Cómo levantarse a pesar de las dificultades encontradas

Os contaré mi experiencia con el sector del jamón en los Estados Unidos, en primer lugar me encaminé en un viaje con mis compañeros del MBA, unas personas increíbles de las cuales debo dar gracias, porque me nutro cada día y cada momento que paso con ellos/as.

Fuimos a una escuela de negocios en Orlando, cuyo trato fue exquisito, una atención increíble y nos mostraron mucho afecto y cariño.

Y ahí comenzó mi aventura, en la presentación del curso en esta escuela de negocios, en dicha escuela se me presentó como el “ham guy”(el chico del jamón), tal eran mis aspiraciones de hacer negocios en EE.UU. en esos momentos, pero lo que no sabía es que las ilusiones y los ideales no siempre se cumplen, pensé que me iba a comer el mundo, que era imposible que no me hiciera un hueco con ese producto tan maravilloso como es el jamón ibérico de Huelva, del cual mi familia tiene montado un negocio desde 1890, en esos momentos me sentía el embajador del negocio de mi familia. Pero algo que lo que no conté eran las barreras de entrada para poder hacer tratos comerciales, como son los idiomas y la cultura en otro país.

Era tal el interés que suscitaba en mi persona, que las ansias me pudieron y no me dejaron actuar de forma natural, sentía una presión de la cual no estoy acostumbrado, la gente estaba muy pendiente de mí, me decían como iba a tratar de comercializarlo, como haría una presentación para vender el producto, millones de preguntas que lo único que hacían que sintiera angustia, porque la mayoría de ellas ni me las había planteado, ni tenía respuesta, y el recurso de la invención no estaba en mis planes.

Las primeras gestiones a mi entender fueron buenas, el primer día nos dieron una charla en la escuela de negocios, relatándonos un poco que estrategia empresarial había en la ciudad de Orlando, la charla fue muy instructiva y la dio una chica que me dio muy buena espina, esa chica, Zoraida, hablaba inglés a la perfección, pero al ser latina también entendía y hablaba el español perfecto, con lo que una vez acabó su charla y se iba marchando del aula de conferencias, salí detrás de ella como un cohete, le expuse cuál era mi interés y que propósitos tenía, pero claro la charla no estaba preparada y no supe exponerle con claridad todo lo que pretendía mi empresa, y eso hizo que empezara a brotar en mi interior una pequeña frustración, pero aún así puse mi coraza y evite exteriorizar ese cúmulo de sensaciones que atesoraban en mi cabeza.

Esta chica fue muy amable conmigo y me consiguió un contacto muy bueno con la cámara de comercio para tratar de hacer negocios y poder traer a futuro productos ibéricos y hacer negocios en este país, me pasó un contacto y me consiguió una conference call con un miembro , John Faya, persona que desconocía y que no sabía si hablaba español, con lo cual necesitaba una intérprete para la ocasión y elegí a una de mis compañeras de mi máster, Ariadna, una chica increíblemente inteligente y con una seguridad tremenda en sí misma, de verdad gracias de todo corazón por la ayuda prestada compañera.

Tras este primer acercamiento a la cámara de comercio, el siguiente paso era entrevistarme con esta persona, algo que me angustiaba porque no sé por qué extraña razón, pero me sentía enormemente presionado, sentía como los ojos de la gente que me rodeaba en ese momento estaban esperando mi iniciativa que no llegaba del todo, o más bien ese desayuno que les había prometido, si increíble pero pude facturar un kilo de jamón en la maleta cuando vine a los EE.UU.

Este desayuno me lo tenían programado la escuela de negocios en dos días, con lo que en ese período de tiempo tenía que estar preparado para la ocasión.

Mientras se acercaba el momento a realizar esta conferencia, nos nutrían de actividades la escuela de negocios, el primer día pasamos un día de película, nunca mejor dicho, en el parque temático de la Universal Studios, nos habló el capo de allí y nos dieron una conferencia de ensueño.

De vez en cuando mi cabeza se abstraía de la conference call con Joh Fay, pero tal es mi grado de compromiso y mi afán de ser un ejemplo familiar en el negocio de mi familia, que esa idea iba y venía muy a menudo.

El siguiente día llegó Daytona, una excelente velada en compañía del mundo del motor, una visita turística muy apasionante y qué decir pasamos un calor sofocante, la humedad era tal, que la cera del pelo en mi caso se derretía. Ese día he de decir que desconecté por completo y disfruté muchísimo de mis compañeros, estuvimos haciendo trastadas en todo momento y la explosión de risas no acababa.

