Organizaciones Innovadoras = Organizaciones Socialmente Responsables

La situación económica actual ha conllevado a que las empresas no sean las únicas generadoras de innovación; la sociedad civil se ha sumado a la búsqueda para proporcionar soluciones a los problemas (económicos, sociales, ambientales) que afectan a la sociedad.

Es necesaria una restructuración del modo de pensar de los gobiernos, pues ellos deben ser los primeros propulsores para el fomento de una cultura innovadora. Cultivar la pasión por la investigación en su ciudadanía “innovar con una visión social”, lo que les permitirá un aumento de conocimientos, mayores oportunidades y una mejor calidad de vida; con lo cual el país podrá aumentar sus niveles de competitividad.

En las empresas la innovación es parte de su estrategia competitiva y no siempre se encuentra movilizada por acciones de RSE. El crecimiento y restructuración de una organización debe tener como punto de partida los criterios de Responsabilidad Social, pues esta junto a la innovación son los factores claves para la productividad y la competitividad.

“La sostenibilidad es una meta. La innovación un camino necesario.”

Las organizaciones que asumen dentro de sus políticas de RSE la innovación logran un mayor involucramiento de sus usuarios, diferenciación de la competencia, acceso a nuevos modelos de negocio y mayor productividad, garantizando la creación de valor en todas sus actuaciones.

En la actualidad, el desafío de las organizaciones es la creación de una economía innovadora y a la vez sostenible. Las empresas que ocupan las primeras posiciones en los índices de innovación no son las mismas que encabezan los de Responsabilidad Social Empresarial. Según el ranking establecido por Fast Company “The World’s 50 Most Innovative Companies” las primeras cinco (5) posiciones corresponden a: APPLE, FACEBOOK. GOOGLE, AMAZON, SQUARE, tomando como referencia las distintas formas de innovación que existen en el entorno empresarial, el crecimiento de los ingresos y los márgenes de beneficio de las empresas.

Sin embargo, en el informe anual de las Empresas Más Admiradas del Mundo publicado por la Revista Fortune, lideran el ranking: APPLE, GOOGLE, AMAZON, COCA COLA, IBM, esta clasificación mide atributos relacionados con la actividad financiera y la reputación corporativa. Mientras que en los estudios realizados por la firma Corporate Knights, “Las 100 Empresas Más Sostenibles del Mundo” los encabezan: STATOIL ASA, Noruega (petróleo y gas), JOHNSON & JOHNSON, EE. UU (productos farmacéuticos y para la salud), NOVOZYMES, Dinamarca (productos bioindustriales), NOKIA, Finlandia (teléfonos móviles), UMICORE, Bélgica (ciencia de materiales, metalurgia y químicos), tomando en referencia el comportamiento financiero, social y ecológico de cada empresa.

De simple vista, se deduce que las empresas líderes en innovación no siempre son las que encabezan los índices de sostenibilidad. Las empresas destacadas en innovación pertenecen al sector de tecnología y entretenimiento, mientras que las empresas que encabezan los índices de RSE pertenecen a los sectores de comunicación, petrolíferos y farmacéuticos; reflejando que la innovación no siempre converge con la Responsabilidad Social Empresarial.

La tendencia debe ser hacia una relación sinérgica entre RSE e Innovación. Una gestión de la innovación basada en la cultura de empresas socialmente responsable permite la posibilidad de “innovar, crear valor y reforzar la competitividad de la organización”.

La vinculación de la innovación con la responsabilidad social empresarial posee la capacidad de transformación de las organizaciones si en el punto de partida hay un propósito estratégico que involucre áreas significativas de los recursos, los procesos, las relaciones con los grupos de interés y la gestión del cambio a través del denominado círculo virtuoso de la innovación responsable que parte de la responsabilidad innovadora y alcanza a la innovación responsable. La innovación como agente de cambio y proceso continuo, resulta esencial para sobrevivir, para competir y para crecer de manera inteligente y sostenible…

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Fuentes:

El Mapa de la RSE no es su territorio

Las 50 empresas más admiradas del mundo

Las 50 compañías más innovadoras del mundo según Fast Company

Las 100 Empresas Más Sostenibles del Mundo

Innovación Sostenible


Lecciones Aprendidas sobre la RSC en la Gestión del Talento Humano

Gestión del Talento Humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la Organización a través de una conjugación de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivos en el entorno actual y futuro.

La gestión estratégica de recursos humanos puede concebirse como una gran sombrilla que integra las practicas de recursos humanos, las políticas y la filosofía, con el objetivo de preparar a la organización para lograr sus metas estratégicas.

Responsabilidad Social Corporativa “hacia fuera” centrada en la acción social de la empresa y en el compromiso con el medioambiente, “hacia adentro” centrada en las personas que forman parte de la organización.

Formulas Socialmente Responsables de Empleo, el conjunto de prácticas de la empresa que tienen al empleado como objeto y sujeto de su acción social, es decir, la auténtica responsabilidad social de una empresa comienza por sus propios empleados, y por la manera en que éstos pueden desarrollarse en los distintos planos de los que se ha hablado dentro de la organización.

Las organizaciones deben mostrar su compromiso real con el empleo y con la sociedad, aplicando fórmulas creativas que permitan la supervivencia no sólo de las organizaciones, sino también de su compromiso con el entorno.

Uno de los primeros pasos en la RSC desde la perspectiva de Recursos Humanos es dar poder al empleado para que pueda aumentar su grado de participación, y dar participación al empleado para que pueda desarrollar al máximo su contribución.

Las decisiones de Recursos Humanos deben estar basadas en los valores corporativos, la visión y la misión de la empresa. Buscar la coherencia entre los principios y las decisiones operativas, en todos los niveles de la organización.

Conciliación y Salud son uno de los principales valores de las nuevas generaciones que definen la calidad de vida laboral.

La atención y el respeto a la diversidad de: género, cultura, de talentos y discapacidad.

“El Talento Humano es un factor decisivo en la supervivencia y prosperidad de las Empresas.”

Fuentes: Libro Blanco “Fórmulas Socialmente Responsable de Empleo,” Fundación Personas y Empresas, 2011.


Desarrollo en República Dominicana

Hola a todos,

En el cumplimiento del deber… Realmente he aprendido bastante en esta materia, descubrí para que más sirve mi computador… Ahí les dejo mi video, espero sea de su interés…

Gracias!


Siete Secretos Para Enfrentar la Crisis

En el siguiente link encontré un escrito sobre los siete secretos para enfrentar la crisis, los cuales son:

  1. Decida cuánto se necesita mejorar los costos. Cuando se trata de reducir costos, cada compañía tiene necesidades distintas. Las principales variables son: (1) amplitud del cambio requerido, y (2) el tiempo disponible para implementar acciones y capturar valor.
  2. Empiece por lo obvio. Para muchas compañías, los ahorros de costos más inmediatos pueden derivarse de recortes en funciones generales y administrativas (G&A) y de recortes en gastos externos (materiales y servicios que compra un compañía). Las mejoras en estas áreas pueden traer ahorros significativos en forma casi inmediata, generando bajo o ningún impacto negativo sobre el negocio.
  3. Adopte una perspectiva empresarial. En tiempos difíciles, una compañía debe mirar más allá de sus compartimentos estancos para incluir oportunidades de reducción de costos a lo largo de toda la organización. Un análisis rápido pero integral del gasto controlable (ej. costos que se encuentran bajo disposición de la compañía durante los próximos 12 meses), puede ayudar a identificar las mayores oportunidades y establecer prioridades.
  4. Mejoras en el balance a corto y largo plazo. Durante una recesión, muchas compañías pueden tener tanto apuro por reducir costos que terminan ignorando algunas oportunidades de mejora significativas. Ese es un error que pocas organizaciones pueden darse el lujo de cometer. Por lo general, los programas de administración de costos más eficaces aplican un enfoque probado que incluye una mezcla de oportunidades a corto, mediano y largo plazo.
  5. Escoja el modelo de negocios adecuado. En algunos casos, el modo más efectivo para que una compañía alcance los ahorros requeridos será mediante la transformación de su modelo de negocios. Cuando se selecciona un modelo, se debe decidir entre la “independencia operativa” y la “eficiencia de costos” (a través de la centralización y economías de escala).
  6. Proteja las inversiones estratégicas. En el fervor por reducir costos, las compañías pueden cometer el error de recortar inversión en áreas que son críticas para el éxito financiero de largo plazo del negocio. Actividades tales como Investigación y Desarrollo, Marketing y Publicidad pueden ser críticas para el desempeño y rentabilidad sostenida, por lo que resulta importante asegurar recursos para dichas actividades.
  7. Administre el cambio activamente. Una vez que una compañía toma la decisión de transformar su estructura de costos, uno de los mayores retos puede ser la resistencia al cambio. Según la encuesta realizada por Deloitte, el 60% de los entrevistados reportó que la falta de comprensión y aceptación de los interesados clave era un obstáculo para conseguir ahorros en costos deseados.

Costes en tiempo de crisis

En tiempo de crisis el listado de estrategias financieras u operativas de las organizaciones lo encabeza la reducción de costos en todas las áreas de la empresa, convirtiéndose en una prioridad para la gerencia. La toma de medidas prácticas para minimizar el efecto de la crisis y posicionar el negocio para crecer cuando las condiciones económicas mejoren.

El objetivo principal de la gerencia al reducir costo es que la buena marcha del negocio no se vea afectada, una reducción “sostenible”. Por lo general, se busca aplicar mejoras de costo estructurales, como rediseñar su modelo de negocio, simplificar la infraestructura y ajustar el modelo de entrega de servicio, estos tipos de medidas logran ser más sustentables que un enfoque gradual de reducción de costos.

La reducción de costos debe basarse en un análisis de la base actual de costos para determinar el valor derivado de cada categoría de costos y después se debe intentar identificar donde están los posibles ahorros. Una acción clave en esta etapa es concientizar a todos los colaboradores sobre los costos, hacer que la gente se comprometa con el proyecto y recompensar las contribuciones mensurables. Congelar el reclutamiento de personal, disminuir los gastos discrecionales, disminuir el punto de equilibrio del negocio tan bajo como sea posible, haciendo variables a los costos fijos para reducir al mínimo la vulnerabilidad ante una crisis.

Mejorar los costos de manera estratégica y estructural puede hacer posible que una compañía prospere durante una desaceleración, ya que puede proteger sus márgenes, capitalizar sus oportunidades y capturar participación de mercado.

La crisis financiera y sus efectos en la economía global ponen de manifiesto que la estabilidad del mercado global depende de una conducta responsable, de modelos sostenibles de negocios y de gerenciamiento proactivo como así también de marcos regulatorios.

“El secreto de la supervivencia consiste en lograr cambios simples de forma correcta, más que embarcarse en cambios radicales en cada aspecto de la operación.”


Concepto de Valor para la Empresa

Concepto de valor en la empresa

Les comparto el siguiente enlace sobre el concepto de valor en la empresa, un enfoque un poco más allá de las finanzas…

Espero sea de su interés…


CREACIÓN DE VALOR

El objetivo de una buena dirección es maximizar el valor de su organización, no solo crear valor para sus accionistas sino también para sus grupos de interés. La creación de valor va mas allá del incremento de  riquezas, es necesario garantizar actuaciones solidas en la preservación del medio ambiente y justas desde la perspectiva social.

La creación de valor esta basada en la toma de decisiones de los altos ejecutivos relacionadas sobre inversión, financiación y la política de distribución de dividendos que se practique, las exigencias de rentabilidad de los accionistas y el nivel de riesgo.

Las organizaciones se apoyan para la gestión de la creación de valor en herramientas que les permiten obtener la información necesaria para el diseño de estrategias que les asegure el aumento del valor de la organización en el mercado y el valor de la inversión de los accionistas, las mas utilizadas son:

Los últimos indicadores mencionados presentan una serie de deficiencias para medir la creación de valor, pues las variables utilizadas pueden verse influenciadas por la inflación, estacionalidad, diferentes prácticas contables, los cuales pueden reflejar que una empresa es buena y realmente no generar valor para el accionista. Sin embargo, el EVA es considerado por una gran mayoría de profesionales como el indicador que le permite obtener el valor más real sobre la ganancia generada para los accionistas, pues para su cálculo toman en consideración la rentabilidad que debe recibir el empresario por el capital invertido.

Al final, las herramientas administrativas utilizadas para la gestión de la creación de valor, no solo aseguran que la empresa sea económicamente viable, sino que se están orientando a que esta creación de valor sea percibida igual por todos los grupos de interés.


Herramientas Administrativas

Una organización asume como su idea básica de RS la minimización de los impactos negativos de su actividad buscando favorecer a la sociedad donde ejerce. Generalmente se desarrollan en siete (7) ámbitos de actuación: Laboral, Medio Ambiente, Sistemas de Gestión, Comunicación, Comunidad, Clientes y Proveedores.

Para el logro de la integración de los diferentes ámbitos de actuación las organizaciones se apoyan en herramientas administrativas para la toma de decisiones como los Sistemas de Control de Gestión (SCG) para decisiones de control y de la Planificación Estratégica para las decisiones estratégicas. Las decisiones resultantes son las que se enmarcan en la dirección estratégica asegurando la sostenibilidad de la organización. Toma en cuenta la correcta formulación, implantación y control de la estrategia, además de los cambios que pueda sufrir la estructura organizacional a consecuencia de esta.

La planificación estratégica permite a las organizaciones identificar lo que quieren lograr y como lo van a conseguir. Apoya la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.

Las herramientas administrativas para la planificación estratégica de apoyo a las decisiones estratégicas mas utilizados: Análisis de la industria (5 fuerzas de Porter), Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), Cadena del valor, Estudios de Mercado. Árboles de decisión, Simuladores, Análisis Estadístico

Los sistemas de control de gestión (SCG) se aseguran de alcanzar los objetivos de la organización, considerando todas las áreas de influencia, como funcionan: garantizan que las personas implementen las estrategias formuladas por los directivos alineando los objetivos individuales con el fin de que contribuyan a los objetivos organizacionales. La planificación contiene objetivos, indicadores, metas y personas responsables; un alineamiento vertical de los objetivos para lograr la rentabilidad (dueños) y un alineamiento horizontal para satisfacer los requerimientos del cliente. El cumplimiento de las metas para cada indicador define la negociación de los compromisos de los colaboradores con el supervisor, permitiendo una retroalimentación, y sirviendo de base para el establecimiento de un sistema de incentivos.

Las herramientas administrativas de SCG más utilizados son: Cuadro de Mando Integral (CMI), Presupuestos, Estados Financieros, Reingeniería de Procesos y Precios de Transferencias, SixSigma, Sistemas ABM (Activity Based Management)-Costeo ABC (Activity Based Costing), Calidad Total (TQM Total Quality Management).


Análisis de las Herramientas de Sostenibilidad y RSC

La Revista de Estudios Empresariales, en su segunda publicación del año 2010, presenta un Análisis de Herramientas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa para su Aplicación a la Industria de Procesos. Este trabajo recoge las características mas significativas de las distintas herramientas que las organizaciones toman de modelo para la gestión sostenible.
Analisis de Herramientas Sostenibilidad y RSC

Espero que sea de su interes…


Responsabilidad Social Corporativa y Marketing Social

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Partiendo del concepto de Responsabilidad Social Corporativa, definida en el Libro Verde como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir a plenitud las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento, invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.[1]

El Marketing Social surge como un medio para la empresa mostrar a los grupos de interés las acciones tomadas en cumplimiento de sus requerimientos y expectativas, satisfacer sus necesidades de manera rentable[2] teniendo en consideración la responsabilidad social (medio ambiente, crecimiento económico y social) y la ética en la mercadotecnia (transparencia comercial, no practicas engañosas, calidad y mejorar servicio) mediante la promoción de sus principios y valores. En algunas ocasiones suele confundirse con el Marketing con causa el cual es una estrategia de mercado utilizada por la organización para atraer a sus consumidores, incrementar sus ventas y cumplir con sus políticas de responsabilidad social, asociándose o patrocinando una causa o situación social e integrándolas a su estrategia corporativa. Grandes corporaciones hacen uso de estas estrategias para promover el consumo de sus productos, por ejemplo: Coca – Cola, Banco BHD, Scotiabank, American Express, entre otras.

Una empresa socialmente responsable puede beneficiarse de su reputación entre el público, así como de su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados. Por ejemplo, en 1997 un estudio llevado a cabo por dos profesores de gestión del Boston College demostró que excelentes relaciones con los empleados, los consumidores y la comunidad, es más importante que las grandes utilidades para lograr ser parte de la lista anual de empresas más admiradas según la revista Fortune.[3]

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[1] LIBRO VERDE. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas 2001.

[2] Tomas E. Caruso (1992).

[3] Diferencia entre Marketing Social, Marketing con Causa y Responsabilidad Social Empresarial, Juana Saucedo, México.



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