El camino a una Smart City

El tema de las Smart Cities hoy en día esta siendo bastante mediático. La primera vez que escuche “Smart Cities” fue en la empresa que trabajaba, ITS Spain, y mediante el congreso que organizan anualmente pude enterarme que muchas empresas del sector de las telecomunicacione se están poniendo manos a la obra.

 

Una ponencia que dío una empresa era de Gestión estratégica del tráfico en función de parámetros ambientales, ¿cómo funciona? Funciona mediante una toma de datos mediante sus redes de sensores, estaciones meteorológica miden la calidad del aire; de tal forma que sirve de información útil para luego actuar si se tuvieses que actuar, que serían las mediante Información al público con paneles, web, smartphones, etc. o una forma de gestionar la movilidad.

 

Se sabe de sobra que en Madrid superamos estos niveles de polución el día dos de cada mes. Para ello con este sistema lo que se pretende es regular el tráfico, pero ¿cómo se puede hacer esto? Se aplicarían varias estrategias de actuación como las acciones de control de semarofización o señales inteligentes. Los resultados que se obtendrían sería los siguientes:

 

 

Con ello el esta empresa recomendaría unas políticas de actuación en las que una ciudad como Madrid tendría que tomar para reducir estos niveles, para ello se actuaría de la forma que  se indica como:

 

 

Parece que es un sistema que ya se ha impuesto en muchas ciudades del mundo, pero Madrid no está dotada de este sistema. Por ello creo que es el comienzo para que Madrid se vaya adecuando al concepto de “Smart Cities”, de esta forma los Madrileños y lo que no somos Madrileños disfrutaríamos del aire limpio y de un cielo sin esa boina y en la que PERDEMOS MUCHA SALUD.

Boina de Madrid


ROUND 3 IN UK: PROJECT MANAGEMENT FOR OFFSHORE WIND FARM

I´m going to talk about something I like, because I´m industrial engineer and like the wind power, it is the offshore wind farm in UK, specifically the Round 3 and its challenge in the Project Management world.

Turbulence in Wind Farm (Source: google.es)

Spain takes part in this project, in particular the companies like: ACS, Repsol or Iberdrola. Iberdrola is the most Spanish powerful company with 7200 MW installed, it´s the same power than Spain with the Nuclear Power installed. Round 3 is a project that is 30 km from the shore.

Imagine that a Transportation company is delayed in give you the wind turbine to place in the site or the company that transport the wind turbine cannot transport in the day that you has planned or the weather, because working on the sea is very hard and more expensive. This type of problem, the Project Manager has to be capable to solve. For this situation, the Project Manager has to have the Risk Breakdown Structure (RBS) in this way, he will be able to solve this problems. All these things suppose a big increase in your budget and maybe you could be fired.

 

Wind Farm

Wind Farm (google.es)

These gigantic Engineering Projects need an excellent Project Manager, because he has to assign the Resources in each specific moment. Also the Cost is very important in offshore is more expensive than onshore. So, the Project Manager has to plan a lot of alternatives to build the wind turbines, e.g. to build the wind turbine on the coast and then install on the pin piles.

Cost, Risk, Resource, Schedule or Quality are very important in Round 3, however if there isn’t an excellent Project Manager, the Wind Power Project can be a disaster. Such that the project can be canceled. All stakeholders must work and take into account in the project. Thus, what would be our project would be a success. In this type of projects in which there are a lot of stakeholders should be done not to prevent any hindrance, for the sake of the project

 


España huele un poco FECAL

El título del post no es por la clase política (que podría ser una de las razones), si no por la cantidad de residuos agroganaderos que se nos acumula cada día sin ser aprovechados.

¿Cómo se gestiona los residuos biodegradables en España?

Como casi todo en España “malamente”. Tenemos un gran potencial de lo que sería combustible para plantas de biogás y como de costumbre nos toca ser unos “chapuzas”. En España superamos la veintena de plantas de biogás, a parte nos encontramos en el puesto 22 de la UE y, ¿a qué no sabéis cuál es la cifra de la potencia instalada? Entre 9 y 11 insignificante MW instalados para la cantidad de residuos que tenemos, no nos acercamos ni de lejos a Alemania que son los Special One.

¿A que puede ser debido?

Como siempre a temas administrativos y falta de incentivos, echan el freno de mano a las inversiones de este tipo de plantas. Algunas plantas que estaban proyectadas se salvan y podrán arrancar, pero no se podrá llegar a la cifra que tiene Alemania. No sabemos por qué queremos desaprovechar este tipo de energía para comprar más petróleo o gas natural. Alguno de ahí arriba querrá gastarse lo poco que tenemos de “pasta” en combustible de origen no renovable.

¿Algún cambio?

¿Tenemos combustible? SÍ, ¿Tenemos gente que trabaje en este sector? SÍ. Entonces lo dicho anteriormente ¿qué cambio hay que hacer? Nuevamente el legislativo y administrativo. Ya que, se han hecho muchas restricciones en todo el campo de las energías renovables, también en el aprovechamiento de los residuos biodegradables no va a ser menos.

¿Soluciones?

Siento ser pájaro de mal agüero para los fans de la biomasa, pero a corto y medio plazo no veo ninguna solución, debido a la situación actual que tenemos, no sólo en la biomasa si no en otras tecnologías verdes en España. Se me ocurriría alguna treta, hablar a las personas no expertas de esta tecnología con claridad y de forma llana. De esta forma, aceptarían y recibirían con los brazos abiertos a esta tecnología; ya que es muy fácil de explicar la energía eólica, hidráulica o termosolar. Entenderían de una forma más clara esta tecnología y las ventajas que ofrecen.


