¿Quién es el titular de los derechos relativos a un diseño industrial? en Diseños industriales

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 22:48 11 ene 2013 de OEPM (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=¿Quién es el titular de los derechos relativos a un diseño industrial? |Libro=Diseños industriales |Capítulo=Protección de los diseños industrial...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Diseños industriales > Capítulo 3: Protección de los diseños industriales

Sección 14

¿Quién es el titular de los derechos relativos a un diseño industrial?
El creador de un diseño, esto es, el diseñador, suele ser el primer titular del diseño, a menos que se den circunstancias especiales. Por ejemplo, en la mayoría de los países incluido España, si un diseñador realiza un diseño determinado con arreglo a las condiciones establecidas en un contrato laboral, es decir, durante sus horas de trabajo en las instalaciones de la empresa empleadora y como parte de las competencias que le hayan sido atribuidas dentro de esa empresa, el diseño (y los

derechos conexos) serán propiedad del empleador o le serán cedidos a dicha empresa mediante la firma de un contrato de cesión de derechos.

Si el diseño es obra de un diseñador contratado por una empresa para la prestación externa de servicios, los derechos por lo general serán propiedad de la empresa que haya encargado la realización del diseño. En esos casos, se considera que el diseño se hizo para uso de quien lo encargó, quien por tanto será el titular. Para evitar malos entendidos en el futuro, es conveniente dejar clara la titularidad de los derechos en el contrato original suscrito con el diseñador. También debe tenerse en cuenta que el diseñador del producto podría beneficiarse automáticamente de la protección que otorga el derecho de autor respecto de los dibujos del diseño original, y este aspecto debe también reflejarse en el contrato.

Ejemplo: Bancada CARLITOS CARLITOS es un sistema de asientos para recintos públicos diseñado por Oscar Tusquets y vendido y comercializado por Figueras International Seating S.A. El sistema de asientos CARLITOS posee especiales características ergonómicas caracterizadas por ser plazas individualizadas que se adaptan al cuerpo del usuario, habiéndose convertido en un producto de éxito y ya se ha instalado en diferentes aeropuertos internacionales.

Asientocarlitos.jpg

< Sección anterior
La protección de los diseños

Sección siguiente >
¿Quién puede solicitar protección para diseños industriales?