmente sabio, y que tal vez con menos palabras dice muchísimas más cosas.

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Dado que la recuperación económica parece que ya está aquí, vía crecimiento económico durante varios trimestres consecutivos, y a pesar -o quizá gracias- a que aumenta el subempleo y la precariedad laboral, debemos concluir que el incremento del PIB es inversamente proporcional a la mejora de las condiciones económicas de la gente. Conclusión; “la economía crece, pero las personas menguan”.- Alfredo Sánchez.

 

 


Intel

 

La empresa Intel es un claro ejemplo de estrategia de negocio,ofrecer datos culturales a los fans de la marca puede ser muy útil. Es  importante que las marcas se conviertan en una fuente de información relevante y que siempre le aporten a sus clientes además de venderles.

Esta empresa a reinventado su forma de venta dando valor a la interacción con sus clientes y atendiendo sus necesidades,esto ha provocado que los consumidores fidelicen sus compras con esta Marca.

Enlace: http://www.intel.la/content/www/xl/es/homepage.html


Impresionados…

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http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/11/27/actualidad/1417092488_366094.html

Dicen que el futuro es la personalización, que todos desearemos diferenciarnos del resto dentro de un espacio cada vez más global que tiende a uniformarnos.

Cuando pienso en que en breve podremos imprimir una montura de gafas a medida, nuestros zapatos, una maleta, la vajilla …  tengo que confesar que me da un poco de vértigo.

A priori es una tecnología muy potente y positiva pero… como dice el artículo podremos tener al alcance de la mano desde una prótesis hasta una pistola.

¿Puede un invento como este constituir una amenaza para las empresas al ofrecer la oportunidad de crear tu propio producto final?

¿que estrategia adoptar? ¿en lugar de una amenaza es una gran oportunidad?

 

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