¿POR QUÉ?

Lanzo esa pregunta que dijo Mourinho ¿por qué?, no entiendo pero a ¿qué? ¿Por qué no hay parque eólicos Offshore en España?

Pues no sé que alguien me responda a esa pregunta, porque yo si que no lo sé, no lo entiendo ¿Por qué?. Mientras otros países están invirtiendo en Eólica Offshore (Marina), España mientras tanto se queda mirando como bobos. Puede ser una razón los políticos que no les da la gana? Puede ser, porque no tienen ni idea de llevar un país, menos saben de energía eólica.

¿Por qué invertir en un parque eólico Offshore en España?

Para empezar porque no hay ni uno, y cuando digo ni uno ni uno. No me sirve el aerogenerador de Gamesa que está en Canarias en un muelle, eso es más falso que el Chavo del 8 en el día de la madre. Pues bueno, si va el actual Ministro de Industria (el cual no sabe diferenciar un Voltio de un Vatio) cito la información para que veáis que no os engaño http://www.evwind.com/2013/10/21/eolica-y-energias-renovables-gamesa-desarrolla-la-eolica-marina-con-aerogeneradores-de-5-mw/

Es un nuevo mercado para España, tenemos a los FABRICANTES más potentes aquí en nuestro país. ¡¡¡¡¡¡CÁSPITASSSSS!!!!!! Mira Mariano que solución te doy para bajar el paro. Empresa Española Eólica + Personas dispuestas a trabajar + Una pequeñísima inversión = bajada del paro (Te la doy gratis, la próxima te cobro si puede ser sin sobres, MEJOR).

Pero me diréis es que es muy cara, es que tal; sí puede ser cara, pero (siempre hay un pero) producimos más energía, más horas equivalentes que la eólica onshore (en tierra), uuu ya empieza a molar, no? Pero el coste de la eólica marina podría bajar hasta un 30 %. ¿Qué locos estás no, Alejandro? (Sí un pelín) Pero echar un ojo al artículo y opinar. http://www.energias-renovables.com/articulo/el-coste-de-la-eolica-marina-podria

¿A qué pinta mejor la Eólica Offshore? Pues amantes de las energías convencionales pasaos a este sector, que mola más y somos buena gente.

No os mareo más, ni fiscalizo ni instigo, pero por favor, pensar antes de decir tonterías de las renovables (el déficit no es culpa de las renovables), que siempre a los españoles nos toca ser los últimos en todo. Una última cosa que diría Mourinho:

¿Por qué?


 

 

Aspectos regulatorios en el sistema eléctrico español y europeo y lo que ello incide en el desarrollo de las Energías Renovables

El temido Real Decreto 09/2013 está siendo uno de los temas más debatidos en el sector de las renovables, el cual dice que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, según las consultoras Roland Berger Strategy Consultants y Boston Consulting Group el déficit acumulado de estos años en el sector eléctrico alcanza la friolera de 26.000 millones de euros.

¿Por qué se ha llegado a este límite?

Si echamos la mirada atrás en 2005 se originó una serie de retribuciones a las renovables para su implantación en España, de ahí a que hubiera un “boom” y se disparará estas retribuciones para la entrada de otro tipos de energías alternativas. Con ello, hemos llegado a ese déficit tarifario y claro no se les ha pagado porque el actual gobierno en ese momento guardaba las facturas. En el siguiente gráfico se adjunta la evolución del déficit tarifario en los últimos años, observamos que el anterior gobierno al del 2004 tenía a raya ese déficit, lo cual no pasó con el de después.

Figura 1. Déficit Tarifario. (Fuente: www.desdeelexilio.com)

Ahora en el 2013 con la entrada en vigor de el RD 09/2013, las famosas primas de las renovables pasan a la historia para sustituirlas por otro nuevo sistema de retribución, en el que se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

Otra cosa que se resalta es el autoconsumo debido a que la gente que tenga sus propias formas de energía para autoabastecerse o quiera verter su energía excedentaria a la red va a tener que pagar varias peajes, en concreto tres:

La verdad es que la gente que se autoabastece no tiene culpa y les hace pensar que si merece la pena poner una placa fotovoltaica u otra tecnología, debido a que les va a costar igual que si no generan algún tipo de electricidad. Con ello y último punto a destacar si queremos cumplir con el objetivo 20-20-20 con Bruselas, en algunos aspectos el RD 09/2013 no estimula a llegar a ese objetivo en ciertas cosas.

El objetivo 20-20-20, la Unión Europea con este plan busca que haya una promoción en ecoeficiencia y renovables, también desde un punto de vista se busca que no dependamos de agentes externos como los países productores de petróleo o gas. Para ello, desde un punto de vista crítico, la UE debería regular más en otros países para incentivar tal fin.

Como última reflexión, pienso que el nuevo RD está bien debido a que ha habido un cierto descontrol a la hora de regular las primas y se tuvo que actuar con anterioridad, ahora hay en España un colapso y no se descarta que en un futuro se tomen más medidas extremistas sobre las Energías Renovables; por otra parte, no se comparte la idea de fiscalizar a la gente de manera brutal que quiera autoabastecerse, debido que es una buena oportunidad para incentivar un mercado.

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies