¿Cuándo puede protegerse un diseño en virtud de la legislación de marcas? en Diseños industriales

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 00:55 12 ene 2013 de OEPM (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sección |Título=¿Cuándo puede protegerse un diseño en virtud de la legislación de marcas? |Libro=Diseños industriales |Capítulo=Otros instrumentos jurídicos para...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Diseños industriales > Capítulo 6: Otros instrumentos jurídicos para proteger diseños industriales

Sección 2

¿Cuándo puede protegerse un diseño en virtud de la legislación de marcas?
Una marca es un signo distintivo (generalmente una palabra, un logotipo o una combinación de ambos) que sirve para distinguir los productos de una empresa de los de otras. Hay circunstancias en las que la forma, el diseño o el envasado de determinado producto puede considerarse como una característica distintiva del producto en cuestión y protegerse como marca tridimensional. La botella del cava CARTA NEVADA de FREIXENET S.A. es un ejemplo de este tipo.

Freixenet 1.jpg

La protección de las marcas tiene la ventaja de ser renovable por tiempo indefinido, mientras que la protección de los diseños industriales se limita a un período de tiempo determinado, en España de hasta 25 años. También puede haber diferencia en los costos de registro de las marcas, en comparación con la protección de los diseños industriales. Según sea la naturaleza de cada ordenamiento jurídico, los dos tipos de protección pueden coexistir.

< Sección anterior
¿Qué diferencias hay entre la protección por medio del derecho de autor y la protección relativa a los diseños industriales?

Sección siguiente >
¿Las leyes sobre competencia desleal protegen los diseños?