Por contar algunas anécdotas, a Fuchu un compañero chino del máster, una persona que me impacta porque viene de otra cultura y es que lo veo como un español con todas sus letras, le bautizamos como el niño de Camboya, montamos un pequeño “squetch” en el que lo adoptábamos y le dábamos unos dólares, de verdad Fuchu, gracias por dejarte apadrinarte.

Podría contar tantas anécdotas de este viaje y aportar tantos documentos gráficos que este blog se convertiría en algo que en el máster nos da auténtico pavor y es nada más y nada menos cuando un compañero polaco Willhem se dispone a hablar y parece que no tiene fin jamás para la conversación, pero que gusto que ocurra este tipo de situación.

Y por fin llegó el ansiado día, nos habían preparado un desayuno en la escuela de negocios en el cuál el protagonista era el jamón ibérico que había facturado, ese día me levanté bien temprano, sentí un nudo en el estómago, un temblor en el cuerpo y una sequedad en la boca, los nervios y mi inseguridad se apoderaban de mí, siempre que tengo este tipo de sensaciones me impide ser como soy, y bueno hice lo que mejor sé hacer en este mundo sonreír por todo y tratar de conseguir lo mejor para el negocio familiar, me esperaba unos inversores en ese desayuno y la verdad que no acudió nadie, me frustró bastante pero me tranquilizó porque esto evitaba que hablara en público, menos mal que gracias a este máster y a este elenco de compañeros que me rodea mis miedos están desapareciendo y mis fortalezas están aflorando.

Una vez acabado el desayuno, nos llevaron a Epcot Disney, y a eso de las cuatro de la tarde de ese día tendría mi conference call con el señor John Fay, llegó ese ansiado momento el cuál había preparado a conciencia, pero de nuevo otra frustración, esa persona no se encontraba al otro lado del teléfono y jamás pude hablar con él, en ese momento la gente que me rodeaba hablaban inglés y me decían que ese hombre no era clave para realizar mis negocios, yo no entendía nada, mi compañera Ariadna me miraba y me lo explicaba, pero entré en estado de shock, en ese momento me di cuenta que había fracasado y que no servía para hacer negocios, estaba alicaído y en estado bajo de ánimo.

Y bueno decidí continuar con el día sin amargar a mis compañeros del máster ni la gente que me rodea y la verdad que encontré el antídoto ante tanta frustración, me rodeé de mis compis del máster y no paré de hacer tonterías y reírme como un loco, siempre que me rio de esa manera me ayuda a levantarme, sin duda la risa y el afecto de la gente son la cura.

Y llegó el fin de mi aventura en los EE.UU., mi última noche, conseguí de los 22 miembros del máster, que unos 11 me acompañarán y bailarán como posesos, sobre todo la máquina de baile italiana, estaba como poseído esa noche ese chico, Lorenzo, un tío que lo considero como yo le llamo mi fratello (hermano en italiano); también me acompañaron esa noche Carlos, un tío la mar de campechano y con el que es imposible no reírse; Fuchu, cómo baila este asiático, Mireia, una chica que contagia felicidad allá dónde va, Ana, dícese de aquella chica pegada a una cámara de fotos que por fin esa noche le tocó descanso, porque ya me encargué yo de realizar todos los documentos gráficos esa noche, Aurora, en este viaje le sacamos un apodo muy peculiar la TM(tiesto manager), debido a una frase que dijo que le costaba sacar los pies fuera de tiesto, vaya esa noche los sacó del tiesto, Daniel (Panamá daddy), el papi del MBA, que grande eres Daniel, Katy, enorme muchas gracias por despedirme ese día, Willhem, uf el polaco que jamás se calla (carcajada), Ariadna, que bailoteos se pegó esa noche, Jorge a pesar de que esa noche le dolía muchísimo el hombro, ahí estuvo aguantando porque es un grande, Eduardo conseguí que bailará reguetton que grande es este caballero. De verdad gracias a cada uno de vosotros y a los que no pudieron venir por disfrutar de tan buenos momentos en este viaje al otro lado del charco.

Llegamos al hotel dónde nos hospedamos con unas risas y unos brotes de alegría que a más de unos les hizo sacar los pies fuera de tiesto.

