Técnicas o herramientas para dirección de proyectos.

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Técnicas y herramientas de gran utilidad en diversas etapas y procesos de los proyectos.

 

Herramienta: Algo tangible, como una plantilla o un programa de software, utilizado al realizar una actividad para producir un producto o resultado.

Sistema de de Control de Cambios: Un conjunto de procedimientos formalmente documentados que definen cómo se controlarán, cambiarán y aprobarán los entregables, y la documentación del proyecto.

Código de Cuentas: Todo sistema de numeración que se utilice para identificar de forma única cada uno de los componentes de la estructura de desglose del trabajo.

Cuenta de Control: Un punto de control de gestión donde se integran el alcance, el presupuesto, el costo real y el cronograma, y se comparan con el valor ganado de la medición del desempeño.

Diagrama de Control: Una representación gráfica de datos del proceso a lo largo del tiempo y comparados con límites de control establecidos, que cuentan con una línea central que ayuda a detectar una tendencia de valores trazados con respecto a cualquiera de los límites de control.

Diagrama de Gantt: Representación gráfica de información relativa al cronograma. En el típico diagrama de barras, las actividades del cronograma o los componentes de la estructura de desglose del trabajo se enumeran en la parte izquierda del diagrama, los datos se presentan en la parte superior y la duración de las actividades se muestra como barras horizontales ubicadas según fecha.

Diagrama de Influencias: Una representación gráfica de situaciones que muestran las influencias causales, la cronología de eventos y otras relaciones entre las variables y los resultados.

Cronograma Maestro: Un cronograma del proyecto resumido que identifica los principales entregables y componentes de la estructura de desglose del trabajo y los hitos del cronograma clave.

Diagrama de Pareto: Un histograma, ordenado por la frecuencia de ocurrencia, que muestra cuántos resultados fueron generados por cada causa identificada.

Matriz de Probabilidad e Impacto: Una manera común de determinar si un riesgo se considera bajo, moderado o alto mediante la combinación de las dos dimensiones de un riesgo: su probabilidad de ocurrencia y su impacto sobre los objetivos, en caso de ocurrir.

Sistema de Información para la Dirección de Proyectos (PMIS): Un sistema de información compuesto por herramientas y técnicas utilizado para recopilar, integrar y difundir los resultados de los procesos de dirección de proyectos. Se usa para respaldar todos los aspectos del proyecto desde el comienzo hasta el cierre, y puede incluir tanto sistemas manuales como automatizados.

Técnica: Un procedimiento sistemático definido y utilizado por una persona para realizar una actividad para producir un producto o un resultado, o prestar un servicio, y que puede emplear una o más herramientas.

Estimación Análoga: Una técnica de estimación que utiliza los valores de parámetros como el alcance, el costo, el presupuesto y la duración o medidas de escala tales como el tamaño, el peso y la complejidad de una actividad similar anterior como base para estimar el mismo parámetro o medida para una actividad futura.

Análisis de Supuestos: Técnica que analiza la exactitud de las asunciones e identifica los riesgos del proyecto causados por el carácter impreciso, incoherente o incompleto de las asunciones. También   conocido como: Análisis de Asunciones; Análisis de Suposiciones; o Análisis de Premisas..

Estos datos  anteriores estan sacados de blog de Dulven A. Nuñez.

 

                                                                             

 

Pienso que todas estas herramientas y técnicas como nos dice Laura, son una receta para llevar a la practica  tanto  en grandes empresas como en pimes. En el contexto de empresa artesana como la mia, si os soy sincero , nunca nos hemos planteado una extrategia de proyecto tan extensa o tan tecnicamente correcta..  Lo que si tenemos claro es donde queremos ir , que camino elegir para ello , cuanto nos puede costar llegare intentar llegar a nuestro objetivo a tiempo…. y  PONERLE MUCHA  MUCHA  MUCHA  ACTITUD E ILUSIÓN (CONTROLADA).

Para  desgranar un poco este concepto aplicamos una serie de criterios como son:

SISTEMA DE CONTROL DE DE PROYECTO:

Que sea un proyecto flexible y adapatado a las necesidades, etico, sencillo y versatil. Debe estar docuemtado correctamente.

CONTROL DE PROYECTO:

EL control de proyecto tiene como objetivo mantener el proyecto alianeado . Las actividades serian:

Estimar en base al alcance del proyecto , valores futuros que posibiliten la toma de decisiones.

Asegurar que las desvizaciones son gestionadas adecuadamente.

Mantener el plan de referencia del proyecto.

foto: JUANMA P.V. // TERRACOTAMERIDA//L.Pérez

JUAN MANUEL PEREZ VINAGRE.

 

 


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