El mercado asegurador acabará gestionando y asegurando los activos y recursos intangibles.

Hay muchas empresas que se han dado cuenta de la importancia de sus activos y recursos intangibles, por lo que ya los identifican, valoran y gestionan de una manera profesional, incorporando el riesgo de intangibles en lo más alto de su Mapa de Riesgos.

Adicionalmente, hay otras muchas empresas que realizan mediciones, asesorías y análisis periódicos sobre el valor de los intangibles y su evolución, sirviendo como criterio de valoración y cuantificación.

En este contexto, todavía solo algunas compañías aseguradoras se están  dando cuenta de que el mayor valor de una empresa es el de sus activos intangibles (+ del 70% de su valor total) y que se están quedando desfasadas al asegurar solo una parte del valor de las mismas (el 30% en que se valoran sus activos materiales), por lo que están comenzando a ofrecer coberturas aseguradoras para preservar el valor de los intangibles, como la marca o la reputación, en aras a ayudar a las empresas a estabilizar el valor total de las mismas. De esta manera, está surgiendo un nuevo negocio que beneficia a todos los implicados: los asegurados (empresas, instituciones, personas), las compañías aseguradoras, así como las empresas y profesionales que evalúan y asesoran sobre los intangibles.

Asegurar los activos y recursos intangibles se presenta como una gran oportunidad tanto para las empresas (asegurados) como también para el sector asegurador en general, ya que puede proporcionar:

El seguro de intangibles deberá tener por objetivo mantener el valor de dichos intangibles, así como proporcionar fondos para gestionar cualquier crisis que pueda afectarles con rapidez y eficacia.

El sector asegurador en España representa alrededor del 5,5% del PIB, por lo que si no quiere perder peso en la economía española acabará gestionando y asegurando los recursos y activos intangibles en la parte que le corresponda.

Aurelio López – Barajas


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