Dirección de Empresas Agroalimentarias – I Edición

El MBA Full time Sevilla ha iniciado con las respectivas especialidades que han escogido sus alumnos de este programa. Este año, la Escuela de Organización Industrial ha apostado con una nueva especialidad en Dirección de Empresas Agroalimentarias.

En mi caso particular, empezaré relatando un poco la experiencia de estas dos semanas que han transcurrido ya desde su inicio. Hemos iniciado el primer día, aquel 16 de mayo del presente año, con una introducción del tan importante sector como es el Agroalimentario en donde tuvimos la participación de Jorge Jordana – Consejero de Presidencia FIAB – y Evaristo Babé –Director del Programa – quienes nos presentaron con una visión global los retos, situación y problemas del sector agroalimentario.  La primera semana hemos visto el Marco Normativo del Sector Alimentario y también nos trasladamos a Jerez en donde visitamos el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y la bodega de Gonzalez Byass. La segunda semana hemos visto con un gran grupo de expertos el Marco Institucional Europeo, además de los Derechos de la Competencia y una visita a ACESUR específicamente en la planta ubicada en la Provincia de Sevilla en donde conocimos la empresa y el importante sector del aceite de oliva de España y otros productos.

Esto es solo un breve resume del programa, el cual es una prueba del compromiso de la EOI con la economía sostenible, el importante sector agroalimentario y apoyar este sector de la economía mundial formando a aquellos profesionales que están llamados a enfrentar los retos de un entorno cambiante y dinámico.


Eres Quien Decides Ser. Decides Tú

Hay momentos que en la vida pensamos: ¿Por qué nadie valora lo que soy y lo que hago? No entiendo ¿por qué siempre llego tarde?… Porque la vida está llena de decisiones y te ofrece mil caminos para elegir tú mismo, tú decides: Quién quieres ser, pensar o hacer.

decision

Ante las personas que te puedan afectar o no, decides qué acoges o que has de rechazar; y cuando tienes problemas que tengan o no puedan tener solución tú decides si angustiarte o mostrar serenidad ante estos problemas. Hay personas que amamos y te han fallado, está en tus manos perdonarla o dejar que se apodere el rencor o la venganza. Las personas, en nuestro trayecto de la vida comentemos errores o no logramos lo que queremos, fracasamos, tú decides levantarte y continuar; o quedarte lamentándote y pensando lo que ya ha pasado. Es cierto que hay circunstancias externas, ajenas a nuestra voluntad, pero puedes actuar para no dejar que estas circunstancias afecten o cambien tu vida. Maneja la situación y controla tus emociones. ¡Decide quien quieres ser y que hacer!

autoayuda-aprende-tener-poder-decision-460x345-la

“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino” James Dean


¿Quién corta, dónde y por qué? Europa en Austeridad

Según el Financial Times, Angela Merkel está tratando de renegociar el acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas de la UE para el financiamiento de un fondo de rescate de la eurozona a partir de 2013.

Todavía se siente la ola expansiva de la crisis financiera de 2008, que paralizó el crédito bancario y dejó gran parte de Europa tambaleándose con enormes déficits presupuestarios y una abrumadora deuda pública. En la conflictiva zona del euro –compuesta por 17 países- Grecia y la República de Irlanda recibieron grandes rescates el año pasado no solo por parte de la UE, sino del Fondo Monetario Internacional (FMI).

planausteridad3

Portugal es el siguiente en la fila de los que piden rescates para mantener a flote sus números rojos. La ansiedad de los inversionistas acerca de las deudas de estos países “periféricos” de la zona euro disparó los tipos de interés de sus bonos soberanos, por lo que cada vez les resulta más difícil obtener préstamos en los mercados internacionales.

Los 27 estados miembros de la UE pretenden reducir su déficit presupuestario a un máximo del 3% del PIB en el período 2014-15. Veamos qué medidas de austeridad ha adoptado cada país.

Más información en BBC Mundo:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110407_portugal_rescate_paises_ue_rg.shtml


Finanzas Empresariales

En las últimas décadas, el proceso de globalización entiéndase como tal, a la transformación del espacio organizativo y la interconectividad, a la política económica que busca el libre tránsito de capitales, servicios y mercancías; puede poner en peligro la estabilidad no sólo de una gran empresa, sino de un país.

Es evidente que el Sistema Monetario Internacional y las políticas Macroeconómicas tienen impacto en el tratamiento de las finanzas empresariales, ya que modifican la capacidad de compra de la empresa y sus clientes, así como la disponibilidad de recursos en los agentes económicos, de los cuales la empresa obtiene sus ingresos y financiamiento para poner en práctica sus estrategias de consolidación y expansión.

