La innovación, factor clave para el crecimiento económico

Hablar de innovación en estos tiempos no es baladí. La innovación tecnológica, bien entendida, constituye una de las palancas de cambio más importantes que existen y que permiten el lanzamiento al mercado de nuevos productos, y por qué no decirlo, una mejora de los procesos.  Y nadie mejor para hablarme de cómo se encuentra la innovación en España que con Juan Mulet,  Director General de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica. Aproveché su presencia en una clase del Máster en Innovación Sostenible impartido por EOI dentro del Programa Inncorpora puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para que me expusiera el panorama de la innovación en términos generales.

Juan mantiene una apuesta decidida por la innovación como vía sostenible para sociedades y economías avanzadas como la española.

¿Qué papel juega COTEC dentro del Sistema Español de Innovación?_DSC0371

COTEC ha sido y sigue siendo un ‘think tank’, nos dedicamos al análisis de la situación, con una cierta actividad de  sensibilización de la innovación como factor clave para el crecimiento económico y el bienestar social.

¿Cómo se encuentra España en materia de innovación?

En España, en estos 10 años anteriores a la llegada de la crisis, lo que ha habido es un crecimiento sostenido del sistema de innovación desde unos  valores muy pequeños pero con un crecimiento más que aceptable. Si nos fijamos, en el indicador más fiable y más  fácil de medir que es la actividad en I+D, en diversos ámbitos,  viene experimentando un crecimiento anual del orden del 10% e incluso en algunos casos excepcionales dependiendo del sector, un 20% de crecimiento. Esto se ha mantenido de manera consistente en los últimos diez años. Tenemos un sistema de innovación pequeño pero que funciona razonablemente.

¿Qué tendencias definen actualmente a la innovación en España?

El crecimiento constante es lo más claro. Después, una incorporación de todas empresas de todos los sectores, que es significativa. Más allá de que tenemos como en todos los países una preocupación por el aumento de las empresas de base tecnológica pero no estamos ante empresas de fuerte crecimiento. Quizás, porque las más están en sectores de definición como el navío…

Si miramos al pasado cómo ha cambiado el concepto de innovación en cuanto a percepción pública

El cambio ha sido enorme porque ahora la innovación está de moda. Ahora todo el mundo es innovador y trata de basar su estrategia en la innovación, y quizás, hemos llegado a confundir el concepto. Hace falta una cierta clarificación  sobre todo en los que están en primera plana de la innovación, no en los que utilizan la innovación como un reclamo publicitario. Pero sí para los que tienen una actividad de creación y uso de conocimiento para su actividad empresarial, sería interesante que se tomara de forma más seria la palabra.

¿Cuál es el grado de concienciación del sector empresarial acerca de la innovación?

En estos momentos de crisis todo el mundo quiere hablar de innovación. Piensan que es la única manera de ir adelante. Antes de la crisis, ha ido aumentando la sensibilidad pero nadie le daba la importancia que se merecía y probablemente nos ha pillado la crisis en un momento en el que el sistema no había evolucionado lo suficiente. Ahora bien, es verdad que ha evolucionado mucho, el crecimiento del 10% en I +D es grande. La duda que tenemos todos es si se podía haber hecho muchísimo más. Si nos fijamos en la situación de partida se ha avanzado mucho.


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