Valencia (Venezuela): La ‘Ciudad Industrial’ que pide ayuda.

Para poder entender aspectos del día-día de una población, primero hay que conocer un poco de su historia y de las características que la definen.

Valencia es la capital del Estado Carabobo de la República Bolivariana de Venezuela. Es conocida como la “Ciudad Industrial” y su industrialización comenzó en el año 1.870 motivado a su estratégica ubicación geográfica.

¿Por qué Valencia cuenta con una estratégica posición geográfica?

Imagen 1. Ubicación Geográfica de Valencia, Edo. Carabobo.

Valencia dista 42 Km de Puerto Cabello, siendo éste el puerto más importante de Venezuela, y 171 Km de Caracas, la capital del país. En 1.959 se crea la ‘Zona Industrial Municipal’ por el Consejo Municipal de Valencia, abriéndole las puertas de la ciudad a empresas locales y multinacionales para ubicar sus sedes manufactureras por la facilidad logística (importación y exportación) que ofrecía la cercanía al puerto y además, la conexión con la capital y el resto del país para la  comercialización de los productos finales.

Imagen 2. Algunas de las multinacionales con sede en Valencia, Edo. Carabobo.

¿Qué consecuencia trajo esta revolución industrial?

Generó numerosas oportunidades de empleo y con la misma tendencia fue incrementando el número de habitantes en Valencia, provenientes tanto del interior del país como del extranjero. Valencia es la ciudad, después de Caracas, con mayor influencia de extranjeros en el país. Esto llevó a una expansión acelerada de la ciudad y bajo mi opinión personal, poco planificada. Para el 2013, Valencia cuenta con casi 1,9 Millones de Habitantes con una superficie de 1.578 km².

Ahora, ¿Cuáles son las características principales de la ciudad de Valencia en lo que movilidad se refiere?

Los tópicos que voy a describir van a ser sólo relacionados al transporte público (autobús y metro) y al privado, no voy a describir la actividad peatonal ya que podría dedicar una publicación exclusiva a ello y adicionalmente, es una actividad que la mayoría de los valencianos no la práctica o trata de no hacerlo, para proteger su integridad física debido a los altos niveles de inseguridad que se exponen a diario, no solo en Valencia sino en todo el país.

La división político-administrativa de Venezuela yendo de macro a micro sería: Estado (Comunidad), Municipio (Ayuntamiento), Parroquia (Distrito) y Urbanizaciones (Barrios), pero Valencia dispone de otra división (no oficial) por “Zonas”, las cuales serían: Norte, Centro y Sur. Es primordial conocer las características socio-económicas de estas zonas ya que la movilidad de una con respecto a la otra es totalmente diferente.

Imagen 3. Zonas de la ciudad: Norte, Centro y Sur.

A.- Transporte Público:

A.1.- Autobuses:

El servicio de transporte público por medio de autobuses en la ciudad de Valencia se puede definir a través de una palabra: CAOS. No hay orden alguno o respeto por la mínima ley de tránsito. La ejecución de este servicio no es para ofrecerle al ciudadano la posibilidad de desplazarse de un lado a otro de manera segura, tranquila y al menor tiempo posible, realmente es un servicio que se usa por necesidad pero que se basa en una carrera entre los conductores para ver quién se le adelanta a quién y así mejorar los tiempos, estar de primero en la ruta y tener la oportunidad de recoger más pasajeros.

Según datos del 2.005, Valencia cuenta con una flota de 2.436 vehículos, correspondiendo a 2.095 minibuses con una edad promedio de 21 años y 341 autobuses, con una edad promedio de 30 años. Dichos vehículos se encuentran agrupados en 63 organizaciones (cooperativas) y 154 rutas. Es un sistema que no está organizado, no hay información o guía donde una pueda obtener información sobre cuál es la ruta, cuáles son las paradas ni mucho menos conocer el tiempo aproximado de viaje o de llegada de la unidad de transporte.

La mayoría de las rutas recorren la avenida principal de Valencia que es la Av. Bolívar, esta se divide en Av. Bolívar Norte y Av. Bolívar Sur por medio de la Av. Lara que es el punto de encuentro de todas las rutas. Ésta tiene una función estratégica debido a que recorre toda la ciudad de Este a Oeste e incorpora todo el tráfito a la Autopista Regional del Centro (ARC) (comunica a Valencia con la capital, el Este y el Sur del país) y a la Autopista Sur (comunica a Valencia con el Oeste del país) o viceversa.

El servicio de autobus tendrá un costo no superior a 8 BsF (0,22 EUR) por viaje a partir del mes de Agosto/2.014. Se pensará que tiene un bajo coste pero es importante aclarar que es un valor POR VIAJE, es decir, una persona que viva en el extremo sur de la ciudad pero trabaje en el Noreste deberá realizar los siguientes viajes:

6 Viajes Diarios (Ida y Vuelta)                                                                                                           36 Viajes Semanales (Sábado laboral)                                                                                               144 Viajes Mensuales —> 1.152 BsF Mensuales en Transporte (Representa 27% del salario mínimo venezolano)

A.2.- Metro de Valencia:

El metro de Valencia es un proyecto lleno de promesas que inició en el 4to trimestre de 1.994 y a la fecha no se ha terminado todas las etapas que se prometieron por diversos problemas políticos, resumido en incompetencia y mala administración. En 20 años solo se han podido tener operativas 7 estaciones de las 31 proyectadas ofreciendo actualmente solo 4,4 Km de servicio.

Imagen 4. Plano del metro de Valencia.

Lo que ha ofrecido el metro de Valencia a la ciudad ha sido un deterioro irreparable y un  impacto negativo en las ventas a los comercios cercanos a las estaciones, donde muchos de ellos se vieron obligados a cerrar sus operaciones o en su mejor caso, mudarse. Se modificaron las rutas de los autobuses  por otras que no están aptas para ello. El colapso vehicular en las horas pico hace que dediques más de una hora para recorrer 1,4 Km.


Imagen 5. Consecuencias por la mala planificación del Metro de Valencia.

B.- Transporte Privado:

Es el medio de transporte más utilizado por los valencianos ya que brinda mayor seguridad, es más práctico a nivel de tiempo y comodidad, no representa un alto costo por lo siguiente:

– El combustible en Venezuela es el más económico del mundo (sin sentido).                           – Los impuestos/exigencias municipales no representan un elevado costo y como no hay un mecanismo sólido que regule el cumplimiento de este deber, la mayoría de las personas lo pasan por alto.                                                                                                                                       – La ciudad no cuenta con sistema de parquímetro, esto permite aparcar el coche en las zonas permitidas en la ciudad sin necesidad de pagar.                                                                    – Los estacionamientos privados disponen de una tarifa por hora económica regulada por el estado.

El parque automotor tuvo un elevado crecimiento desde el año 2.000 al 2.010 NO PLANIFICADO, como no estuvo previsto tal crecimiento no se planificó NINGUNA red de transporte vehicular en el país y esto trajo como consecuencia el colapso de las vías principales en horas pico, siendo una situación que al ciudadano le genera alto nivel de estrés e inconformidad con su entorno. Desde finales del 2010 el sector ha presentado una disminución impulsada a que las ensambladoras han disminuido la producción a menos del 50% de su capacidad, la importación de repuestos se ha convertido en una actividad imposible de llevar por las casas matrices, General Motors paralizó actividades (mayor productor de vehículos del país), etc., todo esto motivado por el control cambiario de divisas establecido por el gobierno nacional desde el 2002.

Imagen 6. Estado de las calles en las urbanizaciones más transitadas de la ciudad.

Las calles y avenidas de la ciudad están constantemente en un estado no apto para la circulación. El método utilizado para la reparación de vías por lo visto no ha sido el correcto. Las consecuencia de esta problemática son los constantes accidentes de tránsito y las averías de los vehículos que luego se convierte en una odisea la reparación del mismo por la problemática explicada anteriormente.

Conclusión:

Valencia siendo la 2da ciudad más importante del país se encuentra en un estado crítico de movilidad en todos los niveles, por esta razón es que pide ayuda. Los ciudadanos ya se han adaptado a estas condiciones no óptimas y han sabido lidiar con el estrés, gastos, riesgos e inconformidades que genera la condición de la movilidad.

El estado no ha pronunciado ninguna iniciativa para mejorar esta condición. Una de las tantas cosas que el metro de Valencia  promete es la disminución del volumen vehicular en la ciudad, pero hasta que no terminen las estaciones pendientes y no cese la problemática social de delincuencia que nos vemos expuestos todos los días los venezolanos, no creo que la tendencia del uso del vehículo privado como medio de transporte disminuya.

Es una ciudad que tiene muchas oportunidades, le tengo un cariño enorme y todos los valencianos comparten mi manera de pensar, y es que estamos dispuestos a dar todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestra ciudad mejore ya que contamos con las herramientas necesarias para que suceda.

Acerca de Armando A. Ledo Castro

Ingeniero Mecánico, Venezolano, egresado de la Universidad de Carabobo - Venezuela. Experiencia laboral en el sector de consumo masivo y cuidado personal (Johnson & Johnson de Venezuela S.A). Primero en el área de Mantenimiento Industrial, luego en el Departamento de Compras, iniciando en el área de Materia Prima y finalmente como Category Buyer de NonStock (Repuestos, insumos y servicios). Máster en Energía Renovables y Mercado Energético (MERME) en EOI - España (Madrid). Además de simpatía por las energías renovables considero que representan el futuro para la sostenibilidad energética del planeta.
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