Filosofía coworking en grandes empresas

“Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia”

Aristóteles

La coworking-corporativo-1semana pasada comenté sobre la vida en los espacios de coworking y lo que están implicando en la transformación de la forma de trabajar. En la actualidad, dichos espacios se utilizan por profesionales independientes, startups y pequeñas compañías pero, ¿podría trasladarse esta filosofía y los beneficios que conlleva, a empresas de mayor tamaño?

Richard Sheridan ha escrito un libro muy interesante, “Joy Inc.: How We Built a Workplace People Love” basado en su experiencia en el cambio de la manera de trabajar que ha aplicado en su empresa de desarrollo de software (Menlo Innovations). En esencia, su logro ha sido incrementar notablemente sus estándares de calidad a partir de optimizar el entorno de trabajo y de la puesta en marcha de políticas para fomentar que sus empleados colaboren. Por ejemplo, en Menlo los programadores trabajan en parejas que rotan cada 5 días y ha ampliado sus oficinas para acoger a emprendedores y startups de manera que trabajen junto con sus programadores, generando así conexiones e innovaciones casi disruptivas en el proceso.

Se puede argumentar que Menlo es una empresa pequeña (alrededor de 50 empleados), pero, con variados enfoques, la filosofía de los espacios coworking se empieza a aplicar en compañías de mucho mayor tamaño. Aparte de las que fácilmente se nos vienen a la cabeza (Google, Facebook, Twitter, Airbnb, Uber…) otras compañías más tradicionales siguen esta línea, como ATT, Barclays, Orange e incluso ENDESA, que recientemente comunicó la creación de coworking-corporativo-2un espacio de trabajo colaborativo para impulsar su proceso de transformación digital. También General Electric planea diseñar amplias zonas de su nueva sede en Boston, fácilmente accesibles para profesionales y empresas innovadoras externas, con el fin de fomentar la creatividad, el aprendizaje, la colaboración y, en definitiva, la innovación.

Habitualmente, se conjugan políticas para la creación de comunidades con el diseño de nuevos espacios más abiertos, poniendo en entredicho el futuro de las oficinas tradicionales. Las razones por la que estas compañías están poniendo en marcha programas de coworking corporativo son varias, según James Layfield, CEO de la red de coworking Central Working:

Estoy convencido de que cada vez veremos más ejemplos de este tipo y que la puesta en marcha de formatos coworking en grandes empresas supondrá un cambio en su forma de trabajar y no sólo poner en marcha operaciones cosméticas aplicando “palabros” de moda.

coworking-corporativo-humor-2

Esta es mi entrada número 100 en este blog, que comencé el 6 de febrero de 2015. A todos los que me seguís, ¡¡Muchas gracias!! y espero continuar durante mucho tiempo más.


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