¿Cómo se obtiene protección en Diseños industriales

De wiki EOI de documentación docente
Revisión del 23:56 16 nov 2012 de OEPM (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: esbozo esbozo

Wikilibro: Diseños industriales > Capítulo 3: Protección de los diseños industriales

Sección 1

¿Cómo se obtiene protección
En la mayoría de los países es preciso registrar los diseños industriales de conformidad con la legislación al respecto. Para registrar un diseño industrial en España se debe presentar una solicitud en, con carácter general:
  1. en el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde el solicitante tenga su domicilio o un establecimiento comercial o, en el caso de ser presentada por un representante, donde éste tenga su domicilio legal;
  2. los extranjeros o solicitantes a través de un establecimiento comercial sin carácter territorial, ante la OEPM directamente;
  3. ante cualquier registro de organismos administrativos nacionales o autonómicos o ante las oficinas de correos.

Respecto a la protección en el extranjero, se verá en otros capítulos. Merecen consideración especial algunos países o regiones, como la Unión Europea, donde gracias a instrumentos legislativos recientes los dibujos y modelos industriales no registrados se pueden proteger durante tres años a partir de la publicación del diseño en la Unión Europea.

Los dibujos o modelos no registrados brindan a las empresas la oportunidad de probar un producto en el mercado antes de embarcarse en el esforzado y costoso proceso de registrar todos sus dibujos o modelos, muchos de los cuales tal vez no tengan éxito comercial. Además, algunos diseños están muy poco tiempo en el mercado, especialmente en el sector de la moda. Para esos productos, una alternativa es el diseño no registrado. Una vez fabricado el producto, los diseñadores tienen hasta 12 meses para registrarlo. La protección que se otorga a un diseño no registrado es limitada, ya que resulta más difícil velar por su cumplimiento que en el caso de un diseño registrado, y es también más corta, puesto que dura tres años, frente a los 25 años de la protección concedida a los diseños registrados en la Unión Europea.

Aunque en esta guía el tema central son los diseños industriales registrados, es importante señalar que, en algunos países, puede haber formas alternativas de proteger los diseños industriales:

  1. Según sea la legislación nacional específica de cada país, una alternativa para la protección de los diseños es la legislación del derecho de autor. Por lo general, el derecho de autor otorga derechos exclusivos respecto de obras literarias o artísticas. Puesto que en algunos países los diseños pueden considerarse obras de arte o arte aplicado, la protección del derecho de autor representa una opción atractiva para las pequeñas y medianas empresas.
  2. En algunos países, si un diseño industrial funciona como una marca en el mercado, es posible protegerlo como marca tridimensional. Este puede ser el caso cuando la forma del producto o su envasado se consideran distintivos.
  3. Las leyes sobre la competencia desleal también pueden proteger, en algunos países, un diseño industrial de una empresa e impedir así que sea imitado por sus competidores.
Para más detalles sobre la protección de un diseño industrial con arreglo a la legislación sobre el derecho de autor, las marcas o la competencia desleal, véase el Capítulo 5.

Sección siguiente >
¿Qué derechos contempla la protección de los diseños industriales?