¡Gracias a todos los que han hecho de Canarias un lugar más sostenible!

por canarias4life on 11/10/2016

A photo by Lacey Raper. unsplash.com/photos/ey1Obz7I2fw Foto: El camino para unas mejores Islas Canarias pasa por incrementar el grado de sostenibilidad de los ciudadanos. Crédito: Lacey Raper.

 

Decía el novelista inglés Graham Greene que “la humanidad avanza no solo gracias a los potentes empujones de sus grandes hombres sino también a los modestos impulsos de cada hombre responsable”. Esta cita ha cobrado vida en Canarias, tal y como demuestran los resultados del proyecto Canarias4Life. Esta iniciativa aspiraba a hacer del archipiélago un lugar más sostenible, pero no a base de grandes cambios sino de los pequeños gestos de sus ciudadanos. Y tras más de seis meses de proyecto, las conclusiones hablan por sí solas: los ciudadanos canarios ahora son más conscientes sobre el impacto que su día a día tiene en el medio ambiente, la economía y la sociedad, y, sobre todo, están más dispuestos a cambiarlos.

Ese es el principal resultado que se extrae de las conclusiones del proyecto, al comparar la percepción y los hábitos sostenibles que la ciudadanía tiene ahora frente a los que presentaban al inicio del proyecto. Charlas, talleres, demostraciones prácticas y mucha información han sido las principales herramientas que han motivado este cambio. Con estas armas en la mano, Canarias4Life ha conseguido que los ciudadanos sean más conscientes de su capacidad para llevar un estilo de vida más sostenible. Ahora saben que a partir de acciones simples e iniciativas personales pueden generar cambios que tengan un impacto real en el mundo.

Para lograr este reto, primero fue necesario reforzar la percepción que los ciudadanos tenían sobre el propio concepto de sostenibilidad y las tres ramas que lo conforman: medio ambiente, sociedad y economía. Tras más de seis meses de trabajo, el proyecto concluye que el conocimiento de los canarios sobre estas tres áreas ha mejorado entre 2 y 3 décimas en una escala sobre 5.

2016-06-28-PHOTO-00000057 Foto: Medioambiental, económico y social son los tres pilares sobre los que la sostenibilidad descansa. Crédito: Canarias4Life.

 

Pero esta mayor conciencia no se queda solo en un dato sobre el papel. La labor de sensibilización del proyecto se ha traducido en un mayor apoyo de la ciudadanía canaria para incorporar iniciativas más sostenibles en su día a día. Ahora, por ejemplo, un 95,9% de los entrevistados afirma aprovechar la luz solar y encender menos la luz de casa, frente al 94,1% que lo hacía al principio del proyecto. Otro 92,6% cocina con las ollas tapadas para no gastar tanta energía, cuando a principios de año era el 87,9%. Por último, el 69,7% minimiza el uso del stand-by y apaga los aparatos electrónicos cuando no los usa, frente al 69,5% que ya lo hacía antes (ver Date un paseo por tu casa para hacerla más sostenible)

Los niveles de compromiso de los ciudadanos también han aumentado en comparación con el comienzo del proyecto. Un 71,4% de la ciudadanía encuestada se compromete a cambiar las luminarias de su hogar por LED (ver Descubre el sistema de iluminación de bajo consumo que más se ajusta a ti), un 74,5% está dispuesto a sustituir los electrodomésticos más antiguos por otros que sean más eficientes (ver Electrodomésticos inteligentes para ayudarnos a ahorrar) y un 62,5% no tendría problemas en contratar contadores inteligentes (ver Contadores inteligentes: funcionamiento sencillo e innumerables ventajas).

En relación a sus hábitos diarios, los encuestados consideran que su estilo de vida respecto a energía y movilidad es algo más sostenible en comparación con la medición anterior. Sin embargo, el mayor cambio se ha experimentado en el área de movilidad, que ha pasado de obtener una nota media en julio de 3,4 sobre cinco a una nueva de 3,6 (ver Conducir nuestros actos hacia un futuro más sostenible).

Naturalmente, dicho aumento también se ha visto reflejado en aquellas acciones que los ciudadanos ya llevan a cabo en sus rutinas y en aquellas otras que todavía no realizan, pero se comprometen a hacer. Del primer grupo saltan a la vista medidas como caminar más y prescindir del coche, con un 82,8% frente al 78,5% anterior (ver Las cortas distancias canarias favorecen una movilidad más sostenible); evitar emplear el coche para distancias cortas, con un 82,8% frente al 78%; y usar más el transporte público, con 63,1% frente al 45,4%.

taller 2 san bartolomé Foto: En los talleres de sensibilización los asistentes pudieron conocer nuevas formas de desplazarse más sostenibles. Crédito: Canarias4Life.

 

El coche eléctrico también se ha visto beneficiado del paso de Canarias4Life por el archipiélago. Los ciudadanos se muestran más dispuestos a usarlo, siempre y cuando dispongan de puntos de recarga adecuados (ver El coche eléctrico al desnudo). Pero cuando no los haya, los ciudadanos también han aumentado su compromiso para compartir coche con otras personas que hagan la misma ruta (ver Ya no hay excusas para no usar el coche de forma sostenible). De entre todas las personas entrevistadas, el 62,9% se compromete a usarlo en el futuro mientras que, por su parte, el 55,4% estaría dispuesto a compartir coche con otras personas. Muy de cerca les siguen otros gestos respetuosos como elegir el transporte más eficiente para cada trayecto (41,4%) y evitar entrar con el coche en los centros de las ciudades, empleando en su lugar otras alternativas (34,6%).

Trabajo en los talleres

Tras más de medio año de trabajo, el objetivo de Canarias4Life por fin se ve cumplido. Y este éxito, en parte, reside en la gran aceptación que tuvieron los talleres de sensibilización que tuvieron lugar en los cinco municipios adscritos al proyecto: Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, San Bartolomé de Tirajana y Puerto del Rosario (ver Canarias se compromete a vivir de forma más sostenible gracias a Canarias4Life)

Estos encuentros de carácter formativo y participativo tenían como objetivo que los ciudadanos tomaran conciencia sobre su capacidad de ser más sostenibles, ayudarles a descubrir cómo ser más eficientes en el uso de la energía y la movilidad, y propiciar la aceptación de compromisos para mejorar dichos hábitos en su día a día. Aunque a priori la desinformación en ciertos asuntos se revelaba como un problema difícil de solucionar, los asistentes no tardaron en generar multitud de ideas gracias a las dinámicas diseñadas por el equipo de dinamizadores del proyecto.

2016-06-29-PHOTO-00000081 Foto: Tres marcas diferentes de vehículos estuvieron haciendo demostraciones a la salida de cada taller. Crédito: Canarias4Life.

 

A través de un viaje guiado por la rutina de un día normal, los participantes pudieron identificar aquellos hábitos cotidianos que mayor impacto tenían sobre el entorno en el que vivían. Desde nuestro lugar de trabajo (ver Los diez mandamientos para ser sostenible en la oficina) hasta la manera de viajar y disfrutar de nuestras vacaciones (ver No olvides meter la sostenibilidad en tu maleta para las vacaciones), todas las personas que participaron en los talleres descubrieron que la sostenibilidad, si nos lo proponemos, puede ser un gran aliado.

Más de 17 horas de trabajo en los talleres, casi 100 participantes, dos formaciones en eficiencia en el hogar y emprendimiento sostenible, un taller de turismo sostenible, cinco demostraciones de vehículos eléctricos y tres campañas de comunicación en redes sociales (#MiMomentoSostenible, #Challenge4Canarias y #Canarias4LifePregunta) son las cifras que resumen este bonito viaje por una Canarias más sostenible. Pero lo que jamás podremos contabilizar es la inmensa pasión, el gran esfuerzo y el alto compromiso que la comunidad canaria ha demostrado para hacer que sus islas, su bien más preciado, sigan conservando todo lo que las hace especiales. Todos los ciudadanos han demostrado que para lograr un gran cambio hay que empezar por trabajar desde dentro. A todos ellos, lo único que se les puede decir es un gran ¡GRACIAS!

 

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior: