¿Qué es un diseño industrial? en Diseños industriales

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 00:53 13 nov 2012 de OEPM (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Diseños industriales > Capítulo 2: Diseños industriales

Sección 1

¿Qué es un diseño industrial?
En lenguaje corriente, suele entenderse por diseño industrial el conjunto de la forma y la función de un producto. Se dice que un sillón tiene “un buen diseño industrial” cuando resulta cómodo y agradable a la vista. En el mundo de la empresa, diseñar un producto supone normalmente elaborar las características estéticas y funcionales, teniendo en cuenta aspectos como la posibilidad de comercializar el producto, los costos de fabricación o la facilidad de transporte, almacenamiento, reparación y eliminación al final de su ciclo de vida.

Sin embargo, desde la perspectiva de la legislación en materia de propiedad industrial, se entiende que un diseño industrial comprende únicamente los aspectos de apariencia u ornamentales de un producto.

En otras palabras, el término se refiere exclusivamente a la apariencia de un sillón. Si bien el diseño de un producto puede comprender características técnicas o funcionales, un diseño industrial, como categoría de la legislación referente a la propiedad industrial hace referencia únicamente a los aspectos visibles de un producto y se distingue de cualquier aspecto técnico o funcional. Los diseños industriales revisten importancia en una amplia diversidad de campos, desde productos industriales, de moda o artesanales hasta instrumentos técnicos, de uso médico, relojes y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos, juguetes, muebles y aparatos eléctricos hasta automóviles y estructuras arquitectónicas; desde diseños textiles hasta diseños de equipamiento deportivo. Los diseños industriales revisten importancia también en cuanto al envasado, el empaquetado y la presentación del producto.

Como norma general, un diseño industrial puede consistir en:

  • características tridimensionales, como la forma del producto
  • características bidimensionales, como los adornos, figuras, líneas o colores del producto
  • una combinación de las características mencionadas.

En España, la regulación de la protección del diseño industrial está recogida en la Ley 20/2003 de la Protección Jurídica del Diseño Industrial. Dicha Ley establece que se entenderá por:

  1. Diseño: la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.
  2. Producto: todo artículo industrial o artesanal, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo,el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos los caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos.
  3. Producto complejo: un producto constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y volver a montar el producto.
Diseño 1.png

Sección siguiente >
Diseños creativos en el mundo de la empresa