¿Qué se comenta sobre la huella ecológica?

En esta nueva entrada se tratará un tema conocido por algunos e ignorado por muchos… no es otro que la “Huella Ecológica”.

Para empezar empezaremos definiéndola y aportando algún dato curioso al respecto, para acabar centrándonos en la cuestión principal culpable de esta entrada, “comentar cómo afectan los diferentes tipos de agua de consumo humano a la huella ecológica que producen, en función de su calidad inicial como agua bruta”.

¿Qué es la huella ecológica? Se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.

¿Por qué es importante? Se va consolidando como indicador de sostenibilidad medioambiental a nivel internacional. Por asemejarlo a algo, se podría decir que la huella ecológica es al medioambiente lo que el PIB es a la economía. El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposibles, lo que constituye su principal limitación como indicador.

Como detalle curioso, en una vida básicamente agraria bien organizada y sin monocultivos extensivos, se estima que entre 1 y 2 ha son aproximadamente el terreno necesario para atender a las necesidades de una familia de forma autosuficiente.

Os dejo un par de imágenes para que os percatéis de cómo está la cosa a nivel internacional.


En internet se pueden encontrar multitud de definiciones semejantes. En esta ocasión nos hemos apoyado en:

http://www.ecointeligencia.com/2011/03/que-es-la-huella-ecologica/

http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecol%C3%B3gica

Ahora bien, respecto al tema que nos compete, ¿cómo afectan los diferentes tipos de agua de consumo humano a la huella ecológica? Dejemos claro que se hablara siempre de las tres alternativas (de generar agua de consumo) más extendidas: ETAPs, IDAM,s y extracción de pozos.

En todos los casos, la electricidad constituye un requisito básico, tanto para la transformación del agua bruta en agua de consumo como para su extracción de los diferentes medios. Esta electricidad obtenida de diversas maneras ya empieza a generar huella ecológica.

Por supuesto el recurso que se está tratando, arrebatándoselo al medio o directamente modificando este para su almacenamiento es otro factor importante a tener en cuenta para el posterior cálculo de la huella ecológica.

Encontramos otros factores que generan huella ecológica en todo lo relacionado con su abastecimiento hasta las poblaciones.

Estos son los procesos más relevantes pero no los únicos. Es verdad que habría que dividir toda la huella generada entre la cantidad de población que se beneficia del abastecimiento. Si uno se para a analizar la situación, la realidad refleja una cantidad mucho mayor de la cifra anteriormente dada de 1 y 2 hectáreas, y esto solo es para el agua de consumo…

Sin más, ahí os he dejado un tema más para reflexionar. Veremos que nos depara el futuro, y sobre todo, a ver cuando me animo a meter más entradas por aquí.

Un saludo

Publicado en gestión de aguas potables, magua | Deja un comentario

Hoy con todos ustedes…

… tenemos el placer de presentaros la válvula RIKO del fabricante alemán VAG (VAG-Armaturen GmbH), no confundir con el grupo (que tiene el mismo nombre y procedencia) especializado en el sector automotriz.

Por muchos es conocido (y por otros tantos temido) el concepto de cavitación. Para todo aquel que todavía le suene a chino, se hace saber que:

La cavitación es el efecto que se produce (en tuberías, bombas, hélices de barcos…) al implosionar burbujas (pegadas a las paredes) que se han formado debido a depresiones.

Para todos aquellos que sean más incomformistas, adjunto les dejo el link de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cavitaci%C3%B3n

Volviendo al tema en cuestión, se trata de una válvula de paso anular reguladora de presión. El motivo de su eficacia no es otro que la experiencia en años de pruebas. Su diseño hace que el flujo se concentre en el eje central de la tubería minimizando de esta manera el efecto anteriormente comentado.

Como se puede puede apreciar en el esquema de la válvula, esta funciona mediante el control externo del pistón interior que regula la presión de salida modificandose ésta así como la velocidad del fluido a su paso por ella.

Por supuesto, las posibilidades de instalación de la válvula son muy amplias. Se puede encontrar ubicada en medio de línea o al final de la misma. Además de las diferentes medidas en las que se ofrece el producto, también existe la posibilidad de su utilización en escenarios más críticos ya que hay disponible una opción que nos permite usar la válvula con aguas salinas.

Por últmo decir que de su distribución en España se encarga el grupo Acuster-Bahisa. Las imagenes han sido tomadas del catálogo de VAG y la noticia precursora de esta entrada (inauguración oficial del blog) está recogida en iagua.

http://www.iagua.es/noticias/empresas/14/02/19/valvula-de-paso-anular-de-acuster-medida-de-exito-para-reducir-la-cavitacion-45537

Sin más dilación, un saludo y esperemos que esto no decaiga…

Publicado en magua | Deja un comentario