La cuenta de resultados en Finanzas

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Finanzas > Capítulo 1: Contabilidad Financiera

Sección 4

La cuenta de resultados
La cuenta de resultados (pérdidas y ganacias) refleja la situación económica de la empresa, es decir, muestra los beneficios o pérdidas generados por la empresa. La estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias distingue los resultados de explotación, los financieros, los extraordinarios y el beneficio total antes y después de impuestos.

Contenido

Introducción

El beneficio o la pérdida de una empresa es la diferencia positiva o negativa entre los ingresos y los gastos de un periodo concreto.

La cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias trata de mostrar el resultado económico del ejercicio de una empresa, recogiendo los ingresos y gastos que corresponden al período concreto, y determinando por diferencia el beneficio o pérdida conseguido por la empresa en ese período.

La cuenta de resultados trata de mostrar la realidad de la empresa como unidad económica, es decir, la calidad o rentabilidad de su negocio mediante la medición de su capacidad para generar beneficios.


Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias

La estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias distingue entre los resultados de explotación, los resultados financieros, los resultados extraordinarios y el beneficio antes y después de impuestos.

El resultado de explotación surge a consecuencia de las actividades productivas de la empresa. Las operaciones de explotación o tráfico de una empresa son las compras o aprovisionamientos, y las ventas de productos o servicios asociadas a la actividad productiva principal de la empresa.

Por el contrario, las operaciones no asociadas a la explotación o al tráfico, son las operaciones empresariales que no forman parte de la actividad productiva habitual, por ejemplo comprar o vender un inmueble o solicitar un préstamo a un banco.

El cálculo del resultado de explotación se obtendrá por diferencia entre los ingresos por ventas (netas de devoluciones y descuentos) y los gastos de explotación, normalmente divididos entre coste de ventas y resto de gastos de explotación.

El resultado financiero es el que se obtiene por diferencia entre los ingresos financieros y los gastos financieros correspondientes al periodo analizado. Los ingresos financieros son los originados por las inversiones financieras efectuadas por la empresa, bien procedan de inmovilizado financiero o de las inversiones financieras temporales. Y los gastos financieros corresponden a las operaciones de financiación de las operaciones comerciales y también de las operaciones financieras necesarias para mantener o ampliar la estructura de activo, de acuerdo a los objetivos establecidos por la empresa.

También se incluyen como resultado financiero los beneficios o pérdidas obtenidos por la enajenación de inversiones financieras temporales, acciones u otros valores de análoga naturaleza. El beneficio o la pérdida se obtienen por diferencia entre el valor de enajenación y el valor de adquisición.

Los resultados extraordinarios son los que se obtiene a partir de las operaciones no relacionadas con la propia actividad ordinaria de la empresa.

El beneficio neto o beneficio después de impuestos es conocido como el “último renglón” de la cuenta de pérdidas y ganancias y se define como ingresos totales menos gastos totales. Considera tanto las actividades ordinarias como las extraordinarias, los ingresos y gastos financieros, y los impuestos sobre beneficio. No obstante existen otras mediciones intermedias del beneficio que se resumen en el siguiente cuadro:


Resumen sobre medidas del beneficio

Cf41 pyg.jpg

Más información sobre los costes de la empresa y su comportamiento en el Capítulo 2 de Contabilidad de Gestión (Sección de Definiciones de Costes)


Criterios de reconocimiento de de Ingresos y Gastos

Los criterios para reconocer ingresos y gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias de un ejercicio son los siguientes:

  • Se considerará ingresos del ejercicio los incrementos del patrimonio neto que tengan su origen en entradas o aumentos de valor de los activos o disminuciones de los pasivos (siempre que no correspondan a aportaciones de los socios).
  • Por el contrario, se considerará gastos del ejercicio los decrementos del patrimonio neto que tengan su origen en salidas o disminuciones de activos o en reconocimiento o aumento de valor de los pasivos (siempre que no tengan su origen en distribuciones a los socios).
  • Existirá una correlación de ingresos y gastos, es decir, el resultado del ejercicio estará constituido por los ingresos de dicho ejercicio menos los gastos del mismo realizados para la obtención de aquellos.
  • Como se verá más adelante, el principio del devengo determina que los hechos económicos deben registrarse cuando nazcan los derechos u obligaciones que los mismos originen, y que los gastos o ingresos que generen deben imputarse a ese ejercicio económico independientemente de la fecha que tengan los cobros o pagos asociados.
  • Muchos ingresos y gastos pueden afectar a más de un periodo o ejercicio. La periodificación de ingresos y gastos mediante la utilización de las cuentas de balance de ingresos y gastos periodificados o diferidos va a permitir llevar aplicar el principio de devengo y llevar una correcta correlación de los ingresos y gastos del periodo.
  • Un cobro anticipado no se considera ingreso del periodo en que se produce. No afecta a la cuenta de resultados del periodo, y por tanto, no influye en la situación económica de la empresa. Sí que influiría en la situación financiera y en la situación patrimonial.
  • Un pago anticipado no se considera gasto del periodo en que se produce. No afecta a la cuenta de resultados del periodo, y por tanto, no influye en la situación económica de la empresa. Análogamente a los ejemplos anteriores, sí que influiría en la situación financiera y en la patrimonial.
  • Aunque no se produzca la correlación antes descrita, también serán considerados como ingresos o gastos extraordinarios del periodo los beneficios y quebrantos no relacionados claramente con la actividad normal de la empresa.

< Sección anterior
El balance de situación

Sección siguiente >
El resto de estados financieros

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar