«El gran reto de las empresas del sector textil es redefinir su modelo de negocio y ajustarse a un nuevo escenario»

A dos días para que se cierre la recepción de ideas al certamen Emprendetextil destinado a emprendedores del sector con ideas innovadoras he tenido la oportunidad de charlar con su gerente, Miguel Ángel Molinero. Este certamen, que cuenta con la colaboración de la Fundación Red Andalucía Emprende y la Escuela de Organización Industrial EOI, valorará especialmente entre los trabajos que se presenten el desarrollo de ideas de negocio sobre los contenidos de FUTUROTEXTILES.

¿Qué es CITTA? Líneas de actuación

Miguel Ángel Molinero (izquierda) en la presentación oficial de Futurotextiles en EOI

CITTA, Centro Tecnológico del Textil Andaluz, es una fundación privada promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y cerca de veinte empresas del sector textil. El Centro persigue favorecer la mejora de la competitividad del sector textil andaluz gracias a las acciones de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de resultados al tejido empresarial. Estos objetivos se ejecutan mediante proyectos con financiación privada y pública, la prestación de servicios de apoyo a la innovación y la mejora de la cualificación de los recursos humanos de las empresas.

En este momento, teniendo en consideración que CITTA cuenta sólo con cinco años de vida, centramos nuestras líneas de trabajo en el fomento del uso de fibras naturales para aplicación textil y en nuevas aplicaciones con procedimientos medioambientalmente sostenibles, mejora de la organización industrial mediante la aplicación de técnicas de manufactura flexible y desarrollo de sistemas de información integrados, y funcionalización de textiles fundamentalmente con aplicaciones sanitarias y cosméticas. En el área de formación impartimos programas de formación continua y ocupacional en el ámbito del diseño textil y la internacionalización y coordinamos la Cátedra Elio Berhanyer y el concurso de jóvenes diseñadores andaluces.

El empresario del textil qué función ocupa en el desarrollo de la actividad empresarial en este país.

El sector textil aún es importante en España. A pesar de la perdida de empresas y empleo de los últimos años, aún contamos con unas 18.000 empresas que dan empleo a más de 100.000 trabajadores. En España han surgido alguno de los más importantes retailers de indumentaria a nivel mundial y contamos con algunos de los diseñadores más relevantes en pasarelas internacionales, sin embargo, el textil es mucho más que indumentaria. Alguno de los proyectos más exitosos en el ámbito de los textiles técnicos de aplicación a la protección, medicina, arquitectura o geotecnia, han surgido en empresas tradicionales de producción de textiles para indumentaria.

Prevemos que en la funcionalización de los textiles surgirán muchas oportunidades de negocio que deberían de ser explotadas por las propias empresas del sector al igual que ha sucedido en otros países de la Unión Europea como es el caso de Alemania.

Retos de futuro que se plantean en el sector textil. La internacionalización, ¿será la clave para el futuro del sector?

Cátedra Elio Berhanyer

Si la internacionalización es clave en todos los sectores, en el textil, sometido por una parte al mercado global de materias primas y productos semiprocesados, y por otra, a una creciente apertura de mercados protegidos, es fundamental que todas las empresas consideren la dimensión internacional tanto en sus aprovisionamientos como de cara al crecimiento de su actividad comercial. En el sector textil se percibe con gran intensidad la dualidad de modelos de negocio. Por una parte aquellos basados en transacciones de grandes volúmenes y productos poco diferenciados, dominado por aprovisionamientos de países emergentes y en los que la logística internacional es pieza clave, y de otra los basados en productos altamente diferenciados para segmentos especializados y volúmenes menores, en los que, por una parte la innovación tecnológica y por otra la celeridad en los suministro a puntos de venta en mercados próximos, otorgan una clara ventaja a la industria europea. El gran reto de las empresas del sector consiste en redefinir el modelo de negocio para ajustarlas a un nuevo escenario.

¿Qué nos vamos a encontrar en la feria internacional Futurotextiles?

Futurotextiles presenta un conjunto de elementos textiles innovadores para todas sus aplicaciones (indumentaria, salud, arquitectura, protección, deporte,..) presentado con un enfoque didáctico, artístico y lúdico.

La muestra incorpora productos, prototipos y materiales seleccionados en los diversos lugares por donde ha pasado la exposición. Podemos encontrar aplicaciones con tintas termocrómicas, aplicaciones de microencapsulación con fines terapéuticos o cosméticos, prendas monitorizadas, incorporación de luminiscencia a textiles gracias al uso de fibra óptica, etc. La muestra cuenta también con una sección pedagógica orientada a conocer el origen de los materiales textiles, fibras naturales tales como el algodón, lana, cáñamo, seda de araña… sintéticas y artificiales de origen químico o aquellos tejidos menos frecuentes como los producidos con soja, remolacha, maíz, caseína de la leche o quitina del caparazón de cangrejo.

¿Cómo ve al empleado del futuro? Capacidades y habilidades que considere que debe reunir.

El sector textil requiere cada día más la apertura mental para poder identificar y explorar oportunidades en un muy diverso rango de actividades.  Recientemente se ha acuñado el término de trabajador con forma de T, trabajadores con profundos conocimientos en un determinado campo y con capacidad de relación y colaboración en áreas complementarias.

La capacidad de trabajo en equipo, la facilidad para la relación de conceptos muy diversos y altas dosis de ilusión y entusiasmo serán necesarias en los trabajadores de nuestras organizaciones.


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