Cómo hacer valer los derechos relativos a diseños industriales en Diseños industriales

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 13:01 9 dic 2013 de OEPM (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del capítulo: completo completo

Wikilibro: Diseños industriales

Capítulo 5

Cómo hacer valer los derechos relativos a diseños industriales

Resumen

¿Cómo puede usted hacer valer sus derechos respecto de sus diseños cuando alguien los imita, los reproduce sin su autorización o infringe de algún modo la ley que los protege?

Hacer valer un derecho de propiedad industrial puede ser un tema complejo, por lo que es aconsejable recurrir a la ayuda de un abogado competente, especializado en el campo de la propiedad industrial. Es importante saber que recae principalmente en el titular de los derechos la responsabilidad de identificar y emprender acciones judiciales contra la imitación de su diseño registrado o la violación de algún otro modo de sus derechos de propiedad industrial. Sin embargo, según la última reforma del Código Penal, en España, los delitos contra la propiedad industrial se convierten en delitos de carácter público y como tales perseguibles de oficio sin necesidad de denuncia de la persona agraviada.

Cuando considere que se están infringiendo sus derechos, como primera medida puede usted optar por enviar una carta al infractor conminándole a cesar la práctica ilegal e informándole del posible conflicto entre el diseño que está utilizando y los derechos exclusivos de los que es usted titular. Si la infracción continúa, tal vez sea necesario emprender acciones judiciales contra el infractor.

Si sabe dónde se ubica la actividad del infractor, es posible actuar por sorpresa obteniendo previamente una orden de búsqueda y captura (emitidas normalmente por un tribunal competente o por la policía) para que se haga una redada sin que esté sobre aviso la persona o empresa infractora.

Para impedir la importación de productos ilícitos, en muchos países el titular del diseño puede adoptar medidas a través de la Administración Nacional de Aduanas.

Para mayor información consultar la página web de la OEPM dedicada a usurpación de derechos de propiedad industrial y piratería: www.oepm-antipirateria.es

Como norma, si se identifica una infracción, es aconsejable recurrir al asesoramiento jurídico de un profesional.


Índice de contenido

< Capítulo anterior
Protección de los diseños en el extranjero

Capítulo siguiente >
Otros instrumentos jurídicos para proteger diseños industriales