Principios generales en Directrices procedimiento concesión diseños industriales

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 12:51 26 oct 2015 de OEPM (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Directrices procedimiento concesión diseños industriales > Capítulo 1: Parte A: el procedimiento de registro

Sección 2

Principios generales
La competencia para resolver los expedientes de diseños industriales corresponde al Subdirector General del Departamento de Patentes e Información Tecnológica

El examinador ha de tener presente que uno de los objetivos fundamentales del Reglamento es que el registro de los diseños suponga un coste y un grado de dificultad mínimos para los solicitantes, a fin de que esté al alcance de cualquier solicitante, incluidas las pequeñas y medianas empresas y los diseñadores.

Siempre que un examinador haga una propuesta de resolución contraria a los intereses del solicitante, deberá aducir los motivos de dicha resolución. Esta resolución se comunicará al solicitante mediante un lenguaje adaptado a cada caso particular, que mencione las disposiciones pertinentes del Reglamento y/o de la Ley 20/2003 y explique el motivo o motivos de la resolución.

Recursos

Contra las resoluciones de la Oficina, el solicitante puede interponer recurso de alzada ante el Director de dicha Oficina en el plazo de un mes a contar desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (en adelante BOPI), siendo este recurso previo y obligatorio para acudir a la vía contencioso-administrativa.


Prórrogas de plazos

El examinador tendrá en cuenta que, en relación a los plazos, el solicitante tiene la posibilidad, antes del vencimiento del plazo, de solicitar una prórroga por un periodo igual a la mitad del plazo establecido, siempre que no se produzcan perjuicios a terceros.

A la hora de solicitar o conceder un plazo, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el art. 36.2 del Real Decreto 2245/1986 de 10 de octubre por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley de Patentes que establece que, salvo precepto en contrario y siempre que no se trate de plazos que afecten a terceros interesados, la OEPM prorrogará en su mitad los plazos establecidos en la Ley de Patentes. Para que la prrórroga de un plazo se produzca el art. 36.3 RP exige que se solicite con anterioridad a la expiración de éste.

Como legislación supletoria, se tendrá en cuenta lo establecido por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Proceidmiento Administrativo Común. en virtud de su artículo 49, la Administración, salvo precepto en contrario, podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismo, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de terceros. El acuerdo de ampliación se notificará a los interesados.

Tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate. en ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido. Los acuerdos sobre ampliación de plazos o sobre su denegación no son susceptibles de recursos.

De todo lo anterior se deduce que los plazos podrán ser prorrogables siempre que:

  • No perjudiquen a terceros
  • Aquellos que se consideren preclusivos; es decir, la preclusión es necesaria para la ordenación del procedimiento y dar igualdad de oportunidades de defensa a las partes, de manera que no se pueda sorprender a la otra parte realizando una actuación fuera del plazo legalmente previsto
  • La Ley no lo excluya expresamente
  • Se solicite previamente por el interesado antes de la expiración del plazo a prorrogar

[[|< Sección anterior]]

Sección siguiente >
Recepción de la solicitud