Una mirada a los barrios del futuro: sostenibles y eficientes

por canarias4life on 29/09/2016

Seguro que muchos de nosotros alguna vez hemos intentado imaginar cómo serán las ciudades del futuro. Altísimos edificios de cristal con jardines verticales, coches voladores, casas inteligentes que nos despiertan y preparan el desayuno… Las posibilidades son infinitas, aunque por supuesto no todas se harán realidad. Pero sí es cierto que cada vez hay más innovaciones urbanas que se acercan a este escenario, o al menos esa es la primera impresión que se extrae de Regen Villages, un proyecto surgido de la colaboración entre la Universidad de Stanford (EEUU) y Effekt, un prestigioso estudio de arquitectura ubicado en Dinamarca.

Regen Villages propone un revolucionario modelo de barrio donde cada vecino producirá su propia energía, cultivará sus alimentos, gestionará sus residuos y reciclará su agua. Para ello, la energía que proporcionan el Sol y el viento, así como el calor que proviene del centro de la Tierra serán algunas de las principales fuentes de esta comunidad sostenible proyectada en la ciudad holandesa de Almere. La gestión responsable de los residuos también será un área de interés en Regen Villages. Así, los desechos que sean válidos se transformarán en compost, y los que no se tratarán en una planta de biogás.

photo-1451976426598-a7593bd6d0b2 Foto: Regen Villages propone un modelo innovador de barrio donde la eficiencia y la sostenibilidad son características capitales. Crédito: NG.

 

Por supuesto, las tecnologías inteligentes no podían faltar a la cita, y una prueba de ello es la integración de redes eléctricas inteligentes o smart grids. Este concepto supone una disrupción del actual sector eléctrico, ya que pasa de un sistema estático y unidireccional a otro dinámico donde los consumidores también pueden generar su propia energía y ceder sus excedentes a la red eléctrica general (ver ¿Conoces la red eléctrica del futuro?)

Según sus creadores, a partir de 2017 estarán listas las primeras 25 casas, aunque las vistas están puestas en alcanzar el centenar de unidades y después, poco a poco, trasladar este modelo a otros países de Europa como Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania y Bélgica. Aunque España no esté entre los primeros de esta lista, en nuestro país ya tenemos un caso de éxito en lo que a barrios sostenibles se refiere. Hablamos de Arroyo Bodonal, una pequeña cooperativa española que implementó un innovador sistema de geotermia para gestionar la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria en el total de sus 80 viviendas construidas en el municipio madrileño de Tres Cantos, junto a otras medidas para optimizar su eficiencia energética (ver Las viviendas más sostenibles de Europa están en España).

Las ciudades que están por venir nos proporcionan una gran cantidad de oportunidades para vivir de manera más sostenible y respetuosa con el entorno que nos rodea. No obstante, para conseguirlo harán falta ‘ciudadanos inteligentes’ que estén concienciados y comprometidos con dicho fin. La pelota está en nuestro tejado: ¿queremos vivir en un mundo lleno de barrios como Regen Villages o en el mundo del robot Wall-E?

Esta noticia procede de Imnovation. Si quieres leer el contenido completo pincha este enlace.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: