“Estamos en una carrera en el entorno tecnológico” Norberto Mateos D.G. de Intel Ibérica

Muchos recordarán el año 2010 por la crisis que sufrieron pero otros, como es el caso de Intel por haber cosechado grandes éxitos, y así lo demuestran sus resultados económicos mundiales de la compañía, que por primera vez superan los 40 billones de dólares de facturación. Al frente de tal logro para España y Portugal se encuentra Norberto Mateos, Director General de Intel Ibérica. Ingeniero de Telecomunicaciones de formación, Norberto entró a formar parte de Intel en el año 2000, y desde entonces ha ocupado diferentes puestos de ventas y marketing en España: comenzó como Director de Alianzas, para seguir como Director de Sector Público y Corporativo, y en el último año estuvo a cargo de la línea de Nuevos Negocios.norberto mateos de Intel_1jpg

Si hablamos de nuevas tecnologías, ¿cómo se va a posicionar Intel en las nuevas áreas de mercado que están surgiendo en el entorno tecnológico?

Intel tiene con más de 40 años historia ha vivido muchas transiciones tecnológicas. Es fácil posicionar a Intel dentro del entorno de PCs, servidores… sin embargo nuestra filosofía es dotar de capacidad de comunicación y de computación a gran cantidad de dispositivos. Así desde hace ya algunos años, estamos diversificando  nuestro negocio principal a áreas nuevas: tablets, móviles, netbooks. Estos últimos hace tres años no existían y ahora constituyen un segmento de mercado para Intel.

En los tablets, teléfonos móviles iremos viendo producto de Intel a lo largo de este año, pero también iremos viendo producto Intel en áreas con las que no estamos tan acostumbrados a lidiar hoy en día, coches conectados, robots, dispositivos que nos ayuden a mantener una vida más segura, más cómoda y saludable dentro del hogar. Intel tiene una clara estrategia para establecerse más allá de su ‘core business’ habitual.

¿Cómo afrontáis el reto de la Televisión Inteligente?

La TV Inteligente – Smart TV– es un área de las que sin duda estamos más acometiendo. Hemos trabajado en diferentes plataformas, con la idea de que la TV no sea sólo un dispositivo tonto, un dispositivo de consumo de contenidos, sino que la TV sea además un dispositivo que nos permita ejecutar determinadas aplicaciones, servicios que actualmente hacemos en otros entornos, como es el PC, o la tablet. Hay varias iniciativas lanzadas en la plataforma Google TV con productos de Sony o de IOMEGA sobre nuestra plataforma. Sin duda es una de las áreas, que más vamos a acometer en el futuro.

¿Acabarán eclipsando las tablets a los ordenadores?

La respuesta rotunda es NO. Te lo dice un usuario de PC, un usuario de tablet. Nos dirigimos hacia un entorno de diferentes dispositivos. De hecho, antes mediamos el número de hogares que tenían PC, después medimos el número de PC por hogar, y ahora medimos el número de dispositivos por persona.  Para cada entorno, habrá un dispositivo que será el que mejor se adapte a mis necesidades. Van a haber diferentes dispositivos que van a coexistir y será fundamental encontrar una experiencia única que me permita compartir mis datos, mis aplicaciones, entre todos mis dispositivos, y eso es lo fundamental. Luego el dispositivo irá cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo.

¿Cómo será el empleado del futuro? ¿Qué capacidades tendrá que reunir?

El empleado del futuro va a tener que reunir una serie de características muy completas. Una de las principales es la iniciativa o la capacidad de emprendedurismo, es fundamental hoy en día de forma individual, en pequeñas iniciativas o incluso dentro de grandes empresas y corporaciones ser capaces de lanzar nuevas iniciativas.

La capacidad de colaborar, ya no existimos de forma independiente, existimos dentro de grupos y las redes sociales han puesto de manifiesto esto. Antes se diferenciaba muy bien el aspecto de consumidor, nuestro aspecto personal de nuestro aspecto profesional. Actualmente vemos cada vez más cómo los mundo profesional-personal convergen más. El empleado del futuro será una persona capaz de sacar máximo partido de ambos mundos. Es fundamental en este entorno tan competitivo que estamos viviendo tener pensamiento crítico. Las fuentes de información son infinitas, cómo soy capaz de buscar la fuente de información buena y quedarme con aquella que más vale, será requisito necesario.

Y luego, sin duda, el liderazgo. Ahora bien, deberemos ser muy flexibles. Cada vez más vamos a entornos más ágiles, dinámicos, en los cuales ni mi puesto de trabajo está asegurado, ni mi empresa está asegurada por mucho tiempo, con lo cual tendré que ser capaz de adaptarme a los diferentes entornos que vivimos, a las diferentes tecnologías que sin duda vienen y vendrán en el futuro. Además, buscamos un ejecutivo  comprometido con su entorno, con su empresa, comprometido con el planeta, con la sostenibilidad, valores fundamentales que en esta Escuela se buscan.

Post en Open: “En el sector tecnológico con la crisis sales favorecido o fuera de mercado”

Vídeo de la entrevista


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