AECID inaugura su Biblioteca Digital: BIDA

BIDA acaba de nacer con 1843 obras a texto completo, que suman más de un millón de imágenes digitales. Se trata de parte del fondo antiguo patrimonial de las bibliotecas Hispánica e Islámica de la AECID, cuyos derechos de propiedad intelectual ya han prescrito, y de publicaciones modernas de la AECID. Además se trata de una Biblioteca en pleno proceso de crecimiento ya que la colección se incrementará anualmente con nuevos contenidos.

BIDA

BIDA

BIDA se estructura en secciones:

Biblioteca Hispánica
Biblioteca Islámica
Publicaciones de la AECID

En el apartado de Hemeroteca pueden consultarse las publicaciones periódicas por títulos y fechas, entre las que se encuentra Cuadernos Hispanoamericanos en su práctica totalidad.

BIDA

BIDA

BIDA participa en proyectos nacionales (Hispana) e internacionales (Europeana).

Desde EOI damos la bienvenida a otra biblioteca digital más en abierto, otra compañera más para nuestra SAVIA.

 


Nace el Laboratorio de ideas sobre el libro

Acaba de nacer el laboratorio de ideas sobre el libro, promovido por Anatomía de la edición, y  que tiene como fin “crear un espacio de diálogo y debate que ayude a realizar políticas y tomas de decisiones acordes con las necesidades actuales del sector del libro ante el cambio digital, las reformas estructurales y la crisis económica y social”.

Según su comunicado “El Laboratorio” tiene los siguientes objetivos:

Para más información y tener acceso a su primer libro: La gran transformación. Panorama del sector del libro en España 2012-2015 clikea en la siguiente imagen:

 


El sector del libro en España 2012

Se ha publicado el informe de “El sector del libro en España 2010-2012” editado por el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se puede destacar que el libro en papel continúa su descenso, a lo que se suma el ascenso de los libros en formato digital que representan casi el 16% de la producción española.

Clickea en la imagen para acceder al informe completo

 

Si atendemos a la evolución cuatrimestral (año 2010) y semestral (año 2011) observamos los siguiente:


Exposición “Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales” y el uso de Greenstone

El pasado 25 de abril abrió sus puertas al público la exposición “Grandes encuadernaciones en las bibliotecas reales (siglos XV-XXI)”, situada en las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid, hasta el 2 de septiembre.

Se podrán ver las colecciones bibliográficas regias del Patrimonio Nacional, reuniendo por primera vez el extraordinario tesoro de encuadernaciones que se conservan en la Real Biblioteca de Palacio y en las bibliotecas de los Monasterios de El Escorial, las Huelgas, las Descalzas y la Encarnación.

Con motivo de la exposición, se ha desarrollado una base de datos que recoge la descripción  detallada de cada una de las obras expuestas. Para el diseño de esta herramienta, se ha utilizado el sistema de software libre para la creación de bibliotecas digitales Greenstone.

El usuario puede acceder tanto por una búsqueda por palabras, como a través de índices normalizados sobre diversos aspectos de las encuadernaciones: materiales, estilos decorativos, hojas de guarda, lomos, cantos y cortes, encuadernadores, etc. Cada registro va acompañado de una imagen ilustrativa, que sirve de punto de acceso a un conjunto más amplio de imágenes del ejemplar en cuestión, en el que también se pueden apreciar los libros desde distintas tomas.

Es la primera vez que se muestra una de las mejores colecciones patrimoniales a nivel mundial de una forma completa e integrada. Asimismo, la originalidad de la propuesta radica en la exhibición de piezas excepcionales explicadas desde la historia cultural, permitiendo entender el alcance y el sentido del coleccionismo real y nobiliario.


The Reanimation Library y el valor cultural de los libros

The Reanimation Library es una biblioteca pequeña e independiente que está comprometida a construir una colección de materiales ricos en información visual, y que principalmente se caracteriza por haber sido creada a partir de libros obsoletos, desechados, arrinconados u olvidados, rescatados de tiendas de segunda mano o amontonados en contenedores, a los que se les ha dado una nueva vida como recurso para artistas, escritores, arqueólogos culturales y demás personas interesadas.

Fue fundada y es dirigida por Andrew Beccone, bibliotecario, músico y artista, sirviendo como repositorio y más concretamente, como un punto de acceso a cada uno de los casi 1.500 libros de que dispone. En la web se catalogan y organizan permitiendo que se navegue por cada una de sus impactantes imágenes.

Imagen del libro "Space settlements: a design study", 1977

 

Entre los principales fines para los que fue creada The Reanimation Library destacan:

 

 

En este momento y hasta el próximo 9 de marzo, la colección se ha trasladado de Brooklyn al MoMA de New York, para formar parte del taller Print Studio, actividad paralela a la exposición Print/Out que se está desarrollando allí con piezas de Lucy McKenzie, Museum in progress y Thomas Schütte entre otros.

VÍDEO de Andrew Beccone presentando The Reanimation Library

Acceso al catálogo on line de Reanimation Library


Seguimos creciendo: superamos los 1.500 documentos en SAVIA

Ya disponemos de 1.500 documentos en nuestro repositorio institucional de conocimiento en abierto SAVIA – www.eoi.es/savia , y subiendo!

Gracias al esfuerzo de todos cada vez tenemos un repositorio con mayor número de contenidos y de mayor calidad. Entre todas las áreas estamos consiguiendo abrir el conocimiento de la Escuela a la sociedad y además estamos creando una herramienta básica para tener accesible y ordenada toda la documentación que genera la Escuela tanto la más actual como la histórica, porque actualmente estamos inmersos en un proceso de digitalización del fondo antiguo del que os hablaremos con más detalle en otra entrada de este blog.

El documento que ha alcanzado el número 1.500 es “Green city. Vehículo eléctrico y movilidad del futuro”, un documento que trata de acercarnos el mundo del vehículo eléctrico como alternativa de movilidad , la opinión de la sociedad, la movilidad electríca en la ciudad del futuro y las oportunidades estratégicas para su implantación.

 

 

 


Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo

La publicación Economía Industrial, editada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, publicaba en el número 381 un monográfico sobre las escuelas de negocios y su aportación a temas fundamentales como la internacionalización de las pymes, la innovación o la regeneración del tejido económico. Ahora puedes encontrar todos los artículos a texto completo en SAVIA:

Presentación

Las escuelas de negocios y el desarrollo de un nuevo modelo económico. La visión desde una escuela pública

Nuevo entorno, nuevos aprendizajes

El papel de las escuelas de negocios en el desarrollo de un nuevo modelo económico Aprender en la incertidumbre. Nuevos valores y métodos para formar a los profesionales

Aprender en la incertidumbre. Nuevos valores y métodos para formar a los profesionales

Los nuevos ejes de desarrollo económico

Facilitar los ecosistemas de innovación a través de la educación superior. La universidad Aalto y su International Design Business Management (IDBM)

La revolución necesaria y lo que las escuelas de negocios pueden hacer por ella

El emprendimiento, una nueva ola de aprendizaje. La experiencia de la Team Academy en Finlandia

Nuevos enfoques directivos

Ética, responsabilidad y visión a largo plazo en la formación directiva

La gestión de los grupos de interés (stakeholders) en la estrategia de las organizaciones

Internacionalización

La internacionalización de las Pymes, ¿Cómo apoyar desde las escuelas de negocios?

La internacionalización de las escuelas de negocios españolas. El caso del IESE

Estudio de casos

La dinamización comercial de una gran industria con el apoyo de una escuela de negocios. El caso Berlys

Green, cool y low cost: un MBA en contacto directo con la realidad


Open Access Map abierto al conocimiento de Savia

Hace unos meses comunicábamos que SAVIA ya formaba parte de ROAR (Registry of Open Access Repositories) y OpenDOAR (The Directory of Open Access Repositories), y poco a poco se va abriendo camino dentro de nuevos proyectos, como es el caso que nos ocupa, Open Access Map.

Open Access Map ofrece a través de un mapa, la localización de iniciativas de acceso abierto al conocimiento desarrolladas en todo el mundo, incluyendo desde políticas de financiación y documentos gubernamentales,  hasta repositorios institucionales de conocimiento en abierto, como el nuestro, SAVIA. Además, el mapa puede ser utilizado como una herramienta de red de contactos.