Finanzas
La empresa debe obtener oportunamente y en las mejores condiciones de costo, los recursos financieros para cada unidad, con el propósito de que se ejecuten las tareas, se eleve la eficiencia en las operaciones y se satisfagan los intereses de quienes reciben los bienes o servicios.

business man success - aris graph
La planificación de las necesidades financieras es de fundamental importancia para la empresa. Quienes no tengan un sólido conocimiento de los procedimientos para obtener préstamos o para buscar inversores, deben buscar asesoramiento financiero profesional.


Oportunidades de Negocios en Mercados Globales

“Lo que era productivo y competitivo el día de ayer no lo es más hoy”

images (1)

En el mundo actual, es necesario que las empresas se enfoquen en las nuevas oportunidades de futuro en los mercados internacionales, al mismo tiempo de manera segura, limitando y anticipándose a los riesgos.

La volatilidad de los mercados y en algunos casos la incertidumbre hacen de las decisiones de expansión internacional un tema de gran importancia para el desarrollo empresarial. La globalización enfrenta a las empresas y a las economías en su conjunto, a una competencia de escala mundial, lo que les exige niveles crecientes de productividad y de calidad de productos y servicios para poder sobrevivir en la lucha por los mercados. Es por ello que es de relevancia conocer que en estos los mercados las estrategias de entrada deben ser diferentes y para ello es vital adaptarse y ofrecer un producto/servicio que sea atractivo, diferente, innovador, que cree valor percibido por los clientes y satisfaga necesidades.

¿En qué son diferentes los mercados?
a) Países desarrollados o emergentes – economías –
b) Leyes y regulaciones en el mercado laboral
c) Aspectos de logística y procesos
d) Cultura – idioma, gustos y preferencias, ideología, religión –
e) Marketing – canales de distribución, publicidad –
f) Niveles de renta

Teniendo en cuenta el nuevo escenario de los mercados, desfilan ciertos procesos reveladores del cambio -políticas económicas, tecnologías-. En efecto, como todos los grandes fenómenos de la historia, la globalización es portadora de grandes oportunidades y riesgos.

images


Does College Make You Smarter?

imagesWe should be careful about reaching definitive conclusions on the quality of undergraduate education from a study that uses a single outcome measure, the Collegiate Learning Assessment. Our diverse higher education marketplace claims to produce a wide range of outcomes which in fairness, require multiple forms of assessment. That said, “Academically Adrift” is in fact, a story about the slow pace of curricular change, a story about the status of teaching in higher education and ultimately a story about today’s college student and there is a lot to this story.

On the curriculum front, there has been a good deal of change in general education, the term for a university’s core curriculum, especially over the last decade. But this work is painfully slow, conceived with little engagement of the public and complicated by competing demands from the disciplines, each wanting more and more space in a fixed pie (roughly 120 credit hours). As a result, curriculum reform, often means adding new information and topics, but subtracting little. Over time, it is difficult for faculty or students to agree about what is important. It is even harder to make connections across the curriculum and, therefore, difficult to see themes that cut across the disciplines in ways that line up with what students see and experience day-to-day. So there is a relevance problem as well as a priorities problem.

A bigger challenge is the nature of teaching in the academy. Today’s student lives in a world of hyper-connectivity and information exchange. They receive their information in five-minute episodes and it comes in many modalities — sound, text, video. The typical college classroom is a stand and deliver environment that does not foster engagement, interaction or exchange.

We might wish today’s student could tolerate this dated approach to instruction. But even if they could, the lives many lead do not conform to our conception of the traditional student. Setting aside the most selective schools and colleges, many fewer students are full-time. Many more are financially independent, work while attending school and have competing responsibilities at home. This is just to suggest that we are working increasingly with students who face competing demands for their time and attention.

I am actually encouraged by the growing attention by the higher education community to persistence and on-time graduation in undergraduate education. There is no way to meet new policy goals for college attainment if we don’t. Giving students more advice and support and actually explaining to them what we expect them to do would go a long way toward improving student learning outcomes.

But unless or until we warm up to the possibility that curriculum and instruction in higher education need to adapt to a changing world, to new frontiers of content and especially to what we now know about how people learn, I doubt we will see big changes in engagement or learning. I am expecting the higher education community to take these findings and run with them, recognizing that public and private support for a system that has been the envy of the world depends on taking student learning more seriously.

New York Times


Líderes Mundiales: ¿los que tienen cerebro suficiente, dinero o influencia?

Este informe especial sobre los líderes mundiales, pero sobre todo no el tipo que han oído hablar, como presidentes y estrellas del pop. En su lugar, se ve a la gente que forma el mundo sin que nadie lo note: los que tienen cerebro suficiente, dinero o influencia para afectar las vidas de un gran número de personas. Estas tres cosas a menudo van de la mano, pero no siempre.

Algunas personas son influyentes porque tienen ideas convincentes o son expertos en la popularización de los demás. A los trabajadores inteligentes a los grupos de reflexión en Washington, DC, no ganan lo suficiente para ser admitidos en Tigre 21, pero que ejercen una enorme influencia sobre la política pública. Los propagandistas de Al-Qaeda viven en cuevas y afectan la vida de las personas en todas partes.

En un artículo publicado en la revista The Economist, las sociedades siempre han tenido las élites. Para la mayoría de la historia y en la mayoría de los países, el poder fue tomado por la fuerza de las armas y se pasa de padre a hijo. El miedo y la herencia siguen desempeñando un papel. Parte de China sigue siendo dominante en el cargo en razón de que las cárceles y de vez en cuando mata a los que la amenazan. América eligió a dos presidentes llamado George Bush y estuvo a punto de elegir a dos Clinton.

20110122_srp001

El gran cambio durante el siglo pasado es que las elites son cada vez más basada en el mérito mundial. La gente más rica en los países avanzados no son aristócratas, empresarios como Bill Gates (en la foto con su esposa y socia en la filantropía, Melinda). Los más influyentes son aquellos cuyas invenciones cambian la vida en muchos países.


MBA Full time Sevilla 2010-2011

Existen momentos que marcan nuestra vida, dependiendo de la perspectiva que tiene una persona en particular, el objetivo que se haya planteado o simplemente porque nos ha llenado de satisfacción o de felicidad.

Un máster, en mi caso particular y considero que también de los demás compañeros y amigos del MBA, es un proceso que marca nuestra vida, un paso que nos sirve de superación profesional y personal.

En el MBA Full time en la EOI Escuela de Negocios en Sevilla, iniciamos como personas individuales y actualmente somos un equipo que intercambia conocimientos, habilidades y culturas, ya que existen jóvenes profesionales de Colombia, Perú y República Dominicana. Todo ello, sumado a la gran experiencia educativa y laboral y habilidades que posee nuestro gran claustro de profesores, del equipo de directivos y el staff de la EOI, los participantes de este programa poseen un gran potencial.

Este MBA permitirá especializarse o concentrarse en un área sea finanzas, marketing, gestión de intangibles y dirección de empresas agroalimentarias. Al final, seremos un equipo formado con un MBA de diferentes especialidades, con liderazgo, talento, con gestión empresarial y de la innovación, preparado para afrontar los desafíos en el mercado laboral, de nuestro país y el mundo.

Esta etapa de aprendizaje será una memoria de grandes experiencias que nos servirán para nuestro futuro…

Imagen1mba1

¡Que interesante es realizar un MBA… y de la EOI!

Imagen1mba


Desiderata

deside

Camina plácido entre el ruido y la prisa…
…y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.

En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.

Enuncia tu verdad de una manera serena y clara. Escucha a los demás, incluso al torpe o el ignorante: también ellos tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu.

Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea: ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.
Sé cauto en tus negocios, porque el mundo está lleno de engaños, más no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.

deside

Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, la vida está llena de heroísmo. Sé sincero contigo mismo. En especial no finjas el afecto y no seas cínico en el amor..
…pues en medio de todas las arideces y desengaños es perenne como la hierba.


Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas, muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo.

Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir. Sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera.

Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de él, y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones. Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aun con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.

¡Se cauto. Esfuérzate por ser feliz!

Jorge Lavat


¿Expansión o Coincidencia?

Imagen expansion o coincidenciaHace varias décadas, con la corriente de la Guerra Fría, existía la posibilidad de que una determinada ideología de un país arrastraría a otros países del mundo. Actualmente, la crisis económica y financiera de un país ha arrastrado a otros países del mundo y ha ocasionado la llamada crisis económica mundial.

Con la crisis financiera estadounidense, la primera economía mundial, producida por una crisis crediticia e hipotecaria y otros factores en la que los bancos intervinieron y hubo una posterior quiebra de entidades financieras, tuvo repercusiones inmediatas en países de América Latina y otros. El incremento del déficit comercial en países como Argentina y Brasil y la caída del dólar favorecieron también al debilitamiento de la economía de Mexico. En consecuencia, la crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo.

Actualmente, la Eurozona después de la recesión económica en Dinamarca en el 2008 y la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia, ha entrado en crisis, una de las principales consecuencias tuvo sobre la economía de España con un fuerte crecimiento del desempleo.

La crisis se ha extendido rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo, estos países en busca de ventajas competitivas y facilitar la exportación rebajarían la cotización de sus monedas (dólar, euro, yen y yuan), ya ha existido señas de una posible guerra de divisas. Cabe subrayar que también existe una gran preocupación sobre el futuro de las economías de países emergentes tales como China, India, Argentina, Brasil, México y Sudáfrica. Los países del G-20 han iniciado una serie de propuestas para el fomento de la confianza, del consumo y de la agricultura, la expansión fiscal y la regulación financiera para combatir la crisis actual.

Esta es una realidad y un tema de profundidad y debate en la que los países deben enfrentar y actuar conjuntamente en búsqueda de las soluciones más factibles.

images45



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies