Clínica Carrière: La hibridación como actitud

Al Dr. Luis Carrière se le nota en su forma de hablar didáctica pero nada condescendiente que está acostumbrado al trato directo y diario con sus pacientes. Quiere que comprendas lo que está contando, usa con acierto palabras, ejemplos, imágenes y gestos. Es un doctor ortodoncista que, día a día, lidia en primera persona con las inquietudes, dudas y necesidades de los que acuden a su clínica. Les escucha con verdadero interés mientras están allí, pero cuando se han marchado sus palabras no desaparecen: las repasa para enriquecer sus reflexiones sobre cómo mejorar los tratamientos que aplica.

Gracias a esta actitud de apertura e inquietud hacia la mejora continua nació el Carrière Distalizer. Se trata de un dispositivo para la corrección ortodóncica que surge de un estudio biomimético para conseguir, entre otras ventajas, reducir el tiempo medio de tratamiento de 25 a 14 meses.  En concreto, emula a las articulaciones que unen el fémur con la cadera o, en el hombro, el húmero con el omóplato.

Desde el principio del estudio hemos considerado a la biomimética como un molde hibridador: Un concepto que aplicado de forma deliberada puede desembocar en nuevas soluciones hibridadores que creen nuevas oportunidades de innovación. Consideramos que el Distalizer es un ejemplo de cómo este molde ha creado una suerte de revulsivo aplicado a un sector en el que las innovaciones suelen ser lentas en su desarrollo y difusión.

Esa fue la razón principal para incluir a Carrière en el estudio, pero también contribuyó que tras la investigación previa descubriéramos que en el ADN de la Clínica se encuentra la investigación y la innovación desde sus comienzos con el Dr. José Carrière. Éste desarrolló una de las principales técnicas de análisis, a nivel mundial, de la corrección dental, la Técnica de Anclaje Inverso. Desde entonces han mantenido una estrategia continua de innovación que les ha llevado a explorar e incorporar otras áreas de conocimiento.

Visitamos la Clínica Carrière la semana pasada. El propio Luis nos recibió en su despacho y la entrevista duró casi tres horas. A pesar de tener un guión preparado, como suele ocurrir en este tipo de entrevistas, durante la conversación espontánea surgieron y se respondieron gran parte de las preguntas que teníamos preparadas.  


RUSTICAE: Hibridando… por la buena vida

RUSTICAE es una empresa con carácter, como los pequeños hoteles que conforman su red. Se fundó en 1996 por dos jovencísimas emprendedoras, Carlota Mateos e Isabel Llorens, a las que tuvimos oportunidad de entrevistar a inicios de este mes en su sede de Torrelodones.

Fue una visita muy agradable, que se nos pasó volando, porque es de esos lugares donde se respira calidez humana, amabilidad y entusiasmo por lo que hacen.

Cuando empezamos este proyecto de “Economía de la Hibridación” sabíamos que RUSTICAE tenía que ser uno de los casos emblemáticos dentro del ámbito turístico, porque ya habíamos detectado algunos indicios de prácticas hibridadoras en esa empresa como parte del Informe Hibridatur, que publicamos en 2011.

Las dos razones principales por las que nuestro equipo consideró a RUSTICAE como un interesante Caso de Éxito reseñable en este libro son:

La estrategia hibridadora de RUSTICAE ha gravitado en torno a un eje inspirador que le imprime coherencia, el concepto de “con carácter”, que significa según Carlota Mateos: autenticidad, mimo/amor por lo que hacen, un punto emocional notable y productos/servicios únicos. Los que conocen (o se han alojado en) la red de hoteles con encanto que gestiona la empresa, pueden acreditar que se trata de una marca con un prestigio consolidado, y una fuerte imagen de calidad. Así que esas características asociadas inicialmente al negocio hostelero, se han empezado a extender a otros ámbitos bajo una seña de identidad más integradora, y que han dado en llamar “The Goodlife Company”.  


¿Es tan difícil identificar ejemplos hibridadores?

Una vez definido el marco teórico sobre la Economía de la Hibridación, y tras haber comenzado las primeras visitas a empresas para documentar ejemplos de éxito, creo que vale la pena compartir en el blog algunas observaciones sobre el proceso que seguimos para identificar, seleccionar y cerrar el listado de empresas que entrarán como casos de estudio en el informe de Economía de la Hibridación.

La primera conclusión a la que hemos llegado es que la hibridación es un fenómeno empresarial “de extremos”: o la información que nos da pistas sobre el carácter hibridador del negocio es perfectamente visible y clara, no dejando dudas de que es un caso que debe entrar en el estudio; o, por el contrario, hay que dedicar muchísimo tiempo a verificar e interpretar señales débiles” que son muy escurridizas, y que confunden la hibridación con otras formas más comunes de innovación empresarial.

Para que las búsquedas que hicimos dieran su fruto, echamos mano de viejos trucos del buen documentalista. Desde múltiples sinónimos del término “hibridación”, a jugar con combinaciones de profesiones y disciplinas que sonaran extrañas. La pregunta clave que nos hemos hecho constantemente en este proceso ha sido: ¿De qué distintas maneras se pueden autodefinir las empresas hibridadoras? porque, desde luego, este tipo de empresas no suelen anunciarse como tales.

Seguidamente resumo algunas cosas que hemos aprendido durante el proceso de búsqueda y de identificación de los casos:


Urbanarbolismo: arquitectura holística sostenible

En nuestra visita de mañana a Urbanarbolismo conversaremos con Jordi Serramia y su equipo de colaboradores sobre el origen del proyecto y su evolución, centrándonos en el proceso de creación de sus ideas y soluciones hibridadoras.

El origen de la empresa está en el Proyecto Urbanarbolismo, investigación desarrollada por Jordi Serramia Ruiz desde 2008, cuando todavía era alumno de arquitectura la Universidad de Alicante. Contempla estudios cartográficos, estudios urbanísticos, además de vivienda de baja y alta densidad para el diseño de urbanizaciones que reforesten el territorio y creen naturaleza en lugar de destruirla, hasta el punto de crear una auténtica simbiosis de la edificación con la naturaleza. En su concepción integra conocimientos de meteorología, arquitectónica, bioclimática, genética y botánica. Tiene básicamente dos objetivos:

1. Naturaleza urbano-protegida. Una urbanización tiene un potencial increíble para crear naturaleza estableciendo relaciones de simbiosis entre la vegetación y los edificios.

2. Urbanizaciones que aumentan los índices pluviométricos. En zonas con ciertas características que han establecido se pueden crear urbanizaciones que provoquen lluvia mediante un aumento de la evapotranspiración.

El Proyecto Urbanarbolismo es de una gran envergadura y aunque ha sido presentado a varios concursos públicos (Xixona y Benidorm) todavía no ha pasado del papel a la realidad. Sin embargo, gracias a ese trabajo de investigación la empresa se convirtió en experta en arquitectura bioclimática y sostenible, lo que le ha habilitado para desarrollar otros proyectos con la misma filosofía: Jardines verticales, Publicidad en Jardines Verticales, Cubiertas vegetales, La batalla verde, Casas enterradas, Casas en el árbol, casas que crecen junto con el bosque de su alrededor o Captadores de Niebla.  


Técnicas de creatividad para hibridar

Dentro del marco de la investigación de 20 casos de Economía de la Hibridación no queremos dejar pasar la oportunidad de dar a conocer algunas pistas que puedan ser de utilidad para aquellos que busquen de manera premeditada la hibridación en su proyecto empresarial. La herramienta que permite ensanchar la imaginación y descubrir posibilidad a priori difícilmente imaginables es la creatividad, por lo que conviene conocer algunas técnicas de creatividad que pueden ayudar a la hibridación de negocios.

La creatividad no consiste únicamente en pensar cosas nuevas, sino también (y sobre todo) ver las cosas de una forma diferente. Estas técnicas tienen en común un mismo reto: “buscar y encontrar lejos”, es decir, no conformarse con las relaciones obvias, con las ideas pre-establecidas que hacen que se bloquee la imaginación. Lo normal es preguntarnos el por qué de las cosas ya existentes… lo complicado es indagar en el “¿y por qué no?”.

Vamos a dejar por aquí apuntadas un par técnicas que puedan ayudar a encontrar esas conexiones disruptivas y afortunadas:

1- Juegos aleatorios:

Si el aumento de las combinaciones aleatorias es primordial para la generación de ideas rompedoras, tiene sentido introducir de forma intencionada la aleatoriedad en nuestro patrón de pensamiento. Por paradójico que parezca, existen formas estructuradas de hacerlo:

A nivel individual, una forma de provocar la combinación aleatoria puede ser mediante la unión al azar de dos o tres palabras del diccionario. O si se quiere, la unión aleatoria entre alguna palabra que tenga que ver con el proyecto empresarial que tengamos entre manos y, otra, escogida al azar de una selección de palabras que no tengan nada que ver con el proyecto. Dado que descubrir todas las posibilidades que tenemos no depende únicamente de lo ya-establecido, con este juego se potencia la imaginación al forzarnos en “pensar lejos”.

A nivel grupal, pueden provocarse sinergias y descubrimientos sorprendentes mediante la combinación aleatoria entre miembros de un grupo seleccionado con criterios de heterogeneidad, formando parejas al azar para que se reúnan a hablar sin objetivos predeterminados, o bien con contenidos previamente preparados (y necesariamente abiertos).

El conocimiento fluye a través de la conversación. Sin embargo, para encontrar alternativas realmente creativas (o hibridadoras), es necesario que la conversación se produzca entre personas que no tengan una formación o experiencia profesional equivalente, sino todo lo contrario, lo más disruptiva posible (un dentista y un jardinero, un arquitecto y un técnico de laboratorio…). La conversación tiene que tratar los temas desde los puntos de vistas alejados que ofrecen los interlocutores para, así, descubrir esas conexiones que se producen en la intersección.  


Marco Teórico sobre Economía de la Hibridación 20+20

Toca liberar hoy el primer documento del estudio. Así que siguiendo el espíritu abierto de este proyecto, en el que se busca ir contando “work in progress” todos los pasos que vamos dando, pongo a tu disposición el primer borrador del análisis del Marco Teórico que nos sirve de framework para diseñar la fase empírica, y así seguir avanzando en la agenda de investigación que nos hemos propuesto.

Este documento es el resultado de las primeras reflexiones realizadas dentro de equipo de trabajo de #20hibridación (Nacho, Inés, Nati, Juan, Carlos, Consuelo y Amalio), pero que está permanentemente abierto a nuevas aportaciones. De hecho, ya estamos revisando y ampliando varios de los puntos reflejados en este primer borrador.

A medida que profundizamos en ejemplos y casos concretos, más preguntas van apareciendo y más fascinante se pone la investigación. Vamos constatando algo que ya sospechábamos al principio, y es que debajo de eso que llamamos “hibridación” hay múltiples tipologías y matices; y también oportunidades e inconvenientes.

Ahora estamos trabajando, sobre todo, en una propuesta de taxonomía de los distintos modelos de hibridación que pueden proyectarse en los 20 Ejemplos/Casos; y comenzamos a darnos cuenta que va a ser posible proponer un conjunto de “moldes creativos”, tipo los que diseñamos en la herramienta InnoBox, para ayudar a las empresas a replicar esta lógica de innovar a partir de oportunidades concretas. Como ves, no queremos quedarnos en la mera teoría, sino que este documento ayude a generar conexiones que se traduzcan en acción.

