Instrumentos de apoyo en Oportunidades de negocio para la ecoinnovación

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Oportunidades de negocio para la ecoinnovación > Capítulo 2: Aplicación y promoción de criterios ambientales para las decisiones de compra de las empresas y consumidores. “Productos y servicios verdes”

Sección 9

Instrumentos de apoyo
Desde el Libro Verde se presentan una serie de instrumentos de apoyo de la Política de Productos Integrada que aunque no se centran únicamente en productos, también incentivan la adopción del ciclo de vida.
  • Sistemas de gestión ambiental, a través de los cuales las empresas introducen la variable medioambiental en su sistema de gestión global. Para ello, pueden seguir como guía bien la Norma ISO 14001 o el Reglamento Europeo EMAS.

Ambos están abiertos a todo tipo de organizaciones y no sólo tratarán los impactos ambientales de las actividades económicas, sino también de sus productos y servicios.

Estos sistemas de gestión medioambiental pueden ayudar a extender el enfoque de la Política de Productos Integrada en toda la Unión Europea, ya que promueven la innovación en la gestión empresarial y facilitan información medioambiental.

Programas de investigación, desarrollo e innovación.
  • Los programas de investigación y desarrollo son un importante instrumento para el enfoque de la Política de Productos Integrada, ya que son una herramienta clave para promover la innovación de los productos.
  • Se consiguen productos con un menor impacto ambiental, por ejemplo menor consumo de recursos o generación de residuos, y al mismo tiempo sirven para satisfacer las necesidades del consumidor.

LIFE es el único instrumento financiero que apoya el desarrollo de una política medioambiental comunitaria.

Tiene tres ámbitos de acción principales: medio ambiente, naturaleza y países terceros. El objetivo específico de LIFE-Medio Ambiente consiste en contribuir al desarrollo de técnicas y métodos innovadores e integrados y el enfoque de la Política de Productos Integrada es uno de los cinco objetivos específicos de las directrices LIFE.


Contabilidad y rendición de cuentas medioambiental.

  • Los estados financieros de las empresas son fuentes de información para los grupos interesados de las actividades y proyectos de las mismas.
  • La incorporación de costes y beneficios ambientales y la comparación de información ambiental en las cuentas anuales de las empresas es también un medio para la comunicación ambiental de la empresa.

    Contenido

< Sección anterior
Liderazgo empresarial de la producción limpia