A la mañana siguiente, un taxi vino a recogerme al hotel y me llevó al aeropuerto de Orlando, embarqué en el avión y despegué en Filadelfia, allí cogía un avión que me llevaría por fin a España, pero aquí me pasó algo tan curioso que me causó un gran impacto, si al lado mío en el asiento del avión me tocó un caballero joven, y claro como es peculiar en mí le di conversación, ya que iba a estar como 8 horas de vuelo a su lado y me parecía un poco violento no dirigirle la palabra, éste era un comercial del vino de La Rioja, Carmelo, de unos 27 años, y que dominaba el inglés como si fuera bilingüe, entonces comencé a masacrarle a preguntas, le pregunté si él sabía el idioma desde que empezó de comercial, que cuál había sido su experiencia en los EE.UU., y me respondió, pues verás Antonio en este país me vine por primera vez porque mi jefe me lo mandó, me vine con 24 años, sin saber nada de inglés, sin conocer la cultura, me vine para hacer negocios en una semana y me fui con una angustia de aquí, porque primero no los entendía y segundo solo pensaba en qué demonios hacía aquí tan lejos de mi país y malgastando mi valioso tiempo. Al cabo de la semana volví a España, y le dije a mi jefe que no había conseguido nada y que mandara a otro, y que le contestó su jefe, pues que los cobardes no le servían y que le echará el resto que él había depositado toda la confianza en mí y que en un mes tenía que volver, al cabo del mes volví con unas ganas increíbles y me prepare una charla en inglés solo para comunicarles y bueno no fue tan mal, mezclé un poco el español con el inglés y les hice una cata de vinos soñada, conseguí clientes y recibí un afecto durante ese tiempo que el propio Carmelo me decía, esas cosas que hace que se levante uno, el afecto de quienes nos rodean y nos quieren hacernos sentir como en nuestra propia casa. Y bueno al cabo del año Carmelo iba y venía a los EE.UU. y ahora es la referencia en su empresa MAETIERRA para hacer negocios con los EE.UU, y hablaba el inglés perfectamente, él me dijo el inglés lo aprendes tarde o temprano, pero tardas menos si le echas ganas y pones el máximo interés.
Y bueno en ese momento entre tanta profunda charla, Carmelo hizo que me sintiera bien, porque no se pude alcanzar el éxito sin fracasar, gracias compañero de vuelo Madrid-Philadelphia. Por cierto, actualmente mantengo contacto con este caballero y estamos haciendo negocios del jamón con el vino, él mismo me ha dicho que a futuros podemos ir a alguna conferencia en los EE.UU. y coincidir, nunca sabe el destino los que nos depara.


Primer proyecto en Barclays

Mi primer proyecto en Barclays comenzó un mes de mayo de 2012, en primera instancia no encontraba dónde ubicarme dentro del proyecto ni tenía una visión global del mismo, debido a la constante información que recibía cada día, y a la infinidad de fases que tenía este nuevo proyecto.

Este proyecto lo componen 20 personas, las cuáles se encuentran distribuidas en tres equipos:

– Barcorp (Empresas).
– RBB (Hipotecas)
– Racionalización

Tanto Barcorp como RRBB cubren la necesidad de esta entidad financiera, de contar en sus sistemas de información, con bases de datos de calibración. Bases de datos de análisis que permitan ajustar los valores de los parámetros predictivos del riesgo como son, la PD (“probability of default”, que es la propiedad de que el contrato incumplido) asignada en el momento de admisión, en base al recálculo de las puntuaciones obtenidas en los modelos de comportamiento, y la LGD (“loss given default”, porcentaje de pérdida esperada a una exposición de riesgo).

Y la parte de racionalización por petición del BDE (Banco de España), por seguridad se debe hacer una reorganización de las bases de datos, desarrollando tareas como control de acceso de usuarios a dichas bases, borrado de información obsoleta y renombrado de campos en función de las peticiones de la entidad bancaria.

Mi equipo era Barcorp, y en concreto la parte que me había encomendado correspondía a IRB, un método de cálculo avanzado que tenía el banco para detectar posibles riesgos de la población total de contratos que tenía la entidad financiera.

La parte técnica consistía en añadir cinco nuevos campos a este método de cálculo, eran nuevos parámetros que el banco requería para detectar nuevas anomalías que se le habían presentado.

Y para empezar y ubicarme en el proyecto, me enseñaron una herramienta, el Microsoft Project, en ella me podía localizar y podía saber en todo momento en que fase se encontraba el proyecto.

En la siguiente captura podéis ver con más detalle el desarrollo del proyecto.

En el gráfico siguiente podemos ver en que fase del proyecto nos encontrabamos señeccionado con una línea roja vertical, y todas las barras que están en gris claro serían aquellas tareas que faltan por terminar, mientras que el color negro en las barras de tareas nos indican que las tareas se han finalizado con éxito.

A continuación detallaremos cada una de estas fases de este entregable.

Requerimientos: son aquellos que pide el banco para la implantación de todos los cambios en los distintos procesos.

En este caso el proceso corresponde al proyecto Barcorp (Empresas).

Diseño funcional: construir un docuemnto funcional escrito en el que se desarrolle todos los pasos a seguir.

Impacto RBB UAT: debido a los procesos que se ejecutan son comunes, hay que ver si tiene impacto.

Diseño técnico: detalla todos los campos y procesos que tenemos que tocar.

Construcción y prueba unitaria: saber que modificaciones tengo que hacer con sus consecuentes pruebas.

Prueba integrada: probar el proceso entero.

UAT: es la fase más crítica del proyecto, son las denominadas pruebas de usuario, todos los cambios que hemos realizado nos lo verifica otra empresa KPMG.

Performance: otro equipo revisa todos los cambios que hemos realizado en las SQL, y verifica que se cumplan todos los estándares del banco.

CAB Navigator: subir todas las pruebas que hemos hecho a la herramienta Quality Center para que quede constancia de todo.

Sanity Check: Verificar que todo lo que va a probar la OAT está correcto.

OAT: probar todos los procesos de nuevo para verificar su correcto funcionamiento.

RO: se sube todo el código a producción.

Diseño funcional: cierre de todos los funcionales.

Validaciones: se encarga de validar que todo lo que hemos subido en la etapa RO está correcto.

Checklist documentación: Listado de todos los documentos que hemos modificado en la release.


Diario de un andaluz en la EOI

Mi primer videoblog, un trabajo más de la EOI finiquitado, unas horas de sueños menos en el cuerpo, un número de canas nuevo en la cabeza, en fin todo un placer realizar este tipo de tareas.

Espero que sea de vuestro gusto y agrado.

 

Dedico este blog en especial a mi hermana Charito y a una amiga que me ha ayudado a que pueda tener esta versión final (Lulú)

 

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Querer es poder

¿Qué es un líder? ¿Cómo se puedo llegar a serlo? ¿Cómo debe actuar? ¿Cómo debemos negociar? ¿Cómo se realiza una ponencia adecuada? ¿Qué decisiones he de tomar ante las adversidades teniendo la naturaleza de un líder?

Todas estas preguntas rondaban por mi cabeza desde hace tantísimo tiempo.

Con este módulo de habilidades directivas me ha hecho darme cuenta que el ser un líder es más complicado de lo que parece, que dirigir y tomar buenas decisiones pueden estar al alcance de todos, que no debemos de infravalorarnos tanto ante nuestros jefes, que ellos también pueden ser evaluados y porque no, en un futuro serlo nosotros.

Este módulo se ha dividido en tres partes:

1) Presentaciones eficaces.

Aquí hemos aprendido a tomar el papel de “orador”, como podemos realizar una presentación adecuada fraccionándolo en tres partes (apertura, base y cierre).

Se nos ha enseñado mecanismos y herramientas útiles para poder transmitir información al auditorio.

Cómo en una presentación podemos evitar una ponencia monótona a través de los cambios del tono de la voz, de los mensajes fuerza, y cómo podemos impactar sobre nuestros oyentes.

Para esta parte hicimos un ejemplo que fue expuesto en la clase, el caso Sabro S.A., la experiencia que me llevo en este trabajo aparte del trabajo realizado con mi grupo, me hizo darme cuenta que si tenemos bien preparada una presentación con las herramientas dadas en clase, la capacidad de comunicación y transmisión de la información  aumenta considerablemente.

2) Liderazgo

Quizás esto siempre es lo que más me ha impactado el rol de un líder, y tras la materia dada, me he sentido que líderes podemos ser todos.

“Que querer es poder”, que estar en lo más alto está al alcance de cualquiera con la preparación y motivación adecuadas.

Ser un líder no es sólo ordenar y llevarse alabanzas, un líder tiene que escuchar, organizar, motivar y saber cómo transmitir esa información, en qué lugar y en que situación a sus empleados.

Un líder tiene que desempeñar su función tanto de forma individual como colectiva.  Tiene que saber gestionar ser la referencia en todo momento aunque también tien que saber cuándo dejarse ganar.

3) Negociación

En esta parte se nos ha enseñado cómo podemos llegar a un acuerdo en un proceso de negociación, cómo debemos encaminarla y que decisiones tomar en todo momento.

Aquí destacamos que un proceso de negociación, lo más importante es el análisis de la situación, plantearnos todas las adversidades posibles, pensar en la otra parte que quiere negociar con nosotros y anticiparnos, y poder manejar la situación siempre de forma favorable para nosotros.

Para ello se nos ha facilitado unas herramientas que nos ayudan a llevar un proceso de negociación, que al fin y al cabo, nos es más que llegar a un mutuo acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.

Mi opinión es que en un futuro no manejáremos estas herramientas en nuestro día a día, pero si nos sirve para formarnos ese esquema que tan desestructurado teníamos.

 


ANÁLISIS DEL NEGOCIO DEL GRUPO INDITEX

¿Qué es Inditex? Un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. Tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteixo, La Coruña, España. Inditex opera casi 5.000 tiendas bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Tempe, Lefties, Pull & Bear, Oysho, Üterque, Kiddy´s Class entre otras, que describimos a continuación:

Para describir el modelo de negocio primero destacaremos algunos datos de interés de la compañía, tales como:

–       Ventas: en estos tiempos de crisis en los que nos situamos, Inditex presenta unos número increíbles, unos 12.527 mill €

–       Tiendas: su volumen de Inditex crece cada vez más, actualmente tienen más de 5.044 por todo el mundo.

–       Empleados: Una plantilla cada vez más numerosa, unos 100.138

–       Presencia Internacional: su presencia en todo el mundo es increíble, se encuentra posicionada en unos 77 países. En la siguiente figura podemos observar dónde se encuentran posicionadas las cadenas de tiendas del grupo Inditex.

 

Presencia internacional de Inditex

La figura de la esfera del mapa que se encuentra situada en el margen izquierdo nos indican el volumen de tiendas por país, cabe resaltar que la gran mayoría de las tiendas de la cadena se encuentran situada en el continente europeo, actualmente se encuentran en procesos de negociación con el fin de incorporar un gran volumen de tiendas en el continente asiático.

 

Modelo de negocio

¿Por qué triunfa Inditex? Las claves del éxito de Inditex radican en su excelente organización, como nos muestra la siguiente figura:

Claves del éxito

La siguiente figura nos representa las claves del éxito de Inditex, en cada uno de sus vértices se encuentra cada una de estas claves , que describiremos a continuación:

–       Cliente:  es el gran protagonista del modelo de negocio de Inditex. La actividad en la compañía arranca a partir de las demandas de los clientes a través de la tienda, el lugar donde se pone el proceso de diseño. Los deseos del cliente no sólo atienden desde una perspectiva de la moda, sino que se tienen en cuenta de forma global, considerando todos los aspectos que completan la experiencia de compra, incluyendo la localización de las tiendas, situadas en las principales áreas comerciales de las ciudades, y su diseño interior, concebido para el que sea perfecto el encuentro entre la moda y nuestros clientes potenciales. El cliente es el origen de los frutos de todos los ingresos de nuestra empresa, con lo que se le cuida hasta el último detalle.

 

–       Tienda: es el entorno en el que arranca y culmina el particular modelo de negocio de Inditex, y el cliente su principal activo. En su interior convergen los deseos de moda del cliente y las propuestas de los equipos de diseño de cada una de las cadenas. El personal de la tienda canaliza las demandas del cliente hasta la mesa del diseñador, poniendo en marcha el proceso de fabricación que, en el menor tiempo posible, volverá a la tienda en formas de propuestas reales de moda. Las tiendas son el principal soporte de imagen de las cadenas. Las características de éstas son las siguientes:

–       Diseño/Producción: una relación constante y fluida entre el personal de tienda, los equipos de diseño y los centros de fabricación es fundamental para reaccionar ante los cambios en los deseos de los clientes con nuevos productos en las tiendas en el período de tiempo más corto posible. Una parte importante de la actividad, incluida la fabricación en centros propios o de proveedores externos, se desarrolla en áreas de proximidad permite una rápida respuesta en el mercado.

–       Logística: todos los productos independientemente de su origen, se distribuyen a las tiendas desde los centros logísticos de cada una de las cadenas del grupo, de forma que todas las tiendas del mundo reciben mercancía dos veces por semana, y cada envío incluye nuevos modelos, este sistema permite hacer llegar el producto desde el centro de distribución a las tiendas europeas en 24 horas y media, y en 48 horas a las de América o Asia.

–       Equipos: Inditex es una empresa multicultural y multirracial integrada por 100.138 profesionales de más de 150 nacionalidades. Todos ellos, independientemente de su proximidad a la tienda, se rigen por los deseos de moda del cliente y las variables de responsabilidad social corporativa y medioambiental establecidas por Inditex. La formación continua juega un papel fundamental, especialmente la del personal de tienda. Esta formación se centra en conocimientos especializados sobre la evolución de las tendencias de la moda y en la capacidad de poder transmitir esa información a los clientes.

Destacar que el gran éxito de la compañía es debido a que cada uno de estos elementos (cliente, tienda, diseño/producción, logística y equipo) se encuentran interrelacionados entre sí, con el fin de satisfacer los deseos del cliente.

 

Filosofía de Inditex

La siguiente figura nos destaca cuáles son los valores morales de los empleados de Inditex.

Filosofía de Inditex

–       Energía: destacar el crecimiento de nuestra compañía en los últimos dos años.

–       Talento: les preocupa retener a sus empleados mayor cualificados, prueba de ello es que la mayoría de los directivos, prueba de ello es que la inmensa mayoría iniciaron su trayectoria profesional desde puestos más bajos (empleados de tienda, puestos base, etc.)

–       Inspiración: nuestro negocio requiere de la mayor creatividad de nuestros profesionales para crear nuevos modelos en implantarlos en nuestras líneas de moda.

–       Diferencia: un gran número de culturas y de profesionales de distintos países han de trabajar conjuntamente.

 

HITOS DEL 2011

Son muchos los logros de nuestra empresa, destacaremos algunos de ellos:

Las ventas de Inditex crecen un 12% en el primer semestre de 2011, hasta los 6.209 millones de euros.

Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe, preparadas para la venta online.

Bershka entra en Alemania con una tienda ecoeficiente en el centro de Berlín.

Ambiente de la tienda de Alemania en el momento de su apertura

Inditex se hace con la propiedad del inmueble que alberga la tienda Zara en Corso Vittorio Emanuele II, Milán.

Tienda Zara en Corso Vittorio Emanuele II, Milán.

 

Inditex eleva sus ventas un 11%, hasta 2.960 millones de euros,en el primer trimestre de 2011

Zara extiende la venta online a Dinamarca, Noruega, Suecia, Mónaco y Suiza

Inditex adquiere una tienda de 3.600 m2 para Zara en el corazón de Nueva York

Diseño de vanguardia en la primera tienda de Bershka en Japón

Zara se estrena en Australia con una flagship en la localización comercial más destacada de Sidney

 

Estos son algunos de los muchos hitos que han ocurrida en esta empresa.

Cabe destacar que en esta situación de crisis Inditex, es una empresa que está creciendo cada vez más, y tanto su modelo de negocio como los valores que inculcan a sus profesionales es un digno ejemplo para todas las empresas del sector.

 

 

 

 

 


¿Por dónde empezar?

 

Primer día, incertidumbre, preocupación una multitud de preguntas rondaban en mi cabeza con una velocidad que ni yo mismo me podía contestar.

He dado un paso muy grande con el comienzo de este master, no sólo por la inversión que es bien sabido por todos que estamos desempeñando, sino porque en mi caso es un cambio muy radical en mi vida, un master supone un compromiso, hay que sacar tiempo de la nada para estar enganchados, hay que tratar de emplear ese tiempo que obtenemos de la nada para formarse lo más profesionalmente posible.

No es sólo esto lo que me preocupa, en mi caso el master es poner fin a una etapa en mi vida que recordaré siempre con mucha alegría, a 13 años de residencia en Madrid, en los que he pasado por residencias, colegios mayores, pisos compartidos con estudiantes y finalmente pisos compartidos con una familia de amigos que me he creado aquí.

Cuando digo fin, es porque una vez finalizado el master mi propósito en la vida es otro que el comenzar una etapa que a mi juicio se anticipa muy dura.

Cambio de lugar de residencia, me iría a Huelva a trabajar a la empresa familiar de productos ibéricos, y mis ambiciones en este nuevo proyecto son muy grandes, y es tratar de ser igual o mejor al modelo a seguir que tengo desde que nací, que es mi padre, un comercial de los pies a la cabeza, una persona luchadora del día a día, una persona que unas tablas que más de uno quisiera tener, una picardía extrema en el arte del comercio.

Por eso pretendo que este master me ayude a crecer como persona y me atiborre de conocimientos que me sean útiles en esta nueva vida que me espera.



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