Pues nada, aquí tienes el documento en PDF con el primer borrador del Marco Teórico. Si quieres aportar ideas, o recomendarnos cosas, ya sabes, por aquí estamos…



Empresas/casos para el proyecto #20Hibridacion

Todos los proyectos de investigación enmarcados en la colección Nueva Economía 20+20 tienen como rasgo común el desarrollo de una fase empírica que consiste en identificar y analizar en profundidad 20 casos de empresas que puedan ser representativas del tipo de “economía” que aborda cada estudio.

Así que estamos ahora avanzando en la identificación de esos ejemplos de empresas que convertiremos en “casos de estudio” para el informe de “Economía de la Hibridación”. Tenemos ya varias preseleccionadas, pero seguimos indagando para quedarnos al final con un conjunto de 20 que sea relevante y enriquecedor.

Pero… ¿qué estamos buscando exactamente? Pues podríamos resumirlo así:

Empresas y proyectos (desarrollados en España) que actúan en la intersección de distintas disciplinas, mercados, modelos de gestión o sectores, combinando (“hibridando”) lo mejor de cada uno, para generar innovaciones (negocios, productos, servicios o soluciones) que son difíciles de catalogar con arreglo a los criterios de especialización tradicionales.

Algo de esto contamos cuando describimos el “Efecto-¡¡guau!!”, para referirnos al “¡¡caramba!!” que habitualmente pronuncian las personas al ver una innovación de naturaleza hibridadora. De todos modos, voy a dar más detalles por si nos puedes ayudar a identificar más casos. Éstos son algunos de los “indicios” o “pistas” que estamos utilizando para encontrarlos:


El Efecto-¡¡guau!! en los casos de hibridación

Ya decíamos en la entrada anterior que en este proyecto no estudiamos un fenómeno que sea fácil de encerrar dentro de un determinado sector, y que esto lo hace más complicado.

“Hibridar” no es combinar elementos o piezas de cualquier tipo, así que estamos reflexionando mucho en equipo para delimitar el objeto de investigación del proyecto, a fin de poder discernir con más rigor qué ejemplos/casos responden a esto tan extraño que llamamos “Economía de la Hibridación”.

Éste es, probablemente, uno de los retos metodológicos más complicados que tenemos todos los estudios que se están haciendo en paralelo por la colección Nueva Economía 20+20, dado que en su mayoría nos movemos por territorios difusos que entremezclan muchas realidades.

Como no estamos hablando de cualquier combinación, sino de generar “conexiones improbables” entre elementos o atributos alejados entre sí, muy poco relacionados, o que incluso parezcan incompatibles; tenemos que ver dónde fijar los límites que separan una mezcla corriente, “ordinaria”, de un caso de hibridación.  


Economía de la Hibridación en 20+20

Estrenamos hoy este blog para dar el pistoletazo de salida a un interesante proyecto de investigación que nos ha encargado la Escuela de Organización Industrial (EOI) sobre lo que se ha dado en llamar “Economía de la Hibridación”, y que ya explicaremos.

Este estudio forma parte de la colección “Sectores de la Nueva Economía 20+20”, una iniciativa dividida en varias fases (ésta es la tercera) que busca presentar experiencias empresariales que reflejen los valores y usos de la Nueva Economía (sostenibilidad, creatividad, transparencia, participación, responsabilidad y tecnología) y que puedan contribuir en el futuro a un cambio del modelo productivo español.

La lógica de todos los estudios que se están realizando (en las dos primeras fases se terminaron 9, y ahora en la tercera se iniciaron 6 en paralelo) consiste en investigar 20 empresas/proyectos representativos de 20 “sectores” distintos, con el fin de cartografiar el complejo mapa de la llamada Nueva Economía.

Nuestra investigación, la de “Economía de la Hibridación”, trata sobre la necesidad de innovar en la intersección de distintos sectores, mercados y áreas del conocimiento. En definitiva, sobre cómo mezclar piezas hasta ahora aisladas puede generar soluciones disruptivas.  



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