El emprendedor. Capacidad de gestión y funciones en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 17:37 25 mar 2013 de EOIwikiAdmin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=El emprendedor. Capacidad de gestión y funciones |Libro=Proyectos de negocio |Capítulo=Iniciativa emprendedora |Número sección=3 |Introducción=En l...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Proyectos de negocio > Capítulo 1: Iniciativa emprendedora

Sección 3

El emprendedor. Capacidad de gestión y funciones
En las pymes, el papel de emprendedor, socio capitalista y trabajador puede solaparse hasta fusionarse en una sola persona. Hay pequeñas empresas que a veces sólo tienen un trabajador, el propio emprendedor, que probablemente ha puesto todos los recursos propios de la empresa.

Antes se pensaba que el hecho de poseer recursos naturales, financieros, humanos, permitía el desarrollo de empresas y de naciones. Hoy hacemos mucho énfasis en que una correcta gestión es tan importante o más que poseer recursos.

La capacidad de dirigir, de gestionar, es el motor impulsor para el desarrollo de un país, de una empresa o de una economía familiar.

La empresa, a través de su gestor o gestores, realiza la gestión de los recursos (que por definición son limitados) en todos sus aspectos (comercial, personal, producción, finanzas, administración, desarrollo de productos, etc.), en un entorno en permanente proceso de cambio.

Este escenario dinámico, a veces turbulento, de difícil previsión, obliga a adoptar nuevas decisiones, a adaptar el sistema empresa a las modificaciones que surgen en clientes, competencia, sociedad, etc. El emprendedor deberá actuar como un empresario-gestor y tendrá que adaptar su empresa a los cambios de entorno en el ámbito en que actúa, sea local, nacional o internacional. Es decir, tiene que se un gestor del cambio.

El emprendedor como gestor de un sistema de equilibrio

El emprendedor es la persona que realiza la gestión directiva de los diferentes recursos que se ponen en juego para crear la empresa, es el protagonista en el proceso de creación de empresas.

Su iniciativa, su creatividad, su eficacia y su esfuerzo hacen posible la empresa, que ofrece productos y servicios, trabajo, retribución al capital, etc. Crea valor para todos los interesados en ella. La capacidad directiva o de gestión en una gran empresa es una profesión independiente de la propiedad, directivo profesional. En la pyme la figura del gestor, del propietario y del trabajador, tienden a unirse en una sola persona, que representa, total o parcialmente, los tres papeles. La gestión supone: . Conocimiento (aptitud) que puede adquirirse y desarrollarse, . Voluntad (actitud) para crear la empresa, y . Disponer de recursos necesarios (poder). Este es el triángulo del éxito del emprendedor: saber, querer y poder. Y este triángulo se traducirá en decisiones (planes) y en conductas (realización)

< Sección anterior
Qué es la empresa. Qué significa ser emprendedor y ser empresario

Sección siguiente >
La idea de negocio