Brain Dynamics: cerebros que estudian cerebros

La actividad de Brain Dynamics no es sencilla. La mejor opción para hacer la primera aproximación a esta empresa, una que sirva para conocer inicialmente a qué se dedica, es acudir a la portada de su propia página web. Allí aparece de forma destacada su misión: “Trabajamos con la materia prima del siglo XXI: el conocimiento. Y concretamente sobre el órgano que genera el conocimiento: el cerebro humano. Procesamos información de todo tipo sobre enfermedades neurológicas y psiquiátricas, la transformamos en conocimiento y lo gestionamos, creando productos para profesionales y ciudadanos”.

Sin embargo, como el propio Antonio Linares (actual CEO de la empresa) reconoce, describirse a sí mismos para que se sepa correctamente a qué se dedican es uno de los principales caballos de batalla que tienen, ya que dependiendo de quién sea el interlocutor la descripción puede ser más o menos técnica, algo que les fuerza a ser muy elásticos. La explicación más sencilla es la de una empresa que se dedica al estudio del cerebro humano, tanto normal como enfermo, y que utiliza las Nuevas Tecnologías para solucionar problemas concretos del mismo.

Pero a partir de aquí todo se complica, ya que Brain Dynamics es una empresa que trabaja en el ámbito de las Neurociencias: estudia la estructura y la función química, farmacología y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del mismo interaccionan y dan origen a la conducta. Ahí es nada. Cualquier persona desconocedora de esta rama científica ya se perdería en la información acerca de los productos o servicios que pueden ofrecer.

Brain Dynamics aborda el cerebro con un enfoque pretendidamente multidisciplinar, aportando a través de distintos proyectos y productos concretos el carácter hibridador que los hace diferentes. El propio Comité Científico Asesor es un buen reflejo de esta pretendida mezcla de disciplinas para desarrollar proyectos en torno al conocimiento existente (y por venir) sobre el cerebro: Anatomía Humana, Neurofisiología, Neurocirujía, Radiobiología, Inteligencia Computacional, Neurología y Psicobiología. En algunos de sus proyectos, además, colaboran con profesionales de diversa índole, como pueden ser decoradores de interiores, expertos en marketing o músicos, entre otros.

Su principal producto se llama Nask (acrónimo de Neuro AnSwering Knowledge based System). Se trata de un sistema para la Gestión del Conocimiento del Cerebro Humano, o lo que es lo mismo, un proyecto que no tiene fin, ya que procesa entre 100 y 200 artículos científicos diarios sobre el cerebro humano. Puede haber actualmente en torno a 300.000 artículos indexados y catalogados preparados para navegar a través de ellos vía web y que, utilizando técnicas avanzadas de visualización de la información compleja, resulta extremadamente fácil buscar y “navegar” por ese conocimiento. La infoxicación la reducen con estas técnicas de visualización que permiten en una o pocas pantallas la información crítica relacionada con el conocimiento concreto que se está buscando.

Nask es el pilar fundamental de la empresa, pero tienen una diversidad de proyectos y servicios que  hacen de esta empresa un modelo más que interesante, sobre todo teniendo en cuenta los siguientes cuatro elementos:


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