¿Puede usted conceder licencias de utilización de sus diseños industriales? en Diseños industriales

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 00:07 12 ene 2013 de OEPM (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=¿Puede usted conceder licencias de utilización de sus diseños industriales? |Libro=Diseños industriales |Capítulo=Protección de los diseños indus...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Diseños industriales > Capítulo 3: Protección de los diseños industriales

Sección 18

¿Puede usted conceder licencias de utilización de sus diseños industriales?
Se concede una licencia de utilización de un diseño industrial cuando el titular del diseño (el licenciante) autoriza a otra persona (el licenciatario) a utilizar el diseño para los fines que acuerden mutuamente. En estos casos, suele firmarse un contrato de licencia entre ambas partes, en el que se especifican las condiciones y el alcance del acuerdo.

Es frecuente que se especifiquen en los contratos de licencia limitaciones respecto a los países en los que el concesionario podrá utilizar el diseño, la duración de la licencia que se otorga y los tipos de productos con los que podrá utilizarse el diseño. Para otorgar una licencia de utilización de un diseño en países extranjeros, tendrá usted que haber obtenido previamente la protección del diseño industrial en los países de que se trate, o al menos haber presentado la solicitud. Al autorizar a otros a utilizar sus diseños industriales mediante contratos de licencia, usted y su empresa contarán con una fuente adicional de ingresos, y se trata de una manera habitual de explotar los derechos exclusivos de una empresa respecto de sus diseños registrados.

En España, los diferentes derechos derivados de los diseños comprendidos en una solicitud o en un registro múltiple serán independientes unos de otros. Por lo que podrán cederse, licenciarse, renovarse, etc, de forma separada.

< Sección anterior
El sistema internacional de clasificación