Es un servicio de OASIS (Open Access Scholary Information Sourcebook), cuyo objetivo es proporcionar prácticos pasos a seguir para poder implementar el acceso abierto en una organización, destacando desarrollos e iniciativas de todo el mundo.

Acceso al registro de SAVIA en Open Access Map

Entre los socios de Open Access Map está Open Society FoundationsEIFL que trabaja con bibliotecas de todo el mundo para posibilitar el acceso a la información digital en el desarrollo de países, EnablingOpenScholarship (EOS), y SPARC (Scholary Publishing and Academic Resources Coalition), que es una alianza internacional de bibliotecas académicas y de investigación que están trabajando para corregir los desequilibrios en el sistema de edición académico. 


Los libros EOI disponibles también en Google Books

Ya están disponibles más de 60 libros publicados por EOI en Google Books.  Para poder acceder a nuestras publicaciones puedes utilizar la búsqueda avanzada de Google Books, señalando en “Mostrar los libros publicados por” a EOI. También puedes entrar en el enlace que incluye la siguiente imagen:

Con este nuevo paso los libros de EOI estarán mucho más accesibles desde el mayor buscador a nivel mundial, lo cual aumentará su descarga y repercusión. Una vez dentro de un libro puedes efectuar búsquedas dentro del texto, enviar enlaces del documento a otro usuarios, ver libros relacionados, insertarlos en otras páginas para su visualización, escribir reseñas, etc… Como ejemplo, traemos aquí el libro El arte de emprender. Soluciones desde la prudencia.


Además, como ya sabes, también tienes siempre disponible nuestro repositorio de conocimiento en abierto SAVIA para acceder a muchas más publicaciones de EOI.  En los próximos meses seguiremos ampliando el número de libros EOI en Googlebooks, pero lo importante es que ya hemos abierto otra puerta más para que el conocimiento en abierto siga su camino y llegue a todo el mundo.


Print on Demand: de SAVIA al papel

No hace falta que a estas alturas entremos a definir nuestra Escuela como un espacio propicio para el trabajo colaborativo, la generación de contenidos en abierto y la capacidad de compartir conocimiento. Estas tres características impregnan todos los elementos digitales que contiene SAVIA, nuestro repositorio digital.

 

Buscamos potenciar al máximo la capacidad de relacionar los contenidos especializados que genera la actividad de la Escuela con el público. La base de esta forma de conectar contenidos y sociedad ha sido la publicación bajo licencias libres, que permiten la reutilización, transformación y distribución del conocimiento. Una vez hemos dotado a toda nuestra producción académica e investigadora de un carácter libre, el esfuerzo se centra ahora en replicarla y multiplicarla en diversas plataformas para incrementar su accesibilidad mediante una estrategia reticular.

El último paso que estamos dando en este sentido es la implementación del servicio de Print On Demand (Impresión Bajo Demanda) para las publicaciones provenientes de la actividad investigadora de la Escuela. Con este nuevo servicio, además de poder descargar libremente la versión digital, todos los usuarios podremos solicitar las copias impresas de los libros EOI que necesitemos exclusivamente, de forma rápida y fácil.

La implantación de este servicio nos permitirá asegurar una difusión mucho mayor de nuestros títulos a través de una red de canales electrónicos de distribución de libros tanto nacionales como internacionales, como Read On Time, El Corte Inglés, La Casa del Libro o Amazon. Asimismo, amplificaremos nuestra capacidad de distribución de ejemplares incluyendo la posibilidad de que se puedan producir libros de manera local en Mexico, Argentina y Estados Unidos.

Desde nuestro repositorio de conocimiento abierto SAVIA, los usuarios que así lo deseen podrán acceder a la plataforma de venta de ejemplares a través de un botón de compra dentro del registro del libro. Todos los libros se imprimen con papel FSC procedente de fibras de maderas de bosques
certificados y los precios que se ofrecen en la plataforma se dedican exclusivamente a cubrir los costes de impresión y distribución.

Los libros que próximamente incorporarán el servicio de Impresión Bajo Demanda son los siguientes:



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies