¿Cuánto cuesta proteger un diseño industrial? en Diseños industriales

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 00:32 18 nov 2012 de OEPM (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Diseños industriales > Capítulo 3: Protección de los diseños industriales

Sección 11

¿Cuánto cuesta proteger un diseño industrial?
Los costos reales varían sustancialmente de un país a otro, pero conviene tener en mente los distintos tipos de costos que puede suponer el proceso.
  • Habrá que abonar los costos de registro a la oficina nacional o regional de propiedad industrial. Estos costos varían según el número de diseños para los que se solicite el registro y el número de países en los que se busque protección. A modo de ejemplo, una solicitud relativa a un solo diseño comunitario en los países de la Unión Europea, año 2009, cuesta 230 euros. Esta cantidad ascenderá a 1.265 euros si la solicitud se refiere a 10 diseños.

En España una solicitud de registro de un diseño industrial para un primer bloque de diez diseños cuesta, en el año 2009, 90,85 €. Si se trata de una solicitud múltiple se añadirán tasas adicionales por cada bloque de diez diseños de la solicitud. Para más información consultar: http://www.oepm.es.

  • Habrá también costos asociados a la contratación de los servicios de un agente de propiedad industrial o de cualquier otro representante, para ayudarle en el proceso de registro si se decide recurrir al asesoramiento de un experto para presentar su solicitud.
  • En la mayoría de los países incluido España hay que pagar tasas de renovación, tras un período de cinco años, para mantener los derechos exclusivos respecto de los diseños industriales.
  • Puede haber también costos de traducción si se pretende proteger los diseños en el extranjero.

< Sección anterior
¿Cuánto tiempo dura la protección de un diseño industrial?

Sección siguiente >
¿Qué hacer si en un diseño se combinan mejoras funcionales y características de